BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

sábado, 27 de septiembre de 2014

ARTRÓPODOS EN EL MAR MENOR: EL CANGREJO ERMITAÑO Diogenes pugilator

Hay unas 5900 especies de cangrejos en general y la mayoría son animales bentónicos, aunque hay unas pocas especies que han desarrollado hábitos nectóncos, es decir nadan en aguas libres. La mayor parte de los cangrejos son marinos, pero algunas especies viven en aguas dulces,  e incluso algunos son capaces de sobrevivir durante un tiempo en tierra firme o directamente toda su vida son terrestres pero siempre en zonas húmedas.

Estos artrópodos decápodos tiene las patas delanteras modificadas en forma de pinzas y tienen dos pares de antenas. Son dióicos, es decir tienen dos sexos bien diferenciados, aunque externamente no exista dimorfismo sexual la mayoría de las veces, en algunos casos son hermafroditas y su reproducción es sexual. Además tienen una vida bastante prolongada ya que pueden llegar a vivir entre tres y doce años, pero según algunos autores hay especies que pueden llegar a vivir hasta cuarenta años.

De las 5900 especies de cangrejos, unas 1400 son de cangrejos ermitaños,  estos tienen el abdomen blando y deben protegerlo dentro de alguna concha de molusco gasterópodo y conforme van creciendo van cambiando de concha. Además casi siempre tienen más desarrollada una de las dos pinzas que les sirve para tapar la abertura de la concha en la que residen en caso de ser atacados y también para pelear con sus adversarios.

En esta artículo vamos a hablar de un pequeño cangrejo ermitaño muy común en el Mar Menor: Diogenes pugilator, cuyo nombre se lo debe al célebre filósofo cínico Diógenes, contemporáneo de Aristóteles, que vivió en un tonel durante gran parte de su vida. 

 Diogenes pugilator. Primer plano.

Taxonomía:

Phyllum: Arthropoda ( Artrópodos )
Subphyllum: Crustacea ( Crustáceos )
Clase: Malacostraca ( Malacostráceos )
Orden: Decapoda ( Decápodos )
Familia: Diogenidae
Género: Diogenes
Especie: pugilator ( Roux, 1829 ) 

Descripción:

Como todos los cangrejos ermitaños, tiene un abdomen blando y asimétrico que debe proteger dentro de alguna concha de un molusco gasterópodo. Se caracteriza por tener la pinza izquierda mucho más desarrollada que la derecha con el fin de poder bloquear la entrada de la concha en la que vive para defenderse de sus depredadores o también para luchar con sus adversarios. El cuerpo presenta una coloración verdosa o grisácea con bandas transversales oscuras en las patas.
Puede llegar a medir unos 30 mm.

Puede utilizar muchas especies de conchas como "casa", pero la más comunes en el Mar Menor son: Hexaplex trunculus ( Busano o corneta ) y Cerithium vulgatun ( Pada ), aunque también los he visto en Hinia reticulata y Cancellaria cancellatum o incluso Monodonta turbinata ( Bígaro mediterráneo ).

Insisto que son las que más comúnmente puede utilizar, seguramente por ser a su vez las más comunes en el Mar Menor, pero puede que utilice otras diferentes. 

Anatomía general de Diogenes pugilator, es puede observar claramente como la pinza izquierda es de mayor tamaño.

Diogenes pugilator utilizando la concha de una Monodonta turbinata ( Bígaro mediterráneo )

Hábitat:

Es muy abundante en el Mar Menor y fácil de encontrar y observar en fondos arenosos y fangosos a poco profundidad donde se pueda enterrar cuando se siente amenazado o simplemente quiere descansar tranquilamente.

Se alimenta de detritos, filtrándolos con una de sus pinzas por donde pasa la materia orgánica que le sirve de alimento.


 Diogenes pugilator usando la concha de un Cerithium vulgatum ( Pada )

4 comentarios:

Isabel Rubio dijo...

Un artículo muy completo. Gracias Pepe.

José Navarro Leandro dijo...

¡Gracias siempre a ti y todos los que leen el blog!, sin vosotros no habría blog.

carlaum dijo...

Hola Pepe, acabo de descubrirlo,gracias por este magnífico blog, por su extensa y precisa información sobre esta pequeña joya natural que es el Mar Menor.
Enhorabuena, saludos

José Navarro Leandro dijo...

Muchas gracias carlaum, me alegra que te guste mi blog, espero poder seguir aumentando la información en artículos venideros, todavía tengo mucho material y siempre hay algo que contar sobre nuestra pequeña laguna.
Un saludete.