La serreta mediana es un ave buceadora e ictiófaga que se puede observar en el Mar Menor en invierno y primavera, desde noviembre a abril más o menos, aunque cada vez más raramente. Actualmente cada invierno suelen aparecer pequeños grupos de muy pocos individuos, cinco o seis, que se va desplazando por la laguna buscando alimento, excepcionalmente estos grupos pueden ser más grandes.
Su estatus de protección a nivel regional es de especie vulnerable.
En este enlace podéis ver un vídeo de estas bonitas anátidas:
Serretas medianas en el Mar Menor 26 de diciembre de 2021
Taxonomía
Reino: Animal
Filo: Cordados
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anátidas
Género: Mergus
Especie: serrator
Es un ave de mediano tamaño, cuya longitud no suele sobrepasar los sesenta centímetros y su envergadura los ochenta centímetros. Tiene un pico muy fino, rojo y aserrado y patas rojas.
Su nombre científico precisamente deriva de esta morfología del pico y su comportamiento como ave buceadora, ya que es Mergus serrator; Mergus por sumergirse y serrator por el aserramiento de su pico.
Es muy típica la parte superior de su cabeza con las plumas alborotadas en la parte de la nuca.
Serreta mediana en Mar de Cristal (Mar Menor). 25 de marzo de 2017.
Tiene dimorfismo sexual, el macho y la hembra se distinguen por su coloración, sobre todo en periodo nupcial.
Es un ave pescadora, de hábitos marinos. Suele pescar pequeños peces, utilizando una técnica común a otras aves buceadoras, sumergiendo su cabeza y desplazándose por la superficie hasta que ve una posible presa, entonces da un salto, curvando su cuerpo y se zambulle en el agua tras ella.
Serreta mediana zambulléndose en el mar para pescar. 26 de diciembre de 2021.
Serreta mediana con pez en el pico recién pescado, probablemente un blénido. 26 de diciembre de 2021.
En el Mar Menor no suelen observarse otras especies de serretas, solo hay tres citas esporádicas de Richard Howard de la serreta grande (Mergus Merganser) una el 23 de diciembre de 2013, dos hembras adultas o juveniles frente al Camping Villas Caravaning, al día siguiente observó una de las hembras en Playa Honda y otra en enero de 2016 en Mar de Cristal y varios aficionados a la ornitología pudimos disfrutar de su observación durante unos días.
1 comentario:
Don José, que gusto volver a ver tus estupendos reportajes,,una vez más, genial,,, con documentos gráficos de distintos años,,magnífico.... Feliz cambio de año.
Publicar un comentario