BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 9 de diciembre de 2016

9 de diciembre de 2016

Hoy estaba el tiempo muy nublado, el día gris, ya que ayer por la noche llovió durante horas, aunque la visibilidad era muy buena, debido a una atmósfera muy limpia. El campo y la playa estaban encharcados y la temperatura era de 14º, la humedad ambiental se notaba mucho y era de un 88%, lo que hacía que la sensación de frío fuera mayor, aunque no era excesiva, ya que aún estamos en otoño. El viento de norte moderado ayudaba también a que sensación frío fuera más pronunciada.

Vista del Mar Menor desde Los Urrutias 9-12-16

A todo lo largo de la orilla de la playa, desde la rambla del Albujón hasta Islas Menores, se podía ver espumilla blanca, originada por el batido de la materia orgánica producida por algunas especies del fitoplancton, así como por los restos de animales en descomposición.

Vista de la costa desde Los Nietos hacia Los Urrutias. Se puede ver toda la línea de costa cubierta de espumilla blanca.

Y el mar tenía un color marrón oscuro, debido a los levantes que ha habido días anteriores y a los aportes de barros de las ramblas por las lluvias, además de a las graves condiciones de deterioro en que se haya desde principios de julio de 2015.

Aspecto del agua en la orilla de Los Urrutias 9-12-16

En este vídeo se puede apreciar el día que hacía:

Aspecto de día 9-12-16

Las aves que he podido ver hoy han sido:

En el puerto de Los Urrutias: garceta grande, garceta común, chorlito gris, gaviota patiamarilla, gaviota reidora, gaviota picofina, charrán patinegro, correlimos común, zampullín cuellinegro, somormujo lavanco, bisbita común, lavandera común, verderón, estornino pinto, tarabilla común, garcilla bueyera, archibebe claro, cormorán grande, cotorra argentina.

En el Mar de Cristal: zampullín cuellinegro, somormujo lavanco, bisbita común, andarrios chico, correlimos común, garza real, cormorán grande, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, cotorra argentina, cogujada común.

En el Arenal de Los Nietos: zampullín cuellinegro y zampullín cuellinegro.

En el EDAR de El Algar: ánade real, cigüeñela, cernícalo vulgar, estornino pinto, tórtola turca, verderón, gorrión común, verdecillo, jilguero, mirlo común, curruca cabecinegra.


Garceta grande ( Egretta alba ) en el puerto de Los Urrutias

No hay comentarios: