BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

domingo, 18 de septiembre de 2011

INFRACCIONES A DIARIO EN LA MARINA DEL CARMOLÍ Y RAMBLA DEL ALBUJÓN I


Basuras y pescadores ilegales

Cualquiera que se de un paseo por esta zona hoy en día pensaría que en lugar de formar parte de un paisaje natural protegido, el de “Espacios abiertos e islas del Mar Menor”, se trata de un vertedero o algo peor, ya que se encuentra en un estado verdaderamente deplorable, lleno de basura por doquier.

Lo que se supone que es este espacio natural, pero que no parece ser.

Lo cierto es que no me extraña, ya que es la tónica general que las autoridades competentes llevan con el Mar Menor y los paisajes que lo circundan, es decir el total abandono y descuido, para luego llenarse la boca de cara al turismo porque en verano ponen unas redes inútiles para hacer un “corral para los bañistas”, ya que para acabar con el problema de las medusas, como ya he insistido en varios artículos, es totalmente inútil y no solo eso sino que puede llegar a ser contraproducente. ( Veánse los artículos: Las inútiles medidas de protección contra las medusas I, II, III )

¿Qué de dónde viene tanta basura os preguntareis?, pues tiene una respuesta muy sencilla, en la zona todos los días, sobre todo en verano, se apostan decenas de pescadores con todos sus artilugios, que por supuesto no tienen licencia de pesca y que por otra parte lo único que pescan la mayoría de veces son peces que no llegan a la talla mínima permitida. Curiosamente no suele pasarse por allí nadie a pedír la licencia, ni a controlar lo que pescan, así que ellos a lo suyo sin que nadie les moleste.

Pescador bien preparado con su sombrillita, su sillica y por supuesto sus cinco cañas bien puestas.¿Dejará todo cómo lo encontró?

Sábado 17 de septiembre de 2011 por la tarde, ¿se pueden poner más cañas?

Estos pescadores vienen con sus sombrillas, tumbonas, neveras llenas de latas de refrescos, botellas de cristal de cerveza, bocadillos con sus correspondientes papeles de envoltorio, bolsas de plástico para llevar todo ello, y por supuesto sus anzuelos y plomos, etc…, ¿y dónde creéis que van a parar todos los desperdicios que generan?

Restos que quedaron de otro pescador que iba bien preparado.

Exactamente, habéis  acertado: al suelo. No a los contenedores que para este efecto están puestos en las zonas de aparcamiento, sino al suelo.
Basura variada, algunas cosas increibles, no me explico como llegan hasta allí.

¿Es muy difícil llevar una bolsa, echar estos desperdicios en ella y después depositarla en los contenedores que están puestos para este efecto en los aparcamientos de la zona?

Esto que cuento lo he visto hacer en directo por esta gente sin educación ninguna. Está claro que no me estoy me refiriendo a todos los pescadores, generalizar nunca ha sido mi estilo, sino a aquellos que ensucian de esta manera lo que podría ser, o más bien debería ser por su calificación un bonito paisaje natural protegido.

...Y el mar... nos da calabazas que avergüenzan a cualquiera que tenga un poco de educación y respeto por la Naturaleza y por las demás personas que pueden disfrutar de este entorno.

Pero es que encima cuando se les enganchan sus anzuelos, con sus respectivos plomos, en las algas o el fondo, la cosa se suele resolver tirando fuerte con la caña y rompiendo el sedal o simplemente cortándolo, de manera que el anzuelo y el plomo quedan en el fondo del mar de por vida, contaminando y siendo un peligro para los animales que viven en el mar y para los bañistas, eso si son pocos, que van a darse un remojón de vez en cuando por allí.

En el siguiente artículo seguiré enumerando las infracciones que se cometen y que por lo visto no se sancionan, porque llevan ocurriendo durante años.

2 comentarios:

Isabel Rubio dijo...

Hola José, estoy totalmente de acuerdo contigo. En La Manga, en el lado del Mediterráneo, ponen las cañas por la noche, con lo que es imposible dar un paseo por la playa. Y encima el miedo de que se les hayan caído anzuelos y te los claves. ¿Qué podemos hacer?

José Navarro Leandro dijo...

Me temo que lo único que podemos hacer es denunciarlo y esperar a que nos hagan caso alguna vez.
Un saludo.