BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 1 de agosto de 2017

CNIDARIOS EN EL MAR MENOR: Phylloriza punctata ( Medusa blanca de puntos )

Este verano han aparecido en el Mar Menor dos nuevas especies alóctonas de medusas, aunque de momento y a fecha de hoy, 1 de agosto de 2017, no ha habido citas de demasiados avistamientos de ellas, por lo que no parece que se pueda hablar aún del establecimiento de estas dos especies en el Mar Menor. Concretamente yo sólo he visto en el plazo de unas tres semanas, aproximadamente nueve individuos de Phylloriza punctata ( Medusa blanca de puntos ) y aún ninguno de Cassiopea s.p ( Medusa invertida ).

En este artículo hablaré sobre la Medusa blanca de puntos ( Phylloriza punctata ).

 Medusa Phylloriza punctata ( Medusa blanca de puntos ), en Los Urrutias a unos 50 metros de la costa y a 1.80 metros de profundidad, el día 23 de julio de 2017.

Taxonomía:

Phyllum: Cnidaria ( Cnidarios )

Clase:Scyphozoa ( Escifozoos )

Orden: Rhizostomae

Familia: Mastiglidae

Género: Phyllorhiza

Especie: punctata Von Lendenfel, 1884

Nombre común: medusa de puntos, medusa blanca de puntos o medusa manchada australiana.

Descripción:

Medusa de color blanco en su totalidad, aunque puede variar a amarillento, azulado e incluso verdoso, con unos pequeños bultitos del mismo color en la umbrela ( sombrilla ), característica de la que deriva el nombre de la especie. Como la mayoría de las medusas de su orden tienen ocho gruesos brazos orales que pueden ser un poco amarronado, terminados en haces de células urticantes.

 Medusa Phylloriza punctata ( Medusa blanca de puntos ) en Los Urrutias, a 2 metros de profundidad a 60 metros de la costa, el día 29 de julio de 2017.

Los bordes de las sombrilla también presentan unos pequeños abultamientos.

Se podría confundir con la medusa blanca o acalefo azul ( Rhizostoma pulmo), pero se diferencia de esta, por esos abultamientos en la umbrela y también por no tener el ribete violáceo típico de Rhizostoma pulmo.

 Medusa blanca o acalefo azul ( Rhizostoma pulmo ), se pueden observar las diferencias con la Medusa blanca de puntos ( Phylloriza punctata ). Se observa el ribete violáceo y que no tiene puntos en la umbrela.

Su umbrela puede llegar a medir hasta 50 cm, aunque normalmente no se hacen tan grandes.

Hábitat y biología:

Estas medusas son invasoras y provienen de aguas tropicales, del Pacífico oeste concretamente, por lo que necesitan aguas templadas, son pelágicas, es decir que nadan libremente en la columna de agua, igual que el resto de medusas que se conocen en la laguna.

Vídeo de Phylloriza punctata en Los Urrutias a 1.80 metros de profundidad, sobre pradera de Caulerpa prolifera.

Posee algas simbiontes llamadas zooxantelas, como les pasa a otras medusas, por ejemplo al también nuevo habitante del Mar Menor Cassiopea s.p, por lo que necesitan unas condiciones de luz buenas en el agua.

Como el resto de medusas se alimenta de zooplancton filtrando el agua, aunque las zooxantelas simbiontes les proporcionan un complemento, gracias a la fotosintésis que realizan.

Su picadura no es muy urticante, depende de la sensibilidad de la piel de la persona o de si es alérgica.

Según el fuentes del IEO, se esperaba su entrada en breve desde el Mediterráneo, ya que se había detectado hacía unos años en el delta del Ebro.

No hay comentarios: