BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

miércoles, 18 de julio de 2018

MALDITAS REDES "ANTIMEDUSAS" I

¡Malditas redes “antimedusas”!... tan perjudiciales para la fauna cómo inútiles para su cometido inicial, el de proteger a los bañistas de las medusas.

Comienzo este artículo igual que el anterior, pero ahora con más indignación al observar hoy una imagen dantesca de un pobre mújol de la especie Chelon labrosus, atrapado en las redes aún vivo y luchando sin descanso por sobrevivir y desengancharse de ellas, con la aleta caudal destrozada y unas heridas muy profundas en sus carnes, producidas por su intento desesperado de escapar de esa trampa mortal para la fauna del Mar Menor, especialmente peces y crustáceos.

Mújol vivo atrapado en las redes antimedusas en el Mar Menor. 17 de julio de 2018.

Me he sentido totalmente impotente por no poder liberarlo y pensar que aunque lo hubiera podido hacer no habría sobrevivido mucho tiempo debido a sus lesiones.

Por otro lado en esta otra foto se puede ver claramente como están rotas y las medusas pasan por esos huecos que quedan en los paños de red. Y están rotas, no porque se hayan roto después de ponerlas, sino que ya estaban rotas desde el primer día, decir se gastan 500000 € en poner unas redes “antimedusas” rotas.

 Medusa marrón ( Cotylorrhiza tuberculata ) pasando a través de uno de los agujeros de las redes.
 17 de julio de 2018. Los Urrutias.

En solo dieciocho días que llevan puestas en Los Urrutias ya he detectado en dos paños, más de diez rotos, una anguila adulta, un mújol, tres cangrejos atrapados en ellas y que han muerto. Todo ello, detectado por un solo observador en dos paños de redes, no recorridos totalmente y a principio de verano, con que imaginad que puede pasar de aquí al final del verano.

 
13. ¿Puedo bañarme si hay una red de contención de medusas?

Respuesta: 

Por lo general no ya que la red detiene las medusas pero no los tentáculos que se rompen por el efecto de las redes y aunque se hayan desprendido de las medusas, nos pueden causar picaduras. Tan sólo cuando las redes se utilizan para retener medusas con escaso poder urticante, como es el caso de Cothylorriza tuberculata, el baño resulta posible pero con precaución.

¿Alguien entiende entonces por qué las ponen, si ellos mismos reconocen que no son eficaces para el objetivo que se supone que las ponen?

No entiendo como organizaciones ecologistas cuyo objetivo es proteger el Mar Menor y a sus “habitantes” naturales, así como el Comité de Asesoramiento Científico no elevan sus quejas a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente  para que retire de inmediato estas redes tan perjudiciales para la fauna del Mar Menor y si es que lo han hecho, como no le dan más visibilidad a la protesta.

No hay comentarios: