BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 15 de septiembre de 2015

EQUINODERMOS EN EL MAR MENOR: Oestergrenia digitata

Taxonomía:

Phyllum: Echinodermata ( Equinodermos )


Orden: Apodida

Familia: Synaptidae

Género: Oestergrenia

Especie: digitata ( Montagu, 1815 )

Sinonimia: Labidoplax digitata, Holoturia digitata

Oestergrenia digitata sobre sustrato arenoso

Descripción:

En la parte anterior, alrededor de su boca tiene una corona bucal simple retráctil, con doce tentáculos con cuatro digitaciones cada uno. Entre cada dos tentáculos existen unas manchas oscuras muy características.

 Detalle de la corona bucal con los tentáculos

Detalle de los tentáculos bucales

Detalle de las manchas entre los tentáculos

Digitaciones de los tentáculos

Su cuerpo es vermiforme, liso y sin pies ambulacrales, ligeramente ensanchado en la parte anterior cuando el animal se haya en reposo.

El color de su cuerpo es blanquecino casi transparente por la parte ventral, que deja entrever el intestino del animal y donde también hay dos bandas longitudinales más oscuras.

Oestergrenia digitata, vista ventral

En la parte dorsal el color es más oscuro, casi marrón rojizo, debido a las dos hileras de papilas que recorren el dorso del animal.

Puede medir hasta unos 100 mm en estado de reposo y hasta 250 mm cuando se alarga.

Hábitat y biología:

Fabrica tubos ramificados y enterrados en la arena que llegan a bastante profundidad. En estas galerías puede haber más de un individuo.

Agujero de salida al sustrato de Oestergrenia digitta

El animal cuando se encuentra en peligro es capaz de evacuar los tubos de Cuvier y parte del sistema digestivo por el ano. En el intestino se puede encontrar gravilla procedente de los sedimentos que acumula cuando excava en el sustrato y que expulsa por el ano.

Para reproducirse lo puede hacer de forma asexual simplemente por escisión y regeneración del resto del cuerpo, o por reproducción sexual como el resto de holoturias o pepinos de mar.

Son animales detritívoros que se alimentan por tanto de los detritos que logran atrapar con sus tentáculos y llevarlos a la boca.

No hay comentarios: