BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

domingo, 28 de julio de 2013

EL AGUA QUE "PICA"

Se acabaron los largos baños y buceos en el Mar Menor este año, al menos en la cubeta sur. Desde principios de junio, curiosamente coincidiendo con la puesta de las redes "antimedusas", que acorralan a los bañistas en las llamadas "zonas de baño", las aguas de esta zona "pican". ( Vease:"Las inútiles medidas de protección contra las medusas I, II y III de las fechas 24 y 30 de julio y 6 de agosto de 2011 ).

Este picor al que me refiero es un escozor o incluso dolor que se produce en las partes más sensibles del cuerpo como axilas, genitales y cuello cuando uno está bañándose en sus aguas.

Estos "picores" pueden acabar como un simple escozor que se prolonga al salir del agua o en sarpullidos y rojeces en las zonas afectadas, como si se tratase de una picadura de medusa o una reacción de la piel a un producto extraño.

Los picores comienzan al poco tiempo de estar en el agua, con lo cual se hace insorpotable darse un baño más o menos largo como corresponde al veraneante que está de vacaciones y que huye del calor intentando refrescarse en el Mar Menor o simplemente del que quiere disfrutar de las maravillas que nos ofrecen sus fondos buceando en sus aguas.

Como ejemplo me puedo poner yo mismo, por la temática del blog y por las declaraciones, artículos, etc... que hago, supongo que a estas alturas nadie duda de mi pasión por esta laguna, sin embargo este verano no me he metido en el agua más de tres o cuatro veces hasta ahora y cuando lo he hecho he tenido que salirme a la media hora, aguantando mucho, ya que a los cinco minutos de estar en el agua ya comienza a "picar".

Otro ejemplo significativo es el de mi madre y sus amigas, normalmente sus baños solían ser de una hora u hora y media mientras charlaban tranquilamente en el agua sobre sus cosas, este año su baño no dura más de media hora y la causa siempre es la misma: los picores que empiezan a sentir al poco tiempo de estar "a remojo".

No obstante estos "picores" no son nuevos de este año sino que ya vienen afectando a los bañistas varios años y por supuesto las autoridades compententes sin hacer caso ninguno de estas molestias, y sin investigar que es lo que puede producirlas para poner remedio, ¡vergonzoso una vez más!

Yo tengo dos teorías sobre esto, que aunque creo que no son descabelladas, quiero insistir en que solo son teorías sin comprobar.

La primera de ellas es que estos picores están producidos por células urticantes desprendidas de las medusas, tanto de las vivas como de las muertas. Una de las principales causas de esta "sopa de células urticantes" que se forma podría ser precisamente que las medusas al quedar atrapadas en las redes y romperse en ellas literalmente, liberen estas células urticantes que quedan flotando en el agua. A su vez al recogerlas con los "barcos pelícano" también se rompen y sus células urticantes quedan igualmente en el agua. Por lo que creo que este sistema que nos quieren "vender" como eficaz para su fin, lo único que hace es agravar la situación.

La segunda teoría es que estos "picores" estén producidos por productos químicos procedentes de las tierras de cultivo del Campo de Cartagena y que penetran en el Mar Menor a través de las ramblas que desembocan en él, sobre todo desde la rambla del Albujón y por eso es que este fenómeno se nota más en la cubeta sur.

Incluso podría ser una combinación de ambas la causa de estos "picores".

Si finalmente la causa resultará ser alguna de las dos citadas anteriormente, la solución sería relativamente fácil.

En el caso de que la causa fuera la muerte y descomposición de las medusas debido a las redes y los "barcos pelícano", está claro que dejando de usar este método tan ineficaz contra las medusas, los "picores" se acabarían.

Si fuera la reacción de los productos químicos con la piel, el problema se arreglaría no dejando que esos productos químicos llegaran a las aguas del Mar Menor. Esto se podría solucionar invirtiendo en una depuradora eficaz en la rambla del Albujón.

Si es que no fuera ninguna de las dos causas expuestas, la solución sería invertir en investigar que es lo que produce esos "picores" en lugar de invertir cantidades ingentes y vergonzantes de dinero en la puesta en marcha de un dispositivo tan ineficaz para acabar con el problema de las medusas como perjudicial para el ecosistema del Mar Menor.

Así que señores y señoras de la Administración a ver si van tomando nota de los problemas que afectan al Mar Menor, si es que alguna vez le ha interesado algo relacionado con la laguna, lo cual pongo en una seria duda, y se ponen a trabajar en serio en dar soluciones eficaces en lugar de gastar el dinero en "parches" de cara al turismo, que cada vez será menor, como ya se va comprobando, debido no solo a la crisis económica sino al deterioro del ecosistema del Mar Menor. Y por si aún no se han dado cuenta, que parece que sea así, eso afecta a todos los sectores de la economía de esta comarca desde los comercios a la hostelería, pasando por la pesca, inmobilarias, servicios, etc...

12 comentarios:

David dijo...

Pues pensaba ir unos días al Mar Menor este verano, así que espero que las autoridades hagan algo.

dave dijo...

Es lamentablemente, el año pasado plagado y este año vuelvo djandome mi dinero ya que me gusta...si pereiste NO VUELVO

José Antonio López Espinosa dijo...

A mi también me picaba todo la última vez que me bañé en el Mar Menor y eso fue ya hace un par de años. El agua demasiado caliente y el picor me han llevado al Mar Mediterráneo y a costa blanca alicantina.

José Navarro Leandro dijo...

Si que es lamentable efectivamente. Yo no me voy porque me unen lazos sentimentales a este mar y al pueblo donde veraneo, pero entiendo perfectamente que abandona "el barco" en busca de nuevas costas en las que veranear y poder disfrutar de un buen baño.

Morfeo dijo...

En malaga tb esta ocurriendo este año.

Samar dijo...

Llevo años,desde que era una niña y ahora de adulta sigo veraneando en los alcaceres y desde hace 2 años me pica la piel y me salen salpullidos ,como pequeñas pompitas,y me tengo que bañar con ropa,si quiero disfrutar del mar....pero ha cambiado mucho el agua,ya no es como hace unos años,y lo peor es que no se hace nada,es lo mas triste...este sera mi ultimo año,no volvere...me ire a la costa blanca....

Unknown dijo...

En la playa de castelldefels hoy miercoles 1 de agosto del 2018 también,picores y escozor parecidos al de las medusas de menos intensidad pero no se podía estar en el agua

Anónimo dijo...

Ocurre tambien en la costa catalana

la rueda dijo...

Hoy me ha pasado en la redondela, Huelva. Es la primera vez que me ocurre . Todos los bañistas coincidieron en el escozor de las zonas sensibles del cuerpo, aún después de transcurridos horas desde que sales de la playa

Unknown dijo...

Estamos en 2020 y seguimos con lo mismo, a mi hijo le pasó, ya no quiere entrar a bañarse, porque le escuece y le duele todo..

Anónimo dijo...

En la playa de Gandia viene pasando lo mismo desde hace años y parece que tb. Utilizan el sistema de barcos que atrapan medusas o al menos se rumorea ese sistema y lo cierto es que con el calor de estos días los picores son insoportables. No se puede uno bañar.

Anónimo dijo...

A día de hoy, sigue pasando en Castelldefels (Bcn)