BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

sábado, 8 de enero de 2022

AVES DEL MAR MENOR: Cerceta común (Anas crecca)

     La cerceta común (Anas crecca), es una pequeña anátida que raramente se observa en el interior del Mar Menor, pero si es un visitante invernal asiduo de los humedales naturales o artificiales que lo rodean y que viene desde centroeuropa en su mayoría.

    A veces dentro de la laguna forma pequeñas bandadas mixtas con otras anátidas, como se puede observar en la siguiente fotografía, formando un grupo con dos cercetas pardillas y un pato cuchara.

 

Grupo de cercetas comunes, con cercetas pardillas y un pato cuchara en el Mar Menor.27-11-21.

    Su estatus de protección en el libro rojo de las aves de España es de vulnerable  por la amenaza de sus hábitats.

En este vídeo podéis observar a la cerceta común:

https://youtu.be/8_85MxbrAsg

Taxonomía

Filo: Cordados

Clase: Aves                                

Orden: Anseriformes

Familia: Anátidas

Género: Anas

Especie: crecca


                                                                                                                          

 

     Es una anátida de pequeño tamaño, de hecho es de las anátidas más pequeñas que podemos observar por el Mar Menor, con una longitud de unos treinta y cinco centímetros y una envergadura de unos cincuenta y cinco centímetros.

Su pico es corto aplanado de color marrón oscuro y sus patas palmeadas de color gris.

 Su nombre científico viene de Anas, pato en latín y crecca por el sonido que emite.

    La especie presenta un claro dimorfismo sexual, y el macho y la hembra se distinguen bien en periodo nupcial por el color del plumaje, aunque los machos en eclipse se pueden parecer a las hembras.

    El macho presenta una especie de antifaz de color verde azulado, delimitado por unas líneas más claras, sobre un fondo pardo oscuro. Las hembras, sin embargo, presentan un color marrón bastante críptico. 

    Tanto en machos como hembras, lo más distinguible en su plumaje es el espejuelo de color verde intenso que presentan en los flancos y que los diferencia claramente de otras anátidas comunes que visitan en invierno o son residentes en la zona del Mar Menor.


Machos de cerceta común en una balsa de riego de los campos de cultivo de alrededor del Mar Menor.3 diciembre de 2022.

 

Hembra de cerceta común en una balsa de riego de los campos de cultivo de alrededor del Mar Menor. 3 de diciembre de 2022.

  

    Su alimentación es omnívora, y cuando está en el mar puede llegar a alimentarse de pequeños peces e invertebrados marinos.

    Es bastante huídiza y en cuanto se siente observada emprende un vuelo rápido y aparentemente un poco caótico con cambios de sentido repentinos. En algunas balsas de riego de alrededores del Mar Menor se pueden ver grandes bandadas de varias decenas de individuos, en el interior de la laguna son menos frecuentes y las bandadas que se observan son más pequeñas normalmente.

    Otras cercetas que visitan la zona del Mar Menor, más comunes de observar en  los humedales naturales o artificiales que en el interior de laguna en invierno o en paso migratorio y que son más escasas, son la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y la cerceta carretona (Anas querquedula).

 

Cerceta común y cerceta carretona en balsa de riego en los campos de cultivo aledaños al Mar Menor.20-01-21.

1 comentario:

alp dijo...

Desde luego, con éste blog, se aprende mucho... Enhorabuena, Don José.... Una maravilla, que estés publicando de nuevo....