BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

miércoles, 29 de octubre de 2014

CENSO DE AVES ORILLADAS EN EL MAR MENOR 2014

Todos los años vienen a invernar al Mar Menor una gran cantidad de aves. Según el censo de aves invernantes de 2013, la cantidad fue de 2466 en la laguna, a las que habría que sumarle otras 1206 que se contabilizaron en los humedales circundantes al Mar Menor.

De entre todas las aves marinas invernantes censadas destacan los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo ) y los zampullines cuellinegros ( Podiceps cristatus ) constituyendo estas dos especies más del 52% de la población de aves invernantes.

Aquí tenéis un enlace al últimos censo de aves invernantes de la Región de Murcia 2014:
https://docs.google.com/file/d/0BxghbWBeUVotVXluOWF2RGFpQ1U/edit

Pues bien, cada año se repite el mismo desastre medioambiental y por esta época quedan atrapadas cientos de aves acuáticas buceadoras en las redes de los pescadores en el Mar Menor, que acaban llegando a la orilla muertas. Destacan sobre todo comorán grande ( Phalacrocorax carbo ) y zampullín cuellinegro ( Podiceps cristatus ). Aunque también mueren en menor medida aves de otras especies, como algunas ánatidas por ejemplo.

Cormorán grande ( Phalacrocorax carbo ) enredado en un red de pescar en el Mar Menor. Foto cortesía de Fco Javier Murcia Requena

Por esta razón un grupo de voluntarios hacemos todos los años en esta estación, desde hace ya tres años, un censo de estas aves orilladas muertas, para saber cuántas mueren y averiguar porqué ocurre este fenómeno.

 Cormorán grande ( Phalacrocorax carbo ) muerto en la orilla de la playa en La Marina del Carmolí.

Gaviota patiamarilla ( Larus michahellis ) muerta en la orilla de la playa en La Marina del Carmolí.

La causa está clara, es debido a las redes de pesca. Pero no le echamos la culpa, como es lógico, a los pescadores legales que hacen su trabajo honradamente y si algún ave cae en su redes es un daño colateral que no tendría mayor importancia que la propia muerte del ave, pero que es inevitable. La culpa de este desastre ecológico se debe a los pescadores que ponen redes furtivas, ya que esas redes no deberían estar allí provocando la muerte innecesaria de muchas aves. Pero en realidad en última instancia la verdadera culpa sería de la Administración que no es capaz de controlar adecuadamente a estos pescadores furtivos y ponerles las sanciones que se merecen.

Desde aquí me gustaría pedir colaboración a los Ayuntamientos de las localidades circundantes de la laguna y al Ayuntamiento de Cartagena en especial para proteger el Mar Menor de esta agresión hacia su fauna avícola. Por otro lado una de tantas agresiones que sufre este ecosistema y de las que no hace caso el Ayuntamiento de Cartagena, ni la Comunidad de Murcia.

Por lo tanto la solución a este problema es clara, se trata de llevar un mayor control en el calado de redes ilegales.

Aquí dejo un resumen del censo hecho el año pasado: 

"En este tercer año se han inspeccionado 18 tramos que suman 48,9Km. de costa del Mar Menor, contado con la participación de 27 censadores, que han realizado 87 jornadas, con un total de 23,33 horas de censo y 246,9 Km. recorridos.

Se ha contabilizado un total de 531 aves orilladas, de 15 especies distintas, de las cuales, como en los dos años anteriores, el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y el Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), con 439 y 60 individuos respectivamente, son las especies con mayor número de ejemplares censados.

El número medio de redes, al igual que el número de cadáveres, varía considerablemente
entre los tramos de costa oriental y occidental del Mar Menor, mientras que en los tramos occidentales se censa un total de 97,4 Km., encontrando 55 aves orilladas y un número medio de 1 red de pesca calada, en los tramos orientales se censan 149,5 Km. y el número de aves orilladas aumenta a 476 ejemplares, el número medio de redes caladas es de 80,96 redes, número muy superior a la zona occidental.

Los tramos 1 y 2, situados en la zona norte de La Manga, son los puntos más conflictivos al
sumar el 55,18 % del total de las aves orilladas y el 40,77 % del total de redes censadas."

 Distribución de los tramos censados, que son los mismos que en el año 2013.

3 comentarios:

alp dijo...

Desde luego realizais una labor estupenda, Don José...da gusto ver que hay gente, en concreto vosotros, que os preocupais por nuestro mar Menor..las autoridades saben perfectamente de éstas redes ilegales, pescadores conocidos qeu salen en su pequeña barca, y ponen las redes...simplemente es fijarse un poco...un saludo desde Murcia...

María dijo...

José Navarro Leandro dijo...

Lo siento María, eliminé tu comentario sin querer, pero en todo caso ya lo había leído.
¡Gracias a los dos por vuestros ánimos!, intentamos denunciar este lamentable hecho siempre con las pruebas que recogemos y de momento parece que está dando resultado, ya han quitado las redes de las Encañizadas de La Manga.
Un saludete.