BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 7 de octubre de 2011

INFRACCIONES A DIARIO EN LA MARINA DEL CARMOLÍ Y LA RAMBLA DEL ALBUJÓN III


Hogueras

Aún faltaba por exponer otra de las infracciones que se cometen en este paisaje “protegido” ( las comillas está claro porqué, ¿no? ) y es nada y nada menos que la realización de “ fuegos de campamento”, es decir hogueras con no se que fin al lado de los árboles de especies tan peculiares como el Taray ( Tamarix canariensis ).

Cartel de prohibido hacer fuegos y tirar basuras del que se "descojona" ( perdón por la expresión ) la gente. Al fondo la sempiterna caña de algún pescador que al irse dejará su basura bien esparcida por el lugar.

Hoguera en La Marina del Carmolí, justo al lado de un Taray que está en línea de costa

Lo más curioso de esta situación es que al lado de esta hoguera habían otros restos de otra similar, que ya había visto en agosto, tapados con unas piedras disimulando las cenizas que aún quedaban.

La hoguera de agosto, fíjaos que no es la misma que la anterior, pero si está en el mismo lugar o mejor dicho justo al lado de la otra.

Consecuencias

Las consecuencias de todas estas infracciones las pagamos todos.

Para empezar un “paisaje protegido” como este debería estar en un estado de limpieza impoluto para que se hiciera agradable la estancia y el paseo de la gente, pero la verdad es que de agradable tiene poco, si acaso penoso, porque el ver tanta podredumbre y basura produce un estado casi depresivo.

Si tiene la calificación de “paisaje protegido” es para proteger, valga la redundancia, la fauna y flora que hay en el lugar y precisamente todos esos plásticos, aceites, anzuelos, botellas de cristal, vehículos motorizados, cazadores y pescadores ilegales, etc… no ayudan a ello.

Y si no mirad estas fotos aunque sean un poco desgradables:

Gallineta ( Gallinula chloroplus ) muerta en la rambla del Albujón finales de agosto de 2011.

Cría de gaviota patiamarilla ( Larus cachinnans ) muerta en la rambla del Albujón. Principios de septiembre de 2011.

Gaviota patiamarilla ( Larus cachinnans) adulto muerto justo al lado de la desembocadura de la Rambla del Albujón. Principios de septiembre de 2011.

No estaría de más que analizaran de que se están muriendo las aves en la zona, porque no es la primera, ni la última vez supongo, por desgracia, que encuentro aves muertas por todo el litoral, sobretodo gaviotas patiamarillas.

Aún así hay gente ignorante del problema que se deriva de toda esta contaminación, tanto química que proviene del campo de Cartagena, como física, acústica y visual que se atreve a darse un baño en una de las zonas más contaminadas del Mar Menor: la rambla del Albujón, con el consiguiente riesgo para su salud.

Familia con niños bañándose en la misma desembocadura de la Rambla del Albujón, la zona más contaminada de todo el Mar Menor, donde no hay ni un solo cartel que aconseje no bañarse.

Aporte de soluciones:

Ya apunte algunas de ellas en la serie de artículos que trataban sobre la Marina del Carmolí como ecosistema. ( Veáse: La Marina del Carmolí un lugar de importancia ecológica excepcional en peligro II del 13-10-10 ).

Vuelvo a insistir en ellas y pongo algunas medidas más que se podían llevar a cabo:
1.      Vigilar permanentemente la zona con guardas forestales que pongan especial atención en la pesca y caza ilegal.
2.      Campañas de limpieza más frecuentes, ya sean populares o por parte de empleados del ayuntamiento de Cartagena.
3.      Poner más contenedores de basura distribuidos por zonas estratégicas en todo el paisaje protegido, un servicio de recogida más regular y paneles explicativos de porqué es necesario echar la basura en ellos. Así como multar a aquellas personas que no hagan caso de esta recomendación.
4.      Poner carteles de prohibido el baño o al menos recomendar no bañarse a la gente en la zona de la rambla por cuestiones de salud e higiene, sobretodo que lleven precaución con los niños.
5.      Poner carteles de prohibido pasear y bañar perros en general y si no por lo menos perros sueltos y su baño.
6.      Poner carteles de prohibición de pesca, ya que se trata de un espacio natural protegido, bajo multa o en su defecto, al menos poner carteles informativos de que se perseguirá a aquellos pescadores que no tengan licencia y a los que pesquen peces por debajo de la talla mínima.
7.      Vigilar más el uso de vehículos motorizados por las sendas y la rambla y multar a aquellas personas que incumplan la ley en este sentido.
8.      Poner pasos elevados de madera en las sendas, sobretodo en las zonas que quedan más anegadas cuando se producen precipitaciones, con el fin de que los visitantes no se salgan de las sendas y a la vez se pueda disfrutar en todo momento de un paseo, aunque haya llovido anteriormente.


2 comentarios:

alp dijo...

Protegido?,,qué es eso...protegido los sueldos de los directivos de la CAM, eso sí es proteguido. El medio ambiente no se protege, salvo que sea algo que salga en fotos...política y más política...como diría nuestro amigo Rosendo, MAS Madera al incumplidor...un saludete desde ya sabes..Murcia...seguimos...

Isabel Rubio dijo...

Muchas gracias por difundir las agresiones que sufre el Mar Menor y su entorno. ¿Conseguirás/remos concienciar a la gente sobre la importancia de nuestro entorno?