BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 27 de septiembre de 2011

¡POR FIN UNA BUENA NOTICIA!. LA REGENARACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN


La regeneración de la bahía de Portmán ya tiene proyecto, dinero y plazo de ejecución. «Hoy es un día importante porque además este proyecto no tiene marcha atrás y no habrá interrupciones. El interventor ya tiene retenido el dinero. Hoy se ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el día 21 de septiembre se publicará en el Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE) con un plazo de 52 días», aseguró ayer la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, quien se desplazó a Portmán para anunciar el inicio de las obras a los vecinos.


Aspecto actual de la Bahía de Portmán

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 79,6 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades y con aportación de fondos europeos. El plazo de ejecución es de 36 meses, con lo que la regeneración estará terminada en 2013. Sin embargo, el proyecto completo –que incluye la construcción del puerto deportivo con 700 puntos de amarre– no estará listo hasta 2015. Aguilar señaló que esta misma semana comenzarán los trabajos previos presupuestados en 800.000 euros que consisten en retranquear la playa y extraer tres millones de toneladas de estériles. Buena parte de este material se depositará en la Corta Minera de San José a través de una cinta transportadora. El coste de esta actuación es de 800.000 euros y tiene plazo de ejecución de seis meses. Esa antigua mina será impermeabilizada, y se depositarán en ella 1,8 millones de metros cúbicos de estériles.

El director general de Sostenibilidad, Pedro Antonio Ríos, indicó que la superficie global del proyecto abarca 70 hectáreas de terreno. «En el mar hay unas 1.500 toneladas de mineral y vamos a extraer tres millones a la costa, que ocupa ocho hectáreas. El plazo de ejecución es de seis meses, con lo que finalizará a finales del primer trimestre de 2012».

En este sentido, la titular de Medio Ambiente destacó que este proyecto se ha anticipado en cuatro meses al calendario previsto en la comisión de seguimiento del pasado febrero –cuando se preveía iniciar las obras entre febrero y marzo de 2012– e insistió en que la regeneración se inicia desde una perspectiva integrada e integral: «Bahía y sierra que convertirán en este espacio en un lugar significativo y referente desde el punto de vista medio ambiental que puede ser un ejemplo para Europa y para el mundo».

La ministra, quien hizo estas declaraciones durante su visita a la zona de actuación del proyecto piloto y al Centro Laboratorio de Portmán, aseguró por activa y por pasiva que la regeneración de la bahía, proyecto que lleva dos décadas pendiente y que ya se incluyó en el Plan Especial de Cartagena en 1992, «no tiene marcha atrás». Aguilar subrayó que su puesta en marcha demuestra que es posible la concertación, ya que este proyecto financiado con fondos de cohesión europeos, lleva unida la actuación de la comunidad para la ejecución de 700 puntos de amarre, y la del ayuntamiento de La Unión, que llevará a cabo la ordenación y el desarrollo urbano de la zona.

La ministra estuvo acompañada por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la jefa de Costas del Estado en Murcia, Francisca Baraza, el director general de Transportes y Puertos de la Comunidad, José María Bernabé, y la directora de Ordenación Territorial, Yolanda Muñoz, además de por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé. Éste último aseguró: «Hoy –ayer para el lector– es un día hermoso y de gran satisfacción para La Unión. Portmán tiene futuro, esperanza y vida, y también la comarca de Cartagena».

Entre los asistentes, el presidente de la Asociación de Naturistas del Sudeste, Pedro García, indicó que el proyecto elegido para llevar a cabo la regeneración de la bahía «es la opción menos mala dentro de la dificultad que entraña. Hay que asumir el coste medioambiental, aunque habrá que ver qué tipo de modelo urbanístico se desarrolla en el futuro para evitar una Manga Club y que construyan casas en la ladera del monte».

El Ministerio lleva ya invertidos más de 9,5 millones de euros en este proyecto piloto, que ha propiciado el conocimiento necesario para poder llevar a cabo la regeneración de la Bahía.

En la foto se puede observar el límite por donde se pretende recuperar la línea de costa

Además, el ministerio de Ciencia e Innovación prepara un convenio para la gestión coordinada del Laboratorio, construido para el proyecto piloto, como un centro de I+D+i en el ámbito de la recuperación de suelos contaminados. Otro objetivo es que este Laboratorio sea aprovechado como Centro de Interpretación Científica y Ambiental de apoyo a Centros de Secundaria y Formación profesional con visitas guiadas.

Fuente La Opinión Murcia 20 de septiembre de 2011. Fotos: José Navarro Leandro.

2 comentarios:

Isabel Rubio dijo...

Hola José, ¿Cómo es que hay 1.500 toneladas de mineral y se van a extraer 3 millones? Me alegro mucho de esta noticia por el pueblo de Portmán, aunque este dineral no lo deberíamos pagar los contribuyentes sino los que hicieron esta monstruosidad. Además me imagino que de esta inversión del gobierno se van a beneficiar los mismos -con otros collares- que colmataron la bahía de estériles y tóxicos.

José Navarro Leandro dijo...

¡Hola Isabel!, hace tiempo que no actualizas tu blog.
Las 1500 toneladas son las que están en el mar, pero la bahía está colmatada con los 3 millones de toneladas.
Llevas toda la razón en que no deberíamos pagarlo los contribuyentes, sino la empresa que lo hizo, pero supongo que en su momento le pedirían cuentas ( o no, vaya usted a saber ) y lo cierto es que ahora tenemos que pagarlo nosotros, pero mira lo que te digo: para que lo gasten en otra cosa, prefiero que lo gasten en eso, ¿ o no?