BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

miércoles, 19 de agosto de 2015

INCENDIO EN EL SALADAR DE LO POLLO EN JULIO DE 2015

El día 26 de julio de 2015 a las 19.40 horas, se declaró un incendio en una zona muy localizada del saladar de Lo Pollo, compuesta de vegetación de carrizo principalmente.

Imagen áerea de la zona

Vista desde Los Urrutias del incendio de Lo Pollo

La zona  afectada ocupa una extensión de aproximadamente cuatro hectáreas y se encuentra justo delante de la casa de la finca de Lo Pollo, situada entre las poblaciones de Los Urrutias y Los Nietos.
A la zona acudieron enseguida dos dotaciones de bomberos de Cartagena y un helicóptero de emergencias con base en Alcantarilla. También se desplazaron al paraje el agente medioambiental de Cartagena, la brigada forestal de Alhama de Murcia y un vehículo nodriza del parque de bomberos del Consorcio del Mar Menor, además de Protección Civil.

Dotación de bomberos apagando el incendio de Lo Pollo

Helicóptero de emergencias que acudió al lugar

El incendio no se dio por extinguido hasta las 23 horas.

Al ser un carrizal la zona afectada, los daños en la flora no se pueden considerar de gran importancia, porque este tipo de vegetación se recupera rápidamente y seguramente en unos meses volverá a su estado original. Sin embargo el impacto en la fauna si pudo ser mayor, sobre todo el producido en los pequeños mamíferos, reptiles e insectos, ya que algunos de ellos quedarían atrapados por el fuego.


Carrizal de Lo Pollo ardiendo

Lo grave de la situación es que parece ser que fue provocado por una colilla de forma intencionada o no, según la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales.

Haya sido o no intencionado, sigue siendo una imprudencia que comete mucha gente que no se da cuenta del peligro que conlleva tirar las colillas encendidas en el campo sobre todo en verano. Con más razón aún, cuando este verano está siendo tan caluroso, factor que sin duda, contribuyó al inicio del incendio. El incendio no se expandió más debido a que ese día la fuerza del viento no era muy grande, si no las consecuencias hubieran sido más graves.

Estado actual a 31 de julio de 2015

Aquí tenéis un pequeño vídeo del desarrollo del incendio a modo de resumen:

Pincha aquí para ver el vídeo

3 comentarios:

Antonio Jesús Hernández Navarro dijo...

Hola, ¿llevas la cuenta de los incendios en lo Pollo, en los últimos años?. Recuerdo que no es la primera vez que sucede esto.
Muchas gracias.

José Navarro Leandro dijo...

Hola Antonio, si sé que ha habido algunos incendios parecidos a lo largo de los años, pero la verdad es que no llevo la cuenta. No obstante en Internet deben aparecer seguro. ¡Gracias a Dios!, parece que nunca han sido demasiado importantes. Lo que si que hubo el año pasado fueron dos pequeños en La Marina del Carmolí, en los que también se quemaron carrizos, pero la zona se recuperó rápidamente.
Un saludete.

alp dijo...

Buenos días Don José...desde luego un vídeo que muestra perfectamente lo ocurrido...y me has mostrado el después, que yo todavía no he ido a ver..te mando un saludo muy fuerte...y sigue haciendo este maravilloso blog, que a los que amamos el Mar Menor, nos encanta....un saludete....