BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

domingo, 20 de agosto de 2017

LA IMAGEN QUE QUEREMOS VER

Como decía el gran poeta Campoamor: "En este mundo nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira", pues bien... el Mar Menor ni está tan muerto como algunos quieren hacer creer desde los medios de comunicación o redes sociales ni tan vivo como otros dicen con triunfalismos innecesarios. 

Tanto unos como otros con sus exageraciones e imprecisiones están dando una imagen negativa ante la sociedad de este ecosistema que debería ser "la joya de la corona del Reino de Murcia" y que no lo es, precisamente y seguramente, por intereses ajenos totalmente a la ecología.

Siempre lo he dicho y lo mantengo el principal problema del Mar Menor no es de índole ecológico, sino económico y político.

El Mar Menor ni está tan bien como les parece algunos, aunque haya estado cristalino desde la primavera hasta finales de julio, ni está muerto, porque sus aguas estén verdosas ahora en el mes de agosto.

Vamos a observar estas tres imágenes de la misma medusa Cotylorhiza tuberculata ( huevo frito ) en aguas de Los Urrutias, el día 5 de agosto de 2017, a una profundidad de 1.60 metros:





 


 

¿Cuál es la imagen real?¿qué imagen pondrías tú en un medio de comunicación?

Si pusieramos la primera imagen podríamos decir que el Mar Menor goza de una salud envidiable y sus aguas están cristalinas y casi limpias y transparentes, si pusieramos la segunda podríamos decir que el Mar Menor tiene unas aguas verdosas y un poco turbias, pero con cierta visibilidad, si pusieramos la tercera diríamos que el Mar Menor tiene una visibilidad casi nula y que sus aguas están muy verdosas.

La diferencia como todo el mundo ha adivinado está solo en la distancia a que se ha tomado la fotografía. 

Bien, pues la fotografía real y la interpretación, en mi opinión sería la segunda, porque como decía Aristóteles:"En el punto medio está la virtud" y si bien el Mar Menor no goza de buena salud aun, hay algunas zonas en las que sus aguas están más turbias y otras menos turbias, dependiendo de la imagen que queramos dar podemos manipular la información y confundir al receptor de la misma.

El Mar Menor efectivamente en este momento tiene unas aguas verdosas y con poco visibilidad en general, pero en la primavera y en todo el mes de julio ha tenido unas aguas cristalinas en la mayoría de su superficie. Lo que ha sucedido es lo que cabía esperar debido a la carga excesiva de nutrientes que tiene el ecosistema. En cuanto han subido las temperaturas y se han mantenido en el  tiempo, en la situación actual de la laguna, el desarrollo del fitoplancton ha sido brutal y sus aguas han vuelto a tornarse verdes y turbias. Este fenómeno se puede comprender mucho mejor leyendo el trabajo de Javier Lloret, Arnaldo Marín y Lázaro Martín-Guirao ( Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia ) títulado: ¿Cómo puede agravar el cambio climático la eutrofización en lagunas costeras?

Seguramente si se mantienen las reducciones de vertidos desde los campos de cultivo como se ha venido haciendo en el último año, se toman más medidas para su recuperación, como los famosos filtros verdes y el cambio de gestión de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena y se mantienen en el tiempo, y esto es solo una hipótesis, este fenómeno seguirá pasando durante muchos años, hasta que se logren eliminar en parte esos vertidos y el exceso de fosfatos y nitratos que hay en el mar. Es decir, es posible, e insisto que solo es una hipótesis, que cuando las temperaturas sean más bajas, en invierno y primavera e incluso principio de verano, sus aguas se vuelvan más claras y que cuando suban las temperaturas en verano y se mantengan se tornen de nuevo verdosas, situación que se mantendrá seguramente en otoño e invierno si hay lluvias torrenciales, típicas de nuestro clima mediterráneo, debido al arrastre de nuevas cargas de nutrientes por las escorrentías a través de las diferentes ramblas que drenan al Mar Menor.

Aquí tenemos otro vídeo actual, del día 5 de agosto de 2017, y en el que también podemos ver la evolución de la turbidez con la profundidad del Mar Menor, de manera que dependiendo de la profundidad a la que hagamos la "fotografía actual del Mar Menor", también podríamos dar una u otra opinión como puede comprobar el lector.

Evolución de la turbidez del agua con la profundidad 5 de agosto de 2017

El Mar Menor es esto:

 Fotografía realizada en Los Urrutias en agosto de 2017

Pero también es esto:

Fotografía realizada en Los Urrutias en diciembre de 2016

¡El Mar Menor sigue vivo! y en condiciones de recuperarse, quien diga lo contrario muestra una clara ignorancia de este ecosistema tan peculiar, pero hay que poner medios y tiempo, es como un "enfermo en estado crítico", si se le dan los cuidados paliativos necesarios y las medicinas, solo es cuestión de tiempo su recuperación. ¿Cuánto tiempo será necesario?, pues por desgracia nadie tiene una bola de cristal para saberlo, pero se puede suponer que seguramente bastantes años, quizá décadas.¡Así que más vale que menos quejas, más arrimar el hombro, proponer soluciones constructivas y a tener mucha paciencia!

2 comentarios:

alp dijo...

Totalmente de acuerdo, Don José..depende del ojo que escribe...o lo que interese...un saludo y muy buena entrada....

alp dijo...

Don José...no pone entradas?..esperando estamos...un saludete...