BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 18 de febrero de 2014

PLANTACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS EN LO POYO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES EN 2014

Una veintena de voluntarios participaron el día 2 de febrero de 2014, Día Mundial de Los Humedales, en una plantación organizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste y que tiene por objeto llamar la atención del estado de conservación de los humedales en la Región de Murcia. El humedal de Lo Poyo constituye un ejemplo paradigmático de área protegida, acechada por múltiples amenazas pero que carece de instrumentos de gestión y planificación. La actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el día internacional de los humedales, una veintena de voluntarios procedieron a la implantación de medio millar de plantones de diversas especies autóctonas propias de saladar y arenal, tales como la margarita marítima, el cuernecillo de mar, la siempreviva, el hinojo marítimo, acompañados de arbustos como lentisco o el cambrón.

 Lycium intrincatum ( Cambrón o Cambronero )

Las plantaciones vienen a consolidar las acciones de recuperación del Dominio público marítimo terrestre emprendidas por ANSE en colaboración con diversas Administraciones como el IMSEL dependiente del Ayto. de Cartagena, la Dirección General de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas en Murcia.

 Crithmum maritimum ( Hinojo marino )

La Asociación considera que el humedal de lo Poyo constituye un ejemplo paradigmático de la situación de los humedales en la Región de Murcia. Pues a pesar de encontrarse protegido por cinco figuras de protección (RAMSAR, LIC, ZEPA, ZEPIM y Espacio Natural Protegido), al igual que el resto del Mar Menor, no cuenta con ningún instrumento de planificación y ordenación (El PORN arrastra una interminable tramitación de 18 años y aún no cuenta con plan de gestión de la Red Natura 2000). La ausencia de planificación se traduce en innumerables amenazas que no han sido resueltas adecuadamente por la Administración: contaminación por metales pesados, contaminación acústica debido a los aviones de aeromodelismo que vuelan por allí, proyectos urbanísticos, usos recreativos incontrolados, etc. No obstante, en los últimos años se han producido avances tímidos en la adopción de medidas de conservación gracias a la colaboración de Administraciones y ANSE.

La acción ha sido desarrollada en el marco del proyecto “Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del Mar Menor y su entorno” con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuente noticiero del Mar Menor www.noticieromarmenor.com 
Fecha: 3-02-14
Autora: Alexia Salas.
Fotos: José Navarro Leandro.

viernes, 14 de febrero de 2014

LA TORRE DEL NEGRO


Situación:
La enigmática Torre del Negro está entre las poblaciones de Los Urrutias y El Algar, en los alrededores del Mar Menor, en la provincia de Murcia.

Sus coordenadas UTM son 37 41´ 25´´ N - 0º 52´ 91´´ O.

A ella se accede por la carretera N-332 que une Los Alcázares y Cartagena, paralela a la autovía del Mediterráneo ( E15 ).

Situación de la Torre del Negro

Torre del Negro en carretera N-332

El edificio:

La Torre del Negro es una propiedad privada, que consta de un edificio con forma de prisma inclinado que es la torre propiamente dicha, de dos plantas y una altura de 14 metros, además de unas edificaciones anexas a ella que son de construcción más reciente.

Torre del Negro

La torre fue construida en 1585, en tiempos de Felipe II y su nombre inicial  fue Torre de Arráez, es probable que este nombre provenga de la palabra árabe arráez que significa algo así como jefe y  también identifica a la persona  responsable de las encañizadas, aunque finalmente se le dio el nombre de Torre del Negro debido a un esclavo liberado de las Galeras Reales que trabajó allí y que era negro . 

 Torre del Negro y edificaciones anexas
Su función inicial fue la de torre rural de aviso de ataques de piratas berberiscos en las costas de las poblaciones circundantes al Mar Menor, desde ella se daba aviso de la llegada de estos piratas que navegaban por las aguas mediterráneas y de la laguna y hacían sus racias sobre las poblaciones costeras.  Otras torres construidas en la zona durante los siglos XVI y XVII, tenían la misma función, como la torre del Rame, la de las Encañizadas o la torre sobre la que fue construido el faro de Cabo de Palos.

Torre del Negro

Leyenda:

Según dicen existe una leyenda entorno a esta legendaria torre que cuenta que hacía 1583 La Torre del Negro fue ocupada por un herrero alquimista, que se empeñó en fabricar un neumático para poder sacar los cañones de los barcos hundidos en el mar utilizando técnicas de propias de la alquimia. Una noche desapareció sin dejar rastro y  nadie supo más nada de él. Dicen, que tal vez, se metió en el mar y no volvió a salir de él.

Así que se cuenta que algunas noches, en la torre, se oyen martillazos sobre hierro y que en algunas zonas del Mar Menor se ven burbujas saliendo del mar.