BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 24 de julio de 2015

PECES EN EL MAR MENOR: Pomatochistus marmoratus ( góbido o zorrillo de arena )


Taxonomía:

Phyllum: Chordata ( Cordados )

Subphyllum: Vertebrata ( Vertebrados )

Clase: Osteichthyes

Orden: Perciformes

Familia: Gobiidae ( Góbidos )

Género: Pomatochistus

Especie: marmoratus ( Risso, 1810 )

Nombre común: zorrillo de arena, góbido de arena.

 Pomatochistus marmoratus ( zorrillo de arena o góbido de arena )

Descripción:

El góbido de arena es de un tamaño muy pequeño, aproximadamente puede alcanzar una longitud máxima de 80 mm, siendo los machos por lo general más grandes que las hembras.  

Su color, es gris con manchas negras y blancas que simulan los granos de arena del fondo marino, dando lugar a un camuflaje casi perfecto en la parte dorsal y los flancos que lo mimetiza totalmente con el sustrato, su parte ventral sin embargo es blanquecina. Prácticamente sólo se puede detectar cuando se mueve o si nos fijamos bien en el sustrato y observamos la pequeña nube de arena que levanta al moverse.

 Pomatochistus marmoratus ( zorrillo de arena o góbido de arena )

Pomatochistus marmoratus ( zorrillo de arena o góbido de arena )

Hábitat y biología:

El pequeño góbido o zorrillo de arena es muy abundante en los fondos arenosos y más someros del Mar Menor. Suelen formar pequeños grupos. Son muy activos tanto de día como durante el crepúsculo, nerviosos y casi en constante movimiento se dedican a buscar su alimento entre los granos de arena, compuesto de pequeños invertebrados.

Pomatochistus marmoratus intentando comer un pequeño gusano muy abundante también el sustrato arenoso de los fondos del Mar Menor

Discusión:

Actualmente no se sabe con certeza si en el Mar Menor,  sólo habita Pomatochistus marmoratus  o podría estar presente también Pomatochistus microps.

Según los doctores en biología Francisco Oliva, profesor contratado de la UMU en el departamento de Zoología y Antropología Física y David Verdiell, ambos expertos en ictiología, es seguro que la especie Pomatochistus marmoratus habita en la laguna, debido a que esta especie si se ha logrado identificar en los muestreos hechos, aunque las diferencias entre las dos especies son muy sutiles y por eso puede haber confusión.

miércoles, 8 de julio de 2015

PECES EN EL MAR MENOR: Gobius cobitis ( Zorro, cabezón, camoto )

Taxonomía:

Phyllum: Chordata ( Cordados )

Subphyllum: Vertebrata ( Vertebrados )

Clase: Actinopteri

Orden: Perciformes

Familia: Gobiidae

Género: Gobius

Especie: cobitis Pallas, 1814

Nombre común: Zorro, cabezón, camoto.

 Gobius cobitis ( Zorro, camoto o cabezón )

Descripción:

Como todos los góbidos, tiene una cabeza más o menos grande con respecto al cuerpo, que en esta especie destaca especialmente debido a que los opérculos son muy abultados y le dan un aspecto globoso, de ahí su  nombre común de camoto o cabezón. Además en ella destaca una gran boca dirigida ligeramente hacia arriba de gruesos labios y ojos pequeños pero conspicuos.

Detalle de la cabeza de Gobius cobitis, se pueden observar sus gruesos labios y ojos conspicuos.

Su cuerpo es grueso y va adelgazándose hacia la cola. Tiene unas  grandes aletas pectorales que al igual que la caudal son redondeadas. Las aletas ventrales, como en el resto de góbidos, también son redondeadas y les sirven como una especie de ventosa para poder mantenerse sujetos al sustrato. Tiene dos aletas dorsales, la primera con forma triangular más o menos y la segunda alargada llega prácticamente hasta la cola.

Gobius cobitis

Su color es pardo verdoso con manchas blancas y oscuras mezcladas y el vientre claro.
Es el mayor de todos los góbidos mediterráneos y puede llegar a medir 270 mm.

Hábitat:

Es un pez bentónico, que vive en sustratos rocosos, donde encuentra cavidades para esconderse y para poner sus huevos.

En el Mar Menor se encuentra especialmente alrededor de las islas y en los espigones de los puertos deportivos, aunque también se pueden encontrar en los “muertos” de los barcos ( como se le llama en la zona a los bloques de hormigón o similar, que se utilizan para amarrar los barcos ), siempre y cuando haya oquedades o grietas donde se puedan proteger. Comparte su hábitat con otros góbidos y también con gallerbos o babosas ( Salaria pavo ).