BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

miércoles, 29 de agosto de 2012

ALGAS Y FANERÓGAMAS MARINAS EN EL MAR MENOR: EL SOMBRERILLO EN EL MAR MENOR. Acetabularia acetabulum


Acetabularia acetabulum o sombrerillo es un alga pertenciente a la clase Cloroficeas, es decir algas verdes. Es autóctona del mar Menor y su población hasta hace unos venticinco o treinta años era bastante abundante en aguas someras.

 Acetabularia acetabulum ( Sombrerillo )

A partir del cambio de las condiciones físico-químicas en las aguas, es decir disminución de salinidad, igualación de la temperatura con el mar Mediterráneo, sobretodo en la zona norte, aumento de la cantidad de materia orgánica en suspensión y la anoxia en los fondos propiciados por la acción antrópica con la urbanización de la laguna, el dragado y ensanchanmiento de las golas que la conectan con el mar Mediterráneo y la dañina regeneración de playas, la población de este alga ha disminuido bastante porque otras especies de algas invasoras se han introducido en la laguna aprovechando estas condiciones favorables para ellas y claramente desfavorables para la Acetabularia acetabulum. 

Una de las algas que más daño ha hecho en este sentido y en los fondos en general ha sido Caulerpa prolifera, llamada comúnmente oreja de liebre, alga invasora procedente del Mediterráneo que también ha afectado a la población de las fanerógamas marinas que viven en la laguna.

  Oreja de liebre ( Caulerpa prolifera ). Alga invasora procedente del Mediterráneo.

Taxonomía

Subreino: Talófitos ( Thallophyta )
Phyllum: Clorófitas ( Chlorophyta ) Algas verdes
Clase: Clorofíceas ( Chlorophyceae )
Orden: Dasycladales
Familia: Dasycladacea
Género: Acetabularia
Especie: acetabulum ( Linnaeus ) P.C. Silva 1952
Sinonimia: Acetabularia mediterranea
Nombre común: sombrerillo

Sombrerillo ( Acetabularia acetabulum )
  
Descripición

El sombrerillo es un alga unicelular de talo fino y fuertemente calcificado, aunque flexible, está terminado en una especie de "sombrerillo", de ahí su nombre común, dividido en sectores circulares que en realidad son los esporangios que le sirven para reproducirse. El color del talo es blanquecino y el de los esporangios es verde traslúcido.

 Sombrerillo ( Acetabularia acetabulum y Acetabularia caliculus ) en la fotografía se pueden apreciar los talos blanquecinos y los esporangios seccionados.

Habitat

Normalmente crecen en zonas someras y bien iluminadas formando "ramilletes", sobre algún substrato duro: rocas o conchas de moluscos ya estén vivos o muertos. Es bastante común encontrar algún gasterópodo (caracol ) vivo, como el Busano ( Trunculariopsis trunculus ) con el alga sobre su concha.

También existe otra especie en el Mar Menor del mismo género de Acetabularia acetabulum, se trata del alga Acetabularia caliculus. Ocupan el mismo hábitat, pero la Acetabularia caliculus en ocasiones forma "céspedes" encima de rocas. Además tiene el sombrerillo más pequeño y por debajo de este tiene una serie de anillos pilosos de color verde, característica de la que carece Acetabularia acetabulum.

Acetabularia caliculus

Detalle de Acetabularia caliculus

 

4 comentarios:

Isabel Rubio dijo...

Hola Pepe, perdona mi atrevimiento pero yo creo que la primera foto es de Acetabularia calyculus. Un abrazo,

Isabel

José Navarro Leandro dijo...

Hola Isabel, me alegro siempre de cualquier comentario hecho en el blog y máximo cuando se trata de una discusión científica. Es posible que esté equivocado, no soy experto en algas, pero me inclino a pensar que es la A. acetabulum, aunque se que algunos autores como Miguel Ángel Esteve nombran la A. calyculum en el mar Menor sobre conchas o pequeñas rocas. No obstante lo comprobaré y si es así lo rectificaré por supuesto.
Gracias por el comentario y un saludo.

Ossy dijo...

Muy buenas José, te propongo una cuestión:

Como ya comenté en una entrada anterior de su blog, me dedico durante los huecos que me permiten mis estudios a aportar mi granito de arena a un grupo de investigadores de la UPCT, además trabajo en un club nautico del Mar menor, lo que me lleva a pasar muchas horas de mi dia a dia a contemplar las aguas del Mar Menor.

El caso es que este pasado invierno he notado un fuerte crecimiento de este tipo de alga en varias zonas someras del Mar Menor, estoy hablando de poblaciones que superaban las decenas de metros en extensión y que crecian en cualquier superficie, rocosa, cabos de fondeo, etc..

Hablando con algún biologo marino caimos en conclusión que podria ser un pico ciclico que, como usted mejor sabrá que yo, a veces sucede en muchas especies marinas. Sin embargo, noté que este alga colonizaba precisamente los lugares que dejaba la retirada de Caulerpa que sucedio este invierno.

No dudaré este proximo invierno en hacer alguna foto si este fenómeno se repite y aportarlas al blog.

No se si usted, se cercionó de tal fenomeno y puede completar lo que he comentado.

Nada más, un saludo y mil gracias por seguir mostrarnos las maravillas que esconde el Mar Menor

José Navarro Leandro dijo...

Gracias por la información Ossy. Lo cierto es que yo no suelo bucear en invierno por lo que no he notado este incremento en la población de A. acetabulum. Por otro lado es cierto como dices que se producen picos cíclicos de determinadas especies, notándose con especial incidiencia en el mar Menor, donde de un año a otro o en peridodos de tiempo más o menos largos se notan cambios significativos, por ejemplo y sin ir más lejos la presencia masiva de la medusa A. aurita este año hasta principios del mes de julio o la presencia de ctenóforos durante casi todo el verano. A mi parecer estos cambios cíclicos no son aleatorios y son provocados por cambios en el ecosistema, casi siempre provocados por la acción antrópica. En los casos que he comentado anteriormente seguramente, como tú mismo informaste en un comentario anterior, creo que ha sido por el aumento de nitratos en el agua.
Sería estupendo que si puedes documentar más este cambio que has notado en la población de A.acetabulum escribieras un artículo sobre ello y lo publicaras en el blog. Gracias a ti por aportar informaciones tan importantes como esta.
Un saludo.