BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 12 de julio de 2011

¡TODAVÍA HAY ESPERANZA!. AVISTAMIENTO DE CABALLITO EN EL MAR MENOR EN JULIO DE 2011.

Aún hay esperanza en el Mar Menor, o al menos eso me gusta pensar a mí, la prueba es el avistamiento de un caballito de mar, de la especie Hippocampus guttulatus, que pude observar a mediodía del día 10 de julio de este verano en la localidad de Los Urrutias, a apenas unos 25 metros de la orilla  y a una profundidad de unos 50 cm.

El ejemplar era un juvenil de unos 10 cm de longitud de color amarillo verdoso que estaba enroscado por su cola prensil a un alga de la especie Asparagopsis armata, que se hallaba sobre uno de los muertos (roca de cemento artificial ) que se utilizan para sostener las inútiles redes antimedusas en su sitio y que no se las lleve el movimiento producido por el oleaje del mar.

El individuo estaba “columpiándose” casi literalmente de un lado a otro, bien asido por su cola a una ramificación del alga. Después de observarlo un buen rato en esta posición, se soltó grácilmente de su asidero y comenzó a nadar lenta y elegantemente como es habitual en esta especie, hasta encontrar otro punto donde posarse más a su gusto entre las fanerógamas marinas Cymodocea nodosa, donde de nuevo volvió a enroscar su cola para descansar en una de las frondes de estas plantas.


Caballito de mar ( Hippocampus guttulatus ) enroscado en una fronde Cymodocea nodosa.

Lo cierto es que me alegré mucho de poder confirmar que aún es posible observar este pez en el Mar Menor, aunque sea bastante difícil, ya que es el primero que veo después de tres años, el último que ví fue una cría mucho más pequeña en el verano de 2008 ( ver el artículo S.O.S para el caballito de mar de julio de 2010 ).

Aqui dejo constancia de mi encuentro con este simpático pez en un corto vídeo ( dura 1:20 minutos ). Aunque espero que se produzca con más asiduidad a partir de ahora y que su población vaya creciendo de forma constante en los próximos años y algún día nuestros hijos y nietos puedan conocerlos personalmente y en vivo, y no tengamos que pasar la vergüenza de no tener más remedio que contarles como eran a través de documentos visuales como fotos y vídeos.



11 comentarios:

David Lozano dijo...

Estupendo artículo y vídeo sobre el caballito de Mar. Hace mucho tiempo que no los veo en el Mar Menor.

José Navarro Leandro dijo...

¡Gracias David!, pero bueno el vídeo es más documental que otra cosa está claro, ¿no?, no es vídeo profesional aún... jeje.

alp dijo...

Pepe, éste artículo es para mandárselo a Zapatero y a ver si hace algo. Me alegro un montón que pudieras verlo, que envidia.
Enhorabuena por todo lo que escribes, ya que sé de primera mano que, aparte de ser una persona genial, eres un tio, o mas bien primo, (no piensen mal, es por familia), un buen naturalista y te preocupas mucho por todo lo que nos rodea. sigue buscando y encontrarás. Un besete.

Anónimo dijo...

QUE RECUERDOS TU VIDEO Y ARTICULO, ES COMO IR AL CINE HACE 30 AÑOS Y VER EL NODO EN COLOR...
UNA BUENA NOTICIA, DESPUES DE LAS DE ESTOS DIAS DE CONCENTRACION DE METALES PESADOS Y CONTAMINACION DE LA RAMBLA DEL ALBUJON...
A VER SI VEO YO ALGUNO ESTE VERANO.

SALUDOS.

Surcos dijo...

¡Qué estupenda noticia!
Hace muchos años que no veo ningún caballito, también es cierto que voy poco por el Mar Menor.
Qué pena recordar aquellos años en los que había a mansalva y la gente se dedicaba a cogerlos como trofeos.
Gracias por compartir tan hermosa noticia.

José Navarro Leandro dijo...

¡Gracias a ti por participar en el blog!, la verdad es que era una pena, pero realmente tampoco existía la conciencia ecológica que ahora hay.

Alejandra dijo...

¿no serás hermano de Almudena?

José Navarro Leandro dijo...

No Alejandra, no soy hermano de Almudena, mi hermana se llama Mª Ángeles jeje. ¿Te refieres a un tal Marce por casualidad?

Isabel Rubio dijo...

Qué alegría saber que todavía es posible encontrar caballitos de mar en el Mar Menor. Hace más de 20 años que no he visto ninguno. Y qué foto más bonita. Enhorabuena por tu blog. Isabel Rubio

ElMAR - Miguel Angel Rodriguez dijo...

Que buena noticia!!! Llevo todo el verano descubriendo la fauna del mar menor. también me ha sorprendido el gran numero de pez pipa.... Lo complicado es explicarles a los niños que es un pez muy débil y que no hay que meterlo en cubos si no quieren que pase lo mismo que con los caballitos

José Navarro Leandro dijo...

¡Gracias Isabel!, el tuyo también está muy bien y es muy didáctico.
Un saludete.
Y efectivamente Miguel Ángel la conservación del Mar Menor y las especies que hay en el pasa por la educación de los más pequeños.
Un saludete.