BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

sábado, 27 de noviembre de 2010

AVES EN EL MAR MENOR: CORMORANES GRANDES ( Phalacrocorax carbo ). LA INVERNADA MÁS ESPECTACULAR DEL MAR MENOR

El cormorán grande tiene un color negro característico cuando es adulto, con la garganta grisácea y alrededor del ojo y la base del pico una franja naranja. Su pico blanquecino afilado y en forma de puñal, la envergadura alar pequeña en relación a su tamaño y las patas cortas palmeadas, lo hacen apto para ser un gran buceador.


Phalacrocorax carbo ( Cormorán grande )

Su plumaje no es impermeable, por lo que no es raro verlo descansando en espigones del Mar Menor o en las farolas y mástiles de barcos en los puertos secando sus alas al Sol.



Cormorán tomando el sol en el puerto de Los Urrutias

La gran invernada

Esta especie era casi inédita en el Mar Menor, como especie invernante, hasta el año 1978 y su población se estabilizó a partir de 1985, y parece ser que este incremento concuerda con su tendencia a escala demográfica europea que se refleja en un aumento de la invernada en España. (Henández-Gil & Robledano, 1990 )

Los cormoranes que vienen en invierno al Mar Menor son de la subespecie Phalacrocorax carbo sinensis y su invernada es uno de los espectáculos de naturaleza más extraordinarios que se pueden ver en la laguna durante los meses de invierno, procedentes de centro Europa, esta subespecie migra hacia nuestras costas en bandadas de ¡ más de dos mil individuos!.

Hoy, día 26 de noviembre, he podido constatar por fin la llegada este año de esta inmensa bandada de aves, aunque tenía noticias de que a principios de noviembre se habían citado ya.

La mañana de este día, estando en la Marina del Carmolí de pronto ha llamado mi atención un poderoso estruendo de aves aleteando y chapoteando en el agua y he visto como despegaba del mar una nube negra inmensa de cormoranes, entre la que destacaban algunas manchas blancas, que correspondían a algunas gaviotas y charranes que suelen acompañar a esta enorme bandada de cormoranes grandes.


Bandada de cormoranes

Por la tarde me he acercado al puerto de los Urrutias y he visto como dos de los integrantes de esta gran bandada de aves estaban descansando en las farolas de la bocana, así que me he dirigido hacia allá a hacerles unas fotos y de pronto de nuevo una gran algarabía de chapoteos, aleteos y graznidos ha llamado mi atención y allí estaba de nuevo la bandada, muy cerca de la orilla en el camino que va desde Los Urrutias hacia la urbanización “Estrella de mar”.


Bandada de cormorane

Por desgracia algunas de estas aves encuentran su final en la laguna enredadas en las redes de pesca, algunas de ellas furtivas.

Pero cada año se vuelve a repetir una vez más este espectáculo de la Naturaleza en el Mar Menor.

No hay comentarios: