viernes, 3 de marzo de 2017

LLEGANDO LA PRIMAVERA, 26 de febrero


Prado de vinagrillo ( Oxalis pes-caprae ) y otras hierbas en el campo del Carmolí.
 
Ya está llegando la primavera y este hecho se traduce en el paisaje, los campos se muestran multicolores, predominando sobre todo los colores blancos y amarillos, salpicados de verdes y algunos morados que le dan un bonito contraste.

 Pradera de Diplotaxis erucoides en la rambla del Albujón.

También se nota en las temperaturas, más suaves ya que en semanas anteriores, aunque todavía hay que abrigarse un poco. Este fin de semana las temperaturas han rondado los 20º, unos grados arriba o abajo, y ha sido en general más o menos soleado, aunque el viernes y el sábado estuvo un poco nublado en algunos momentos. Sin embargo los vientos han sido más calmados y eso se ha notado en el mar, que estaba bastante calmado.

 Vista general del Mar Menor desde Los Urrutias, el día 26 de febrero de 2017.

 El agua sigue turbia, aunque con la quietud del mar, los sedimentos se depositan en el fondo y puede dar la sensación de estar clara, incluso cristalina en la orilla, unos metros más adentro se puede constatar su turbidez.


 Así se veía el agua en la orilla de Los Urrutias el día 26 de febrero de 2017.

La rambla del Albujón y las otras ramblas siguen drenando grandes cantidades de aguas contaminadas con sedimentos procedentes de los campos circundantes, saturadas de nitratos, herbícidas y plaguícidas, en este sentido nada  ha cambiado, el "vertido 0" está muy lejos de ser alcanzado, si no se empieza a gestionar en serio la agricultura para que sea compatible con el ecosistema. El problema que tenemos encima es muy grave y si esto no se hace con rapidez, podría ser  demasiado tarde para el Mar Menor y mientras nuestros políticos siguen peleándose por sacar réditos electorales en lugar de solventar el problema.


 Desembocadura de la rambla del Albujón el día 26 de febrero de 2017, se puede observar el gran caudal que desemboca en el Mar Menor desde la rambla.

Por otro lado, algo se está haciendo bien, y es la repoblación vegetal de la franja que se roturó en La Marina del Carmolí para soterrar la tubería que desviará los drenajes desde la rambla del Albujón a las infraestructuras de la comunidad de regantes Arco Sur, atravesando la rambla de Miranda. 

Aunque parece que hay a quien no le parece bien la medida, como otras medidas que se han tomado, supongo que de nuevo tendrá algo que ver la política.

Replantación en la zona roturada de La Marina del Carmolí 26 de febrero de 2017.

Por lo demás siguen cometiéndose irregularidades que quedan impunes, debido a la falta vigilancia de la zona, no porque los agentes ambientales lo estén haciendo mal ni mucho menos, ellos realizan una labor excelente, sino porque se necesitan más recursos humanos para poder vigilar una zona tan extensa y delicada ambientalmente de forma exhaustiva.

Desde aquí pediría a las autoridades competentes que se planteen la posibilidad de ampliar la plantilla de agentes ambientales en la zona y de vigilantes dentro de la laguna.

Estas irregularidades van desde gente haciendo motocross en zonas sensibles como Lo Poyo y los arenales de Los Nietos, pasando por los aeromodelistas que molestan a las aves en la rambla del Beal, lugar tradicional donde se suelen poner todos los fines de semana  y que es zona ZEPA, redes ilegales dispuestas casi en la orilla, pescadores sin licencia en la orilla y que se llevan piezas por debajo de las medidas permitidas, caza ilegal, pasadas con maquinaria pesada por la playa, la mal llamada "regeneración de playas",... en fin un largo etcétera.


 Motoristas en los arenales de Los Nietos, pasando por encima de las replantaciones hechas por ANSE en la zona.

Menos mal que aun así las aves siguen sobreviviendo en la zona y últimamente se han visto algunas especies interesantes, rarezas como el negrón especulado o el porrón pardo, este último siempre en balsas de riego, no dentro de la laguna.

 Negrón especulado ( Melanita fusca ) en la zona de los arenales de Los Nietos, 26 de febrero de 2017.

 Porrón pardo ( Aythya nyroca ) en balsa de riego de uno de los campos circundantes del Mar Menor, 26 de febrero de 2017.
 
También son interesantes algunas plantas que han florecido recientemente con este casi principio primaveral, como son algunas orquídeas, crucíferas y compuestas.

 Orchis collina, 26 de febrero de 2017.

 Orchis collina, variedad hipocromática, 26 de febrero de 2017.

 Diplotaxis erucoides, rambla del Albujón, 26 de febrero de 2017.

Agradecimientos a José Antonio López Espinosa por su ayuda en la identificación de las plantas que aparecen en el artículo.
 





1 comentario:

  1. Lo de los motoristas es alucinante, Don José...y enhorabuena...un saludo desde Murcia.....

    ResponderEliminar

Aquí puedes incluir tu comentario sobre cualquier aspecto del Mar Menor.