BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA MARINA DEL CARMOLÍ. UN LUGAR DE IMPORTANCIA ECOLÓGICA EXCEPCIONAL EN PELIGRO II

La Marina del Carmolí tiene un enorme valor ecológico, ya que en ella se pueden distinguir claramente tres tipos de ecosistemas: saladar, humedal y estepa litoral, con la fauna y flora característica de cada uno de ellos. Además tiene una gran importancia como espacio de nidificación para muchas aves migratorias.


Vegetación de saladar. Salicornias ( Sarcoconia fruticosa ) y algunas cañas ( Arundo donax )


Vegetación de estepa litoral con avena silvestre (Avena fatua ) y otras gramíneas.

Vegetación de humedal, cañaveral de Arundo donax.

Fauna y Flora característica
En la orilla de la playa y en los humedales formados por las ramblas y charcas se pueden observar numerosas aves acuáticas en distintas épocas del año, como flamencos ( Phoenicopterus ruber ), cigüeñelas ( Himantopus himantopus ), garcilla blanca ( Egretta garcetta ), tarro blanco ( Tadorna tadorna ), varias especies de gaviotas, como la patiamarilla ( Larus cahinnans ), charrancitos ( Sterna albifrons ), focha común ( Fulica atra ), garza real ( Ardea cinerea ) y varias especies de aves limmícolas ( correlimos, chorlitejos...)

Garza real ( Ardea cinerea )

Focha común ( Fulica atra )

Garcilla blanca ( Egretta garcetta )
En la estepa litoral habitan aves como el alcaraván ( Burhinus oedicnemus ), la calandria (Melanocorypha calandra), o la totovía (Lullula arborea), también algunas aves rapaces como el cernícalo común ( Falco tinnunculus ) o el aguilucho lagunero ( Circus aeruginosus )  y reptiles como la tortuga mora ( Testudo graeca ), la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus ) o el lagarto ocelado (Lacerta lepida ). Algunos mamíferos, como por ejemplo, el conejo o erizos y numerosos insectos, sobre todo en primavera y verano.

Cogujada común ( Galerida cristata )

Lagartija colirroja ( Acanthodactylus erithrurus )

La flora más representativa está constituida por vegetación halófita en la zona del saladar, más cercana a la playa, como por ejemplo: la Salicornia ( Sarcoconia fruticosa ), Suaeda maritima, boalaga ( Thimealea hirsuta ) o las compuestas, Asteriscus maritimus y Senecio s.p, pápilonaceas como el Carretón de playa (Medicago marina ) o siemprevivas como la lechuga de mar ( Limonnium cossonianum), también es muy abundante el cambrón o cambronero ( Lycium intricatum ) y en la zona más cercana a la rambla del Albujón el taray ( Tamarix canariensis ).

Carretón de playa ( Medicago marina )

Lechuga de mar ( Limonnium cossonianum )
Cambrón o cambronero ( Lycium intricatum )

Taray ( Tamarix canadiensis )

En la zona de humedal, más cercana a las ramblas y las charcas, la vegetación que domina principalmente es la caña ( Arundo donax ) y se pueden observar algunos juncos ( Juncus s.p ).

Mientras que en la estepa litoral abundan las gramíneas, sobre todo avena silvestre ( Avena fatua ), el esparto ( Stipa tenacessima ) y al albardín ( Lygeum spartum ) y también plantas aromáticas como el tomillo (Thymus s,p ) o el romero ( Rosmarinus officinalis ).

Avena silvestre ( Avena fatua )

Basuras y contaminación humana

A pesar de todo lo anterior la zona está sucia y contaminada con toda suerte de basuras que dejan sobre todo las personas que van a pescar a la orilla de la Marina y la Rambla del Albujón, allí dejan botellas de cristal, plástico, sillas rotas, latas, etc…, incluso en una ocasión encontré un sujetador (supongo que esta persona no iría a pescar ).

Basuras en la orilla de la Marina del Carmolí.

Aunque en las zonas de estacionamiento hay contenedores de basura y carteles que indican que no se debe tirar la basura en la zona y no hacer fuegos, parece que a estas gentes lo único que les importa es hacer una buena pesca, sin tener en cuenta que si siguen contaminando de esa manera al final se convertirá en un estercolero donde no se podrá ir ni a pescar, ni a pasear, ni a disfrutar de este espacio natural.

El año pasado antes del verano hubo una campaña de limpieza y la zona quedó bastante limpia, pero a estas fechas otra vez está casi igual como estaba antes de esa campaña, debido a la falta de respeto y educación cívica y ambiental de la gente que deja allí su basura en lugar de recogerla y tirarla a los contenedores.

Medidas que se podrían tomar en mi opinión

1. Vigilar permanentemente la zona con guardas forestales.

2. Campañas de limpieza más frecuentes, ya sean populares o por parte de empleados del ayuntamiento de Cartagena.

3. Prohibir la pesca, ya que se trata de un espacio natural protegido.

4. Vigilar más el uso de vehículos motorizados por las sendas, puesto que las motos de motocross y los quads destruyen las sendas y la vegetación, asustan a los animales que viven allí y dejan restos de aceite contaminando gravemente la zona.

5. Poner pasos elevados de madera en las sendas, sobretodo en las zonas que quedan más abnegadas cuando se producen precipitaciones, con el fin de que los visitantes no se salgan de las sendas y a la vez se pueda disfrutar en todo momento de un paseo, aunque haya llovido anteriormente.

Para que no me digan exagerado, aquí queda esta foto de una persona en quads paseando tranquilamente por la zona cercana a la rambla del Albujón.

4 comentarios:

Isabel Victoria dijo...

Enhorabuena por vuestra pg.
Soy nieta de un propietario de un terreno agrícola en las faldas del Carmolí y una enamorada de esta zona.Todo lo que sea potenciar su valor ecológico me interesa ya que es lo único que lo puede salvar de la urbanización desmedida, ahora está protegido pero las leyes... "donde dije digo digo Diego"(no me fio un pelo).

José Navarro Leandro dijo...

Hola Isabel, gracias, me alegro de que te guste el blog.
Yo veraneo en Los Urrutias y conozco muy bien la zona del Carmolí, la verdad es que ya se cargaron uno de los montes para urbanizar, esperemos que el resto lo respeten.
Por cierto te animo a participar en el blog escrbiendo algún artículo a cerca del valor ecológico de la zona.
Próximamente publicaré un artículo sobre el Cabezo del Carmolí.

Miguel dijo...

Hola, me llamo Miguel y acabo de descubrir su blog. Me parece que está haciendo un gran trabajo y una gran labor dando a conocer el fabuloso entorno que tenemos en nuestra zona y de un altísimo valor ecológico, ambiental y sobre todo, de disfrute.
Yo llevo 30 años pasando largas temporadas en mi querido Carmolí y cada día que pasa me gusta más nuestro pequeño rinconcito del mar menor.
Siga así porque este trabajo merece la pena.

José Navarro Leandro dijo...

¡Gracias Miguel!, me alegro de que te guste el blog, vosotros sois los que hacéis qe continúe con él con la ilusión que lo empecé. Yo llevo veraneando ya 46 años aquí y no me canso de este lugar. Un saludete.