BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 19 de agosto de 2014

MEDUSAS Y MENTIRAS

Desde el día 10 al día 13 de agosto se observó un curioso fenómeno en las orillas del Mar Menor, afectando principalmente a las costas de la población de Los Urrutias, la muerte masiva de medusas “huevo frito” o “marrones” ( Cotilorhyza tuberculata ) y la deposición de sus cadáveres en la orilla de la playa, probablemente debido a las corrientes y vientos de levante predominantes en la zona, aunque realmente habría sido un levante muy moderado el que las habría llevado hasta allí.
Una posible causa de su muerte pudo haber sido el aumento de temperatura que hubo esos días y que de alguna manera esto les hubiera afectado provocándole la muerte. Pero no obstante otros veranos también han hecho temperaturas muy altas, entre los 33º y los 39º, incluso más, y no se ha producido esta muerte masiva de los celentéreos. Por lo que yo no daría por buena del todo esta hipótesis, sino otra de momento desconocida, al menos por mí y creo que para muchos técnicos y tecnócratas de la Comunidad también.

Tampoco me cuadra, si hubiera sido así, como hubieran podido llegar las medusas hasta dentro de las redes “antimedusas” , morirse allí y ser arrastradas a la orilla dentro de estos recintos cerrados, si antes no hubiera medusas dentro de las redes. Evidentemente esas medusas ya estaban dentro de las redes y allí crecieron y no pudieron salir de ellas al encontrarse con la barrera de las redes, ya que estas redes se pusieron a principios de junio este año.

 Medusas atrapadas dentro de la zona de baño de los bañistas en la red "antimedusas" en Los Urrutias

Grupo de medusas de gran tamaño dentro de la zona de baño de los bañistas en Los Urrutias

El hecho no tendría mayor importancia si no fuera por las razones que han dado desde la Administración a la causa y como han “arreglado” el problema. Totalmente falso ya que no han arreglado nada, lo que ha pasado es que ha sido una situación puntual este verano, en el que por las condiciones que se han dado este invierno y no por ninguna solución dada por la Administración, no ha habido gran cantidad de medusas en las orillas donde se baña la gente normalmente. Esto ha pasado ya otros años, como por ejemplo en el 2006 y 2007. Parece ser que cuando hay un invierno más o menos seco, hay menos aporte de nutrientes orgánicos por las ramblas que drenan a la laguna y eso hace que el ciclo de reproducción y crecimiento de las medusas se retrase. Por lo que al cabo de unos días la situación volvió a la normalidad.

Desde luego, y que a nadie le engañen, el fenómeno no se dio porque se hayan roto las redes “antimedusas”, ni porque robaron los plomos que las sostienen al suelo, que ya podían hacerlos de hormigón en lugar de plomo y se ahorrarían este problema de todos los años,  y mucho menos porque las medusas saltaron las redes debido al levante, porque de hecho ya he dicho fue muy moderado, y que yo sepa las medusas por sí solas no saltan las redes. Quién dijo eso mintió o estaba mal informado, todo ello fueron rumores que probablemente se inventó la Administración para dejar tranquilo al ciudadano y la prensa, o peor aún es posible que lo estuvieran diciendo convencidos, demostrando así su ignorancia sobre el tema, ya que en más de treinta años teniendo el problema de las medusas no han sabido solucionarlo, lo único que han hecho es poner parches de cara al turismo que cuestan mucho dinero a los contribuyentes y que un año más le “explotó en su cara”.

Además para más perjuicio, sólo actuaron cuando los vecinos se quejaron a la prensa, porque si no se llegan a quejar no hubieran movido ni un dedo, por supuesto. No obstante su actuación valió para nada, ya que siguieron con los “parches” y seguimos teniendo el mismo problema.

 Medusas pudriéndose en las redes en Los Urrutias

Yo creo, y puede que esté equivocado ya que no soy un experto en el tema, que la solución al problema o al menos la solución parcial, pasaría por hacer una depuradora, que funcione realmente, filtrando las aguas que llegan por la rambla del Albujón llenas de nitratos y fosfatos, herbícidas y pestícidas desde el Campo de Cartagena, ya que como todo el mundo conoce es por donde entra la mayoría de la contaminación química al Mar Menor. Además se deberían tomar muy en serio el“Plan vertido cero al Mar Menor”, para lo que se ha invertido este año 6.5 millones de euros. ¡A ver en qué se lo gastan!

Además algunos días después ( el 17 de agosto de 2014 ), también teníamos esta noticia deen la prensa: La Comunidad y ANSE planean depurar el agua del Mar Menor mediante humedales, parece que por fin la Comunidad se ha decidido a hacerle caso a la organización ecologista, que si que tiene gente competente en el tema de la descontaminación y ecología general de la laguna.

Como dicen que para “muestra un botón”, pues aquí tenéis un vídeo de cómo estaba la situación esos días, que cada uno juzgue y forme su opinión acerca de los remedios al problemas de las medusas y saneamiento del Mar Menor que están poniendo la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, San Javier y demás ayuntamientos de la Comarca del Mar Menor, para solucionar el tema. Yo tengo clara la mía.

 Estado de las redes "antimedusas" justo un día después de que saliera en el periódico la noticia de que las habían arreglado. 14 de agosto 2014.
A día de hoy, de salida de este artículo 19-08-14, siguen sin arreglarlas y no se ven ya medusas desde hace cuatro días, una prueba más de que estas redes no sirven para la función que se les atribuye, ya que están rotas y deterioradas y no se ven medusas en la zona de baño.

A continuación os dejo el siguiente vídeo. Juzgar vosotros mismos:
 http://youtu.be/8Ca0ohRm1_I

¡Qué quede bien claro!, el que no haya medusas este verano no es porque la Comunidad tomado ninguna medida este año, han sido solamente las condiciones ambientales que se han dado en el Mar Menor durante las distintas estaciones del año las que han provocado que este año hubieran menos celentéreos y el que se haya vuelto a la normalidad, tampoco es porque haya arreglado nada, simplemente que fue un fenómeno puntual y las cosas han vuelto a la normalidad.

2 comentarios:

Isabel Rubio dijo...

Qué frustración, Pepe. Lo mismo todos los veranos, o casi todos. Tendremos que organizarnos: Ganemos el Mar Menor!

alp dijo...

Estupenda entrada Don José, reclamando algo que todos queremos..El Mar Menor ...soy uno de los que literalmente se envolvió con esos HUEVOS FRITOS..un abrazo desde Los Urrutias....por cierto la entrada del erizo me ha dejado oUT..ni idea de su existencia...