jueves, 2 de febrero de 2017

20 de enero de 2017

Este año ha empezado con temperaturas anormales para esta zona y nuestro clima, tras unos días de temperaturas muy bajas, incluso en algún momento bajo cero, se produjo un fenómeno nada normal en la comarca del Mar Menor y el día 18 de enero cayó una nevada, que no llegó a afectar a toda la zona, pero si a algunos lugares del entorno marmenorense, como algunos pueblos de litoral o cercanos a él y la sierra de Atamaría.

Sierra de Atamaría nevada a la altura de la carretera del LLano del Beal. Fotografía de Javier Noguera, 19 de enero de 2017

Aunque es un fenómeno raro en la zona, no ha sido la única que ha pasado en este siglo, ya que el 27 de enero de 2005 también cayó una gran nevada en la zona de La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos.

Nevada en Cabo de Palos, 27 de enero de 2005. Fuente: Educarm.es

Tras esta nevada, el día 19 de enero hubo unas fuertes precipitaciones que vinieron en el peor momento para la laguna, ya que empeoraron aún más la situación de las playas y campos circundantes del Mar Menor, los campos que empezaban a secarse de las fuertes lluvias de diciembre, no llegaron a hacerlo y "llovíó sobre mojado" y se anegaron de nuevo, llevando la escorrentía del agua, los sedimentos y con ellos los nitratos, fosfatos, plaguicidas, herbicidas, metales pesados y demás hacia el Mar Menor, ya fuera campo a través o por las ramblas que desembocan en él, no solo la del Albujón, aunque esta sea la de mayor aporte de contaminantes hacia la laguna. Con lo que el "pobre" Mar Menor, no sale de una para meterse en otra.

Rambla del Miedo vertiendo al Mar Menor, normalmente esta rambla no tiene ese canal tan ancho, pero después de las lluvias de diciembre y enero se ha ensanchado mucho más, por lo que el caudal de agua vertida a la laguna es mucho mayor.

El resto de días de la semana hubo fuertes vientos y el tiempo estuvo muy nublado.

 Aspecto del Mar Menor después de las lluvias, el día 20 de enero de 2017, se puede ver un color marrón nada saludable, debido a los sedimentos arrastrados hacia sus fondos.

 El aspecto del agua no era nada saludable esos días.

 El día 20 de enero volvió a ocurrir otro fenómeno raro y curioso en la zona, un pequeño tornado.

Aunque parece que no es un hecho insólito, ya que hay registros de otros pequeños tornados anteriormente en fechas relativamente recientes. Como el que hubo 8 de febrero de 2008 o el 12 de septiembre de 2015.

Ver tornado de 20 de enero de 2017

Fuente: anónimo de Youtube.

A pesar de ello pude salir al campo y observar algunas aves como las siguientes: ánade real, cigüeñelas, lavandera común, busardo ratonero, águila calzada, aguilucho lagunero, cernícalo vulgar, garceta grande, garceta común, corrlimos común, vuelvepiedras, archibebe claro, cerceta común, focha común, polla de agua, gaviota reridora, gaviota patiamarilla, cormorán grande, garza real, espátula, flamenco, zarapito real, mirlo común, estornino negro y pinto, zorzal común, pardillo común, verderón, gorrión común, verdecillo, jilguero, bisbita común, colirrojo tizón, tarabilla común, tórtola turca, paloma bravía, paloma torcaz, mosquitero común, avión roquero, zampullín cuellinegro, somormujo lavanco, chorlito gris, porrón común, alondras, cogujada común, chorlito dorado y alcaraván.

Espátula en puerto de Los Urrutias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes incluir tu comentario sobre cualquier aspecto del Mar Menor.