BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

sábado, 9 de noviembre de 2013

VELA LATINA EN EL MAR MENOR



La embarcación de vela latina ha sido utilizada por los pescadores del Mar Menor desde muy antiguo hasta hace muy pocos años, mediados del siglo pasado, cuando fue sustituida por el motor diesel. 

Este tipo de embarcación quizá tenga su origen en las tartanas mediterráneas, embarcaciones de vela latina con un solo mástil, de unos doce metros de eslora, que fue utilizada como barco pesquero y de cabotaje, incluso por corsarios en el Mediterráneo.
 
Embarcación de vela latina utilizada por pescadores en Los Urrutias. Foto de 1945.
En la foto se ve un típico embarcadero o muelle que existía en la zona hasta finales de los años 70. Al fondo se ven la Isla Perdiguera.
Mis amigos y yo hemos jugado en ese embarcadero mucho de pequeños en los años 70, concretamente este era el "muelle de Domingo el pescador".

La vela latina es una vela triangular, muy ligera, con sujeción en la parte de delante del mástil y en la de atrás, lo que permite una gran maniobrabilidad del barco. Este tipo de vela fue introducida desde el océano Indico al Mediterráneo, seguramente por marineros árabes, en el siglo XII.

Los pescadores del Mar Menor faenaban con este tipo de embarcación, recorriendo la laguna con ellas, recogiendo sus redes y después desembarcaban en los embarcaderos o muelles construidos de madera para atracar los barcos.


Otra embarcación de vela latina en Los Urrutias, en esta ocasión de 1951.
Se ven en la arena los típicos "toldos" familiares que la gente ponía en verano.
Cada familia tenía el suyo propio y todo el mundo lo respetaba.

1 comentario:

Patricio Yañez - toldos dijo...

muy interesante propuesta uno nunca deja de asombrarse, se agradece