BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 1 de marzo de 2011

EL CASTILLICO DEL MIEDO II

Fauna y flora del "Castillico del Miedo"

Esta loma tiene especial importancia por su población de palmito (Chamaerops humilis), ya que es una planta bastante abundante en ella.

Palmito (Chamaerops humilis)

Otras plantas que destacan son boallaga (Thymelaea hirsuta), con sus pequeñas flores amarillas, cambrón o cambronera (Lycium intrincantum), un planta espinosa arbustiva que tiene unas curiosas flores tubulares de color violeta, esparto (Stipa tenacísima), dragoneta menor o cachimbera (Arisarum vulgare), una planta invasora de la que salen unas curiosas flores solitarias con una especie de capucha, esparraguera (Asparagus sprengen), lechetrezna (Euphorbia serrata) y algunas plantas arómaticas como el tomillo (Thymus vulgaris) o la lavandula o espliego (Lavandula stoechas).

En la falda de la loma, también se pueden encontrar unas paleras o chumberas ( Opuntia maxima ).

Chumberas de higos de pala (Opuntia maxima)

Al final de invierno y principio de la primavera, la falda de la loma se llena de colorido con la aparición de aliso marino (Lobularia maritima) con sus florecillas blancas, gamoncillo (Asfodelus fistulosus) que cubre prácticamente toda la ladera sur al comienzo de la primavera, de compuestas como la magaza (Chrysanthemun coronarium) o la manzanilla loca (Anthemis maritima), cardos de distintas especies en flor.y las altas plantas de hinojo con sus flores amarillas (Foeniculum vulgare), casi siempre llenas de caracoles también de distintas especies. También es bastante común la patita de burro (Iris sisyrinchium) al comienzo de la primavera.

Dragoneta menor (Arisarum vulgare)

Gamoncillo (Asfodelus fistulosus)

boallaga (Thymelaea hirsuta)
Patita de burro (Iris sisyrinchium)

En cuanto a la fauna podemos destacar diversas aves, es común ver alcaravanes ( Burhinus oedicnemus ) escondidos y perfectamente mimetizados entre el esparto o el palmito, algún cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) cazando por los campos adyacentes a la loma, así como alcaudones sureños (Lanius meriodionalis) oteando desde sus atalayas. En los cables de los postes de la carretera o en alguna rama alta de los escasos árboles que rodean el molino, abubillas ( Upupa Eops ), tarabillas comunes (Saxicola torquata), gorriones (Passer domesticus) y por supuesto pequeños fringílidos como jilgueros (Carduelis carduelis), verdecillos (Carduelis chloris) y verdecillos (Serinus serinus).

Alcaraván (Burhinus oedicnemus)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Tarabilla común (Saxicola torquata)

Los mamíferos que más destacan son la liebre ( Lepus europaeus ), roedores, como ratones o la rata de campo, topos ( Talpa europaeus) y si hay suerte se puede ver algún zorrillo ( Vulpes vulpes ).

Liebre ( Lepus europaeus

También se pueden ver algunos reptiles, escondidos bajo las oquedades de las rocas que conforman la loma o en los campos de alrededor como la tortuga mora (Testudo graeca), el lagarto ocelado (Lacerta lepida ) y lagartijas de diversas especies.

La loma se aprovecha para la apicultura y hay que llevar cuidado al pasear por ella, sobretodo en primavera y verano, ya que en su ladera oeste están ubicadas unas colmenas convenientemente indicadas.

Zona dedicada a la apicultura en la ladera oeste

Restos arqueológicos

En la loma se pueden encontrar algunos restos de escorias o gachas, procedentes de los escoriales que fueron explotados durante siglos para extraer el plomo y la plata que todavía quedaba en esas escorias, restos del lavado de la galena argentífera que se extraía en la sierra de Cartagena-La Unión en época de los romanos (Antolinos, 2004).

Por la importancia de este paraje y su molino, así como la del resto de molinos del Campo de Cartagena como testigos mudos de una tradición histórica pérdida ya, quiero aplaudir desde aquí la decisión que tomó en su día la Comunidad Autónoma de Murcia de convertir estos edificios en Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, me gustaría sugerir que sería una buena idea restaurar estos molinos respetando el entorno natural que los rodea, cuando la coyuntura económica lo permita, al menos aquellos que se hallen actualmente en mejor estado de conservación y más cerca de los cascos urbanos de las poblaciones de la Comarca del Mar Menor, porque siendo parte de nuestro Patrimonio Cultural es una pena verlos en el estado de abandono en que se encuentran actualmente.

Además de que podría ser un reclamo turístico y por ende una fuente importante de ingresos para la Comarca del Mar Menor. Incluso se podría crear una ruta turística de los molinos y negocios alrededor de algunos de ellos como restaurantes, tiendas de recuerdos o ¿por qué no?, un parque temático, cuyo eje central fueran estos molinos y su tradición, que a su vez crearían muchos empleos.

De esta forma se recuperaría parte de nuestro de Patrimonio Cultural y su entorno natural y al mismo tiempo se crearía empleo y riqueza para la zona.

No hay comentarios: