BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

domingo, 13 de mayo de 2012

REAPARICIÓN DE AURELIA AURITA EN ABRIL DE 2012


Hacia el 28 de abril de 2012 me llegó la noticia de que en la playa de la población de los Urrutias  ( Mar Menor ) se habían visto grandes cantidades de medusa Aurelia aurita ( medusa de cuatro ojos ) varadas en la orilla. ¡ No lo podía creer después de no haberla vuelto a ver desde junio del año 2003!. Después incluso me llegó otra noticia de que su aparición había sido anterior, ya habían visto algunos ejemplares en La Manga el 12 de abril de 2012.
Aurelia aurita ( Medusa de cuatro ojos )
 
Así que el  5 de mayo de 2012  me acerqué a la población de Los Urrutias a confirmar la observación y efectivamente allí estaban cientos de medusas varadas en la orilla de la playa, algunas de un diámetro considerable de unos 200 mm de diámetro, y otras que se iban acercando a la orilla arrastradas por el agua, también ví algunas de ellas en las aguas del puerto de esta misma población.
Esta noticia, así como la confirmación de la observación por mi mismo me sorprendió muchísimo y gratamente, ya que como he dicho anteriormente no las veía desde hacía unos nueve años y tampoco había tenido noticia de su avistamiento en el Mar Menor, aunque parece ser, según Julio Mas del Instituto oceanográfico de Murcia, que su población no es que hubiera desaparecido durante estos años, sino que había sido muy baja. Si algún lector quiere aportar alguna observación de años posteriores al 2003 hasta ahora, puede escribir algún comentario, sería muy interesante constatar estos datos.
La razón de su aparición concretamente este año y en este mes no sabría decir porqué puede haber sido.

 Medusas varadas en uno de los espigones de la playa de Los Urrutias

 Medusa varada en la arena de la playa de Los Urrutias

Una hipótesis podría ser que hubiera adelantado su ciclo reproductivo para no entrar en competencia directa con las especies Cotylorhiza tuberculata y Rhizostoma pulmo, pero para confirmar esta hipotésis deberíamos tener en cuenta otras observaciones realizadas en años anteriores en esta misma época.
Por otro lado se podría deber también a las condiciones meterológicas habidas este invierno, que ha sido seco y no demasiado frío, lo que en principio parece favorecer la aparición de las medusas en meses posteriores al invierno.
En todo caso solo son hipótesis sin confirmar y por lo tanto sin ningún valor científico, más bien casi opiniones mías, pero el hecho importante es que esta especie de medusa ha vuelto a reaparecer en el Mar Menor y se ha debido a algún cambio en las condiciones del ecosistema, ya sea debido a factores bióticos o abióticos.

Otra causa de su posible desaparición periódica y vuelta a aparecer podría ser, según Julio Mas, es una alternancia de generaciones entre su fase adulta y de larvas plánula, ya que las larvas plánulas de esta especie a veces pueden durar más de un año.

Aquí os pongo un vídeo testimonial de su aparición este año:


Medusa Aurelia aurita mayo 2012

Hasta la fecha de junio de 2012 esta medusa sigue en el mar Menor, aunque cada vez es más escasa, a medida que se va adentrando más el verano. Si alguien quiere aportar información sobre la reaparición este año de este celéntereo que por favor la haga llegar con algún comentario.

16 comentarios:

ElMAR dijo...

Hace 15 días puedo confirmar que en la bahía de playa Honda se contaban por miles, estube navegando con el kayak hasta la isla, y era alucinante la cantidad que había. Coincidió con la racha de vientos de sur que tubimos por la zona.
También había de las de ribete azul, algunas de tamaño considerable.
Este fin de semana se veía alguna, pero contadas con la mano.

José Navarro Leandro dijo...

¡Gracias por la información!, este tipo de informaciones son muy útiles, si se aplicaran, para controlar la dinámica de las medusas en el Mar Menor, así como el equilibrio del ecosistema en general.
Si alguien más tiene informaciones de este tipo que no dude en comentarlas por favor.

jokargali dijo...

Estas son las medusas que abundaban cuando yo era pequeño. No las que habían el verano pasado en Islas Menores y Mar de Cristal. Una de ellas eran como marroncicas oscuras.

Por cierto no se donde dejarte este comentario porque me gustaría saber porque saltan los mújoles del mar menor en esta epoca.

Gracias.

Ossy dijo...

Muy buenas,

Soy ingeniero Naval y con la politecnica de Cartagena solemos hacer batidas por el Mar Menor, midiendo nitratos generalmente. Os puedo confirmar, que desde Febrero de este año la población de Aurelias ha sido espectacular respecto a otros años, en especial entre las dos grandes islas del Mar Menor (isla Perdiguera y Barón). Siento no poder adjuntar fotos.

Bien es cierto que durante años esta especie de medusa, muy común en el Mediterraneo había desaparecido de la laguna. La reaparición de la Aurelia es, según los biologos que nos acompañan sin duda una grandiosa noticia, en especial si se repiten en años posteriores, pues como sabreis "filtran el agua" (explicado de un modo sencillo).

Saludos y un fuerte apoyo al blog

PD: Actualmente, la Aurelia ha sido divisada en casi todos los puntos costeros de la laguna (Lo Pagán, Urrutias, y en varias playas de la Manga) con diametros superiores a los 25 cm.

José Navarro Leandro dijo...

Muchas gracias por la información Ossy, ¿los niveles de nitratos que medistéis eran altos?, lo digo poruqe podría haber relación entre parámetro y la reaparición tan numerosa de Aurelia aurita.
Un saludete.

José Navarro Leandro dijo...

José Carlos realmente no se sabe muy bien porqué saltan los peces, yo también he observado que los mújoles parecen saltar más en esta época, sobretodo en las zonas litorales de menor profundidad, mi teoría es que lo hacen por el cambio de temperatura, al aumentar la temperatura, el oxígeno del agua disminuye y ellos intentan con esos saltos oxigenarse, pero no te lo puedo asegurar.
Un saludete.

jokargali dijo...

Pues me sorprende un montón que no exista ningún sitio donde todo esto no esté estudiado. Fíjate tu que creía que tenia que ver con la reproducción puesto que si fuera por la temperatura estarían todo el verano saltando cada vez más. No?

jokargali dijo...

Gracias José,

Pues mira tú, yo pensé que sería por algo de la reproducción, puesto que si fuera por la temperatura estarían todo el verano dando saltos pero como los he visto este año no los vi el año pasado.

Por otra parte cuando dices: "...realmente no se sabe muy bien porqué ..." tengo que entender que no hay estudios hecho sobre el mar menor y su fauna.

Yo pensé que como esto es un enclave con una flora endémica que también sería diferente y de estudio la fauna del mar menor.

Que desilusión porque pensé que sería cuestión de tiempo encontrar el sitio donde pudiera enterarme.

Gracias,

por cierto me gusta tu blog, el mar menor siempre me llamó la atención desde que nací y cuando vi tu blog me suscribí. Espero enterarme de más cosas que escribas.

Saludos.

José Navarro Leandro dijo...

Cuando digo que realmente no se sabe muy bien me refiero en general, no solo a los peces del Mar Menor.
Aunque por desgracia es una pena que realmente, a pesar de que hay muy buenos estudios sobre distintos aspectos del Mar Menor hechos por grandes especialistas, como por ejemplo Julio Mas, no haya sobre otros aspectos que parecen importantes para poder estudiar la dinámica y evolución de este ecosistema.
Me alegro de que te guste el blog y te invito a participar en él con artículos que tu mismo elabores sobre el aspecto que quieras y que te pueda interesar.

Ossy dijo...

Nitratos.... Un poco altos, respecto a años anteriores claro. Se puede llegar a observar por la turbidez del agua y su color verdoso (microalgas).

Se cree/intuye que la presencia abundante este año de Aurelias sea por la cantidad de alimento que contiene el Mar Menor para ellas.

Isabel Rubio dijo...

Hola Pepe, te adjunto enlace de mi blog con algunas fotos de Aurelia aurita tomadas el 1 de mayo junto a Cabo Romano en La Manga. Un abrazo,

http://marmenormarmayor.blogspot.com.es/2012/05/aurelia-aurita-medusa-luna.html

Anónimo dijo...

Esta semana he estado en los alcazares y he visto Muchas Aurelia Auritas, no te preocupes porque hay una plaga de ellas :D Tambien he visto alguna Rhizostoma pulso.
Un saludo

elmarblog dijo...

Este fin de semana se han visto bastantes
"Mnemiopsis leidyi"
y como no muchísimas
"Rhizostoma pulmo"
Navegando con el kayak por la bahía de Playa Honda da miedo caerse al agua!!

José Navarro Leandro dijo...

Muy interesante tu comentario sobre el avistamiento de ctenóforos, no había vuelto a tener noticia de su paso por el Mar Menor desde que los ví en el verano de 2006, ¿estás seguro que son de la especie que dices, no podrían ser Bolinopsis infudibulum?¿Tienes alguna foto?
Un saludo.

Vicent dijo...

Estimado amigo: muchas gracias por tu blog tan magnífico. Te dejo un enlace de las imágenes que he tomado en una playa de Los Alcázares el dia 1 de mayo, donde se observan varios ejemplares de la Aurea aurita.
Saludos cordiales.

https://www.youtube.com/watch?v=taGrsRFAtxk

Anónimo dijo...

I have see shoals of varying stages of auralia and the larger species with purple skirt 200-300m of Los narejos the shoals are 30 -50 in number ..and there has been an explosion of young adults round us