BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

domingo, 21 de agosto de 2011

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN COSTERA PARA EL MAR MENOR


Conocer en profundidad el Mar Menor y los efectos que el cambio climático puede producir en esta laguna costera. Ese es el objetivo del proyecto que están desarrollando investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena. Esta semana, los científicos han realizado la primera prueba de campo para la instalación de una red de sensores inalámbricos que estudiará el comportamiento hidrodinámico del Mar Menor.

El proyecto "Sistema de Monitorización Costera para el Mar Menor", que está financiado por el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, es un primer paso para implantar el Observatorio Oceanográfico Costero de la región de Murcia (OOCMur).

El coordinador de la División de Sistemas de Ingeniería Electrónica de la UPCT, Andrés Iborra, explica que el diseño, implementación y despliegue de una red de sensores inalámbrica para aplicaciones oceanográficas ofrece importantes retos frente a una red terrestre de similares características. «El impacto del medio marino y el efecto de las olas sobre la red de sensores limitan y condicionan tanto su diseño como su desarrollo, por lo que se hace necesario, un cuidadoso diseño de las boyas que soportan la electrónica», explica el investigador.

Un grupo de diez investigadores ha llevado a cabo esta semana, después de más de dos años de trabajo, la primera prueba del despliegue de las boyas en el Mar Menor, que estarán colocados en lugares estratégicos para poder tener un conocimiento exhaustivo de toda la laguna. A bordo de dos embarcaciones, los científicos estuvieron un día entero analizando la estabilidad de las boyas y comprobando el envío en tiempo real de los datos mediante sistemas inalámbricos. «La prueba ha sido plenamente satisfactoria y hemos podido comprobar que el envío de datos es el adecuado. Las boyas que hemos desplegado forman una red inalámbrica de sensores y esta red está compuesta por varios nodos que se comunican entre ellos», explican Roque Torres y Cristina Albaladejo, dos de los investigadores de la UPCT que desarrollan este proyecto.

«Los datos que toman los sensores y que transmiten las boyas van directamente al laboratorio y son interpretados por unos modelos matemáticos de simulación informática, donde se ven en tiempo real las masas de agua y su circulación dentro de la laguna del Mar Menor», añade Javier Gilabert. Y Pencho Soto recuerda que el hardware que hace posible la captación de datos también ha sido desarrollado en la UPCT.

Los investigadores han tenido que diseñar el sistema de energía que alimenta a los sensores y que, al estar las boyas situadas en alta mar utiliza unas pequeñas baterías recargadas por paneles solares.

El resultado es un sistema integral que permitirá conocer los secretos del Mar Menor y afrontar de una manera más fiable los retos medioambientales a los que se enfrenta la laguna y permitir su aprovechamiento turístico.

«El sistema está diseñado para poder adquirir un conocimiento exhaustivo de la laguna, que va a ofrecer, sin duda alguna, datos que serán vitales para conocer la vida de las especies marinas que pueblan la laguna y otro tipo de información que será de una gran utilidad», concluye el coordinador de la División de Sistemas de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Cabe señalar que el Observatorio Oceanográfico constituye una de las grandes Infraestructuras del Plan de Ciencia y Tecnología Región de Murcia 2007-2010 y es una de las 24 nuevas Instalaciones Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS) que junto con las 34 ya existentes suponen un impulso sin precedentes para la ciencia española.
Será una institución orientada al estudio del mar y su conservación a través de herramientas tecnológicas y científicas de nueva creación al servicio del medio ambiente y las industrias pesqueras y navales.

El mar supone un verdadero reto para la ciencia por su enorme riqueza y diversidad. Su geografía, sus ecosistemas, sus muchas posibilidades... no son mero fruto de la curiosidad sino objetivos científicos que dan la clave de un futuro mas próspero y saludable. Los objetivos de este Observatorio del Mar pasan por la obtención de resultados aplicables en el campo de la ecología y la industria pesquera y naval.

Fuente: La Opinión de Murcia 14 de agosto de 2011.

2 comentarios:

María dijo...

Me encanta que se tome en serio la maravilla que es nuestro Mar Menor y que se lleve a cabo cualquier acción destinada a su conservación y/o recuperación.

Vi tu entrada del caballito de mar y me acordé cuando, no hace tantísimos años, los podías ver mientras te bañabas, me enternecí con tu foto (llámame tonta, pero es que soy así).

Besos

José Navarro Leandro dijo...

Me alegra que una foto mía produzca ese sentimiento, a mi también me emocionó verlo y casi no atinaba a fotografiarlo, hacía ya unos tres años que no había visto uno, y en los últimos diez años, he visto tan solo unos seis.
Un saludo.