BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

lunes, 22 de agosto de 2011

DESASTRE ECOLÓGICO EN EL PARQUE REGIONAL DE CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA


La Sierra de Atamaría se sitúa al suroeste del Mar Menor incluida en el “Parque Regional de Calblanque , Monte de las Cenizas y Peña del Águila”. 

El parque está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992) como Parque Regional. Además, está declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), y recientemente, se ha propuesto su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco y forma parte de la Red Natura 2000.

Foto aérea del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Tiene un alto valor ecológico debido a su gran biodiversidad, ya que allí habitan algunos animales en peligro de extinción como el búho real ( Bubo bubo ) y el águila real (Aquila chrysaetos) o especies que aunque no están amenazadas son importantes cinegéticamente hablando como la gineta (Genetta genetta), también plantas que son endemismos del sureste español o iberoafricanismos, algunos de ellos incluso solo del campo de Cartagena como la sabina mora o ciprés de Cartagena ( Tetraclinis articulata ) o la siempreviva Limonium carthaginensis.

Fruto de la Sabina mora o Ciprés de Cartagena ( Tetraclinis articulata ), se observa como la piña está dividida en cuatro partes por eso su nombre científico.

Esta pequeña introducción viene a cuento para que nos hagamos una idea de la importancia que tiene este espacio natural que ha estado a punto de ser destruido por lo que parece que ha sido un incendio provocado por alguien con muy malas intenciones por motivos económicos, de delirio o enfermedad, ya que en el origen del incendio se ha encontrado una especie de artefacto fabricado con cabezas de fósforos rodeadas de una tela arpillera.

Gracias a la rápida actuación coordinada de protección civil, los bomberos, el SEPRONA y los cuerpos de seguridad se ha podido salvar gran parte del Parque Regional, pero por desgracia ha quedado quemada casi un quinto de su superficie, unas cuatrocientas veinte hectáreas, de las que trescientas ochenta están incluidas en la Red Natura 2000, según algunas fuentes.

Para los vecinos de Portmán, por desgracia no es nuevo el hecho de un desastre ecológico, ya que hace unas décadas tuvieron que ver como la bahía de su costa quedaba totalmente anegada de estériles de mina, debido a los vertidos contaminantes  que durante treinta años (1957 al 1987 ) la empresa Peñaroya – España estuvo vertiendo al mar en esta bahía, amparados por la Administración Regional y Estatal de la época, a partir del 1972 hasta su cierre.

Caño del lavadero Roberto que vertía directamente a la bahía de Portmán.
Además en los últimos veinticinco años han tenido que ver también como se quemaba su sierra al menos en diez ocasiones contando la actual, la mayoría de ellas, por no decir todas, intencionadas.

En esta ocasión también se han visto afectados por este desastre ecológico y tuvieron que ser desalojados de sus casas, al igual que algunos de los inquilinos de la urbanización “La Manga Golf” en la madrugada del día 19 de agosto cuando se declaró el incendio que ha quemado parte de este paraje de la comarca del Mar Menor.

El incendio a fecha de hoy, 21 de agosto, parece que ya está controlado, pero aún está cortada la carretera que lleva hacia la zona del desastre por precaución, ya que los fuertes vientos de levante que ha habido estos días han dificultado mucho la labor de extinción del incendio y podrían provocar también que se avivarán las cenizas y se produjeran nuevos fuegos.

5 comentarios:

alp dijo...

Para todos los que conocemos esa zona, es una pena lo ocurrido, y má sabiendo, como dicen las autoridades, que ha sido provocado...me gustaría saber cuántoa años de crcel hay para esa genet ..incluida acciones sociales de ayuda..yo los pondría diáriamente , como grupo de trabajo a realizar tares..y luego a dormir a la sombra durante muchos añitos...un saludete, Don José...y seguimos...

María dijo...

Pues mira Alp en cuanto a la condena no lo sé, pero sí que te diré que cuando salgan cobrarán durante 18 meses el llamado "paro penitenciario", tengo algo escrito de eso que pondré próximamente.

Y, respecto a la zona, precisamente la semana pasada en la 7RM pusieron un reportaje de la Bahía de Portman, de los esfuerzos que se ha hecho por regenerarla, los logros, la gente que vivía allí, etc. Ahora, con este nuevo acto de locura, el programa está obsoleto.

Nunca entenderé a los pirómanos, en realidad cada vez entiendo menos de casi nada o de casi nadie, será la edad, supongo.

Besos

José Antonio del Pozo dijo...

Pues es un desastre sin paliativos, y menos mal que puso controlarse.
Muy bien explicado y muy oportuno este blog.
Saludos blogueros

Juan Aragonés dijo...

Conozco parte de la zona afectada y, de hecho, unos días antes del incendio estuve a punto de acercarme a Calblanque, un sitio que me encanta y que suelo visitar para ver las Audouin.
Una pena pero espero que la naturaleza sea capaz de recuperarse (si la dejan, claro)

saludos

Isabel Rubio dijo...

Creo que fue el delegado del Gobierno en Murcia quien dijo que los pirómanos son unos malnacidos. No hay otro adjetivo para expresar la rabia que producen hechos como estos. Muy buen artículo, José.