Se puede observar el color tan poco saludable que tiene el agua
Pinchando en este enlace puedes ver un panorámica desde Los Urrutias:
Vista desde Los Urrutias 15-01-17
Las temperaturas han sido las normales en estos meses, de entre 13º y 16º, la humedad ambiental ha estado rondando el 45%, el viento de norte todo el fin de semana, como suele ser típico en esta época y el cielo soleado con pocas nubes. La sensación térmica de frío ha sido mayor, sobre todo a partir del sábado, ya que ha empezado a subir la fuerza del viento del norte.
El agua en la orilla, tiene un color marrón turbio
Las ramblas siguen drenando el agua de los campos de cultivo y de los humedales del Mar Menor, vertiendo nitratos y otros productos nocivos. El casi vertido cero que se había conseguido en la rambla del Albujón durante unos meses se ha acabado y hemos vuelto al punto incial de antes del verano. Además no sólo es esta rambla la que está vertiendo sus aguas cargadas de nutrientes el Mar Menor, sino también la de Miranda, Miedo, Ponce y otros ramblizos que desembocan en La Marina del Carmolí y en el perímetro en general de la laguna.
Desembocadura de la rambla del Albujón 14-01-17
Desembocadura de la rambla del Miedo 14-01-17
Desembocadura de rambla de Miranda 14-01-17
Ambos fenómenos seguramente perdurarán hasta el verano, dificultando el baño, sobre todo a las personas mayores, como ya pasó el verano anterior, en que varias personas mayores y no tan mayores quedaron atrapadas en el fango y una pareja de ancianos, incluso tubo que ser socorrida en la playa de Los Urrutias por los servicios de emergencia.
Todo ello es consecuencia de los sedimentos arrastrados por las lluvias, pero también del empeño en la mala práctica de regenerar la arena de la costa en años anteriores, y ahora están empeñados de nuevo en cometer el mismo error. Y si el Mar Menor ya estaba delicado antes de las fuertes lluvias de diciembre, aún más después de ellas, ahora el Gobierno Regional va a terminar de rematarlo con estas obras de regeneración de playas, ya que esa arena que depositarán en las playas de cara a Semana Santa, después de este período y antes del verano de nuevo desaparecerá por los temporales e irá a parar al mar, creando más fangos y acabando con las pocas algas y fanerógamas que queden, si es que para entonces hay todavía alguna. ¿No decían que no iban a acometer ninguna acción en el Mar Menor sin el asesoramiento del Cómite Científico?, no creo, ni por un momento que el Cómite haya dado "luz verde" para esta actuación.
A pesar de todo ello, los seres vivos que habitan en la laguna y sus alrededores se empeñan en sobrevivir y estos días he visto: zampullín cuellinegro, zampullín chico, cerceta común, focha común, porrón común, aguilucho lagunero, cernícalo vulgar, búho real, bisbita común, curruca cabecinegra, lavandera común, pardillo común, verderón, verdecillo, gorrión común, colirrojo tizón, tarabilla común, avión roquero, cogujada común, alcaudón real, cotorra argentina, mirlo común, estornino negro, estornino pinto, tórtola turca, paloma torcaz, codorníz, perdíz roja, chorlitejo grande, chorlito gris, archibebe claro, cigüeñela, martín pescador, vuelvepiedras, gaviota reidora, gaviota picofina, gaviota patiamarilla, gaviota de Audouin, alcatraz, pardela cenicienta, alca común, cormorán grande, cormorán moñudo, garceta común y zarapito real.
En la imagen podemos ver un aguilucho lagunero ( Circus aeroginosus ) en La Marina del Carmolí, como queriendo huir de los barcos que lo persiguen.