miércoles, 28 de diciembre de 2016

23 al 27 de diciembre de 2016

Tras las fuertes lluvias ocurridas la semana anterior, durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2016, lluvias torrenciales como hacia décadas que no se veían en la Región de Murcia y concretamente en la zona del Mar Menor y Campo de Cartagena, que han dejado graves daños materiales y humanos, además de perjudicar gravemente al Mar Menor, ha venido la calma típica de diciembre en los últimos años.

Basuras acumuladas en un campo aledaño a la rambla del Albujón, extraídas de la limpieza de la rambla después de las lluvias torrenciales de la semana pasada.

Estos días la temperatura ronda los 14º y hay una humedad ambiental alta, de un 80% de media, que se nota en el ambiente, ya que aunque los días sean soleados, se nota el frío húmedo. El mar esta en calma y la atmósfera limpia. El viento que sopla es bastante moderado, predominando el noreste.  



Por la noche, debido a la gran humedad del terreno y la bajada de temperaturas se están formando bancos de niebla sobre todo en La Marina del Carmolí, que además con las farolas apagadas, tiene un aspecto fantasmal.

Aspecto fantasmal de la carretera que cruza La Marina del Carmolí.

El agua después de esos días de lluvia estaba muy turbia, debido a las grandes cantidades de sedimentos, cargadas de nuevos nitratos, arrastradas desde los campos de cultivo de alrededor del Mar Menor.

Sin embargo después de pasada una semana, el aspecto del agua estos días es muy distinto, muy cristalino en la orilla y en los primeros metros mar adentro, porque ya se han depositado en el fondo esos sedimentos contaminados arrastrados hacia la laguna, que seguramente formarán nuevos fangos y probablemente habrán hecho que mueran muchas de las algas y fanerógamas marinas que quedaban aún supervivientes en las zonas más someras de la laguna. Así que nadie se engañe por ese aspecto tan aparentemente saludable en la orilla.

Aunque aún se tiene que hacer una valoración científica y exhaustiva de como han afectado estas lluvias al ecosistema, se puede vaticinar que su efecto no debe haber sido positivo.

Agua cristalina del día 24 de diciembre en la orilla de Los Urrutias.

Pinchando aquí puedes ver un vídeo sobre el aspecto del agua en la orilla de Los Urrutias el día 24 de diciembre de 2016.

También la línea de playa ha sufrido un gran impacto, ya que el mar se ha llevado casi toda la arena, que se ha ido acumulando en las zonas más cercanas a la orilla de la laguna, haciendo entre otros efectos negativo que se formen los típicos "secos" ( acumulaciones de arena que forman como escalones en el mar y que en ocasiones, como ahora, sobresalen del mar ), debido por un lado a la bajada del nivel del agua, típico de estas fechas y por otro a la acumulación de la arena que el mar se ha llevado hacia dentro desde la orilla por el temporal.
En la fotografía se pueden ver las cañas acumuladas en la orilla, la bajada tan espectacular del nivel del agua y los secos de arena dentro del mar.

Además estas lluvias acabaron con el famoso "vertido 0" de la rambla del Albujón, ya que después de la riada la rambla ha vuelto a vertir un gran caudal hacia el mar en la bocarambla. Se puede apreciar la diferencia entre la foto de este lugar que ponía hace dos semanas y la de hoy.

Desembocadura de la rambla del Albujón a 24 de diciembre de 2016.

Pinchando aquí puedes ver un vídeo de la desembocadura de la rambla del Albujón el día 24 de diciembre de 2016.

De todo lo expuesto anteriormente en el post se puede deducir que los efectos de estas lluvias no deben haber sido positivos para la laguna, como decía anteriormente. La cuestión es cuanto la ha perjudicado, lo cuál supongo que estarán valorando los expertos.

Aún así, admiro de verdad la capacidad de resistencia del ecosistema marmernorense y de su biocenosis, ya que se siguen viendo gran cantidad de aves tanto en el mar, lo que quiere decir que tienen alimento, como en las zonas aledañas, y estos días he podido ver las siguientes:

En el puerto de Los Urrutias, garceta grande, garceta común, chorlito gris, chorlitejo grande, martín pescador, archibebe claro, gaviota reidora, gaviota picofina, gaviota patiamarilla, cormorán grande, zampullín cuellinegro y charrán patinegro.

En el EDAR de El Algar, he podido ver ánades reales, correlimos tridáctilo, lavandera común, bisbita común, cigüeñela, andarríos bastardo, andarríos grande, andarríos chico, aguilucho lagunero, cernícalo vulgar, tórtola turca, paloma torcaz, mirlo común, estornino pinto, estornino negro, curruca cabecinegra, mosquitero común, petirrojo, colirrojo tizón, gorrión, verderón común, verdecillo, pardillo común, paloma bravia y perdíz roja.

Salinas de Marchamalo, ansar común, un ave rara de ver por nuestra zona y nueva en mi lista, flamencos, garzas reales y chorlitos dorados.

En algunas de las balsas de los campos aledaños del Mar Menor, he visto águila calzada morfo oscuro y morfo claro, busardo ratonero, cerceta común, cerceta carretona, focha común, zampullín chico, zampullín cuellinegro, cormorán grande, cogujada común, avión roquero, agachadiza común.

En Cabo de Palos, he visto cormorán moñudo también.

Ansar común ( Anser anser ) en las salinas de Marchamalo 24 de diciembre de 2016.

Cerceta común ( Anas crecca ) en una balsa de riego en El Algar 26 de diciembre de 2016.

lunes, 12 de diciembre de 2016

10 de diciembre de 2016

Hoy el día amaneció nublado y con neblina, la visibilidad no era muy buena, pero hacia el mediodía comenzó a despejar y al final quedó un día soleado con unas pocas nubes.

La temperatura era muy agradable 19º y un 81% de humedad ambiental, con lo que la sensación térmica no era de frío, de hecho bastaba con ir con ir con un jersey para no tener frío.

Vista del Mar Menor desde Los Urrutias 10 de diciembre de 2016

El mar estaba en calma blanca, y el agua, al contrario que ayer, hoy estaba prístina y cristalina en los primeros metros de orilla.

Aspecto del agua en los primeros metros de la orilla del mar, sorprendentemente cristalina.

Cuando anocheció toda La Marina del Carmolí, la zona de El Algar, e incluso La Unión, se convirtieron en un fantasmagórico y espeso banco de niebla. Yo iba en el coche y puedo asegurar que no se veía nada en
apenas en unos metros.

Fantasmagórico aspecto de La Marina del Carmolí cubierta por un espeso banco de niebla. 

Además había una bonita media Luna, que se veía muy bien en el momento de oscurecer, cuando aún el banco de niebla no era tan espeso.

Media Luna 10-12-16

En el vídeo se puede ver cómo fue el día, en esta vista desde Los Urrutias:


Además de las aves que vi ayer, hay que sumar serreta mediana y martín pescador en Los Nietos, busardo ratonero, águila calzada, andarríos bastardo y andarríos grande en Los Urrutias.

Serreta mediana ( Mergus serrator ) en Los Nietos

También pude comprobar, que si bien la rambla del Albujón, en la boca rambla lleva ya ocho semanas sin verter ni una gota de agua, a pesar incluso de las tres semanas de lluvia intermitentes que ha habido. Se está vertiendo por el lateral derecho, entre las cañas ( se ve al fondo de la fotografía de abajo ), un caudal continuo desde después del verano. Este caudal cada vez se va a haciendo más grande debido a la propia erosión de la arena por el agua.

Aspecto actual de la desembocadura de la rambla del Albujón en la boca rambla. A 10-12-16.
Se puede observar una ancha franja de arena en la orilla del mar, formada delante de la desembocadura, debido a que no se ha vertido hace ocho semanas nada de agua al Mar Menor en esa zona. Sin embargo no es así en las cañas del fondo, por donde existe un vertido continuo desde antes del verano.

En el vídeo podéis ver el caudal de agua:


viernes, 9 de diciembre de 2016

9 de diciembre de 2016

Hoy estaba el tiempo muy nublado, el día gris, ya que ayer por la noche llovió durante horas, aunque la visibilidad era muy buena, debido a una atmósfera muy limpia. El campo y la playa estaban encharcados y la temperatura era de 14º, la humedad ambiental se notaba mucho y era de un 88%, lo que hacía que la sensación de frío fuera mayor, aunque no era excesiva, ya que aún estamos en otoño. El viento de norte moderado ayudaba también a que sensación frío fuera más pronunciada.

Vista del Mar Menor desde Los Urrutias 9-12-16

A todo lo largo de la orilla de la playa, desde la rambla del Albujón hasta Islas Menores, se podía ver espumilla blanca, originada por el batido de la materia orgánica producida por algunas especies del fitoplancton, así como por los restos de animales en descomposición.

Vista de la costa desde Los Nietos hacia Los Urrutias. Se puede ver toda la línea de costa cubierta de espumilla blanca.

Y el mar tenía un color marrón oscuro, debido a los levantes que ha habido días anteriores y a los aportes de barros de las ramblas por las lluvias, además de a las graves condiciones de deterioro en que se haya desde principios de julio de 2015.

Aspecto del agua en la orilla de Los Urrutias 9-12-16

En este vídeo se puede apreciar el día que hacía:

Aspecto de día 9-12-16

Las aves que he podido ver hoy han sido:

En el puerto de Los Urrutias: garceta grande, garceta común, chorlito gris, gaviota patiamarilla, gaviota reidora, gaviota picofina, charrán patinegro, correlimos común, zampullín cuellinegro, somormujo lavanco, bisbita común, lavandera común, verderón, estornino pinto, tarabilla común, garcilla bueyera, archibebe claro, cormorán grande, cotorra argentina.

En el Mar de Cristal: zampullín cuellinegro, somormujo lavanco, bisbita común, andarrios chico, correlimos común, garza real, cormorán grande, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, cotorra argentina, cogujada común.

En el Arenal de Los Nietos: zampullín cuellinegro y zampullín cuellinegro.

En el EDAR de El Algar: ánade real, cigüeñela, cernícalo vulgar, estornino pinto, tórtola turca, verderón, gorrión común, verdecillo, jilguero, mirlo común, curruca cabecinegra.


Garceta grande ( Egretta alba ) en el puerto de Los Urrutias

domingo, 11 de septiembre de 2016

UNA OPINIÓN MÁS SOBRE LA SITUACIÓN DEL MAR MENOR


Lo escrito aquí es solo una simple y modesta opinión del que escribe, como apasionado del Mar Menor y como persona sensibilizada por el medio ambiente y su importancia en nuestra salud y nuestras vidas en general, por lo que es posible que al lector no le interese lo más mínimo, se posicione en contra o a favor de la misma, o que esté muy interesado. En cualquier caso vaya por delante que no quiero suscitar polémica con el contenido del artículo, solo tengo intención de hacer una reflexión sobre la situación actual del Mar Menor y su gestión, ya que nadie tiene la verdad absoluta, como pretenden algunos.

En todo el tiempo que dura la polémica de cómo dar un diagnóstico y posterior solución a una situación tan difícil como la que está pasando el Mar Menor, no he escrito ningún artículo nuevo en el blog, ya que no podía seguir escribiendo con normalidad sobre un mar en el que ya ni siquiera me baño dado su estado, lo que no quiere decir que haya perdido interés por su salvación. Todo lo contrario, tengo más interés que nunca en ello.

Para empezar, mucha gente me pregunta que si realmente sus aguas son o no aptas para el baño, mi respuesta siempre es la misma: no sé si sus aguas son o no aptas para el baño, ya que aunque hay una página dela Consejería de Sanidad y Política social que cada quince días se actualiza con los resultados de los análisis de aguas de la laguna y que afirma que si lo son, en mi opinión no dan datos suficientes para tener credibilidad acerca de la situación sanitaria del Mar Menor. En esta página sólo dan información sobre Enterococos intestinales y E. coli, es decir bacterias que pudieran ser causantes de diarreas y de gastroenteritis, propias de aguas fecales y muy contaminadas. Pero creo que faltarían otros parámetros importantes a tener en cuenta, como serían las concentraciones de fitoplancton tóxico, que pueden provocar graves enfermedades en altas concentraciones y que pudieran afectar a la fauna y flora del mismo modo  y trazas de metales pesados, sobre todo por la influencia de estos últimos en los productos provenientes de la pesca o marisqueo. 

Con ello no quiero decir que esos datos estén alterados con respecto a parámetros estandarizados, que según otras fuentes no lo están aún, pero no costaría trabajo ninguno mostrar también esa información y evitar de esta manera suspicacias. Tampoco costaría trabajo especificar en qué lugares se han tomado exactamente las muestras de agua, ya que según donde se tomen podrían arrojar unos u otros resultados que podrían estar sesgados.

No obstante sus aguas desde luego no llaman al baño, dado el aspecto que presentan.

 Fotografía tomada el 20-08-16 a medio metro de profundidad, se puede apreciar el color verdoso del agua y la turbidez, ya que la medusa que sale en la foto, no se hallaba a más de un metro mío.

Con esto no estoy descubriendo nada nuevo a ningún habitante de los pueblos circundantes a la laguna, ni a ningún turista que haya estado este verano visitando el Mar Menor. De hecho por desgracia, uno de los sectores que ha salido más perjudicado de esta situación de dejadez por parte del Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Cartagena, ha sido el hostelero.

Me da realmente pena cuando en plena hora del baño por la mañana, me estoy refiriendo entre las 12.30 y 14.00 horas, cuando otros veranos ha estado el mar lleno de gente bañándose, no había nadie o dos o tres personas en muchas ocasiones, en otras quizá veinte como mucho solamente en todo el espacio del mar que abarcaba mi vista, que podría ser de unos dos kilómetros de playa. Así un día tras otro.

Playa de Los Urrutias 15-08-16, a las 13.00 horas, plena hora del baño, no había nadie en el agua desde Puntabrava hasta el club naútico.

¿Y todo esto a que se debe?

Pues simplemente a la dejadez, abandono y permisividad del Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Cartagena en las agresiones al Mar Menor durante unos cuarenta años, no sólo durante los últimos veinte años como quieren hacer creer muchos con intereses electoralistas claros, lo cual me parece de lo más rastrero dicho sea de paso. ¡Basta de ponerse medallitas ecologistas a costa del desastre medioambiental de nuestra laguna salada!

Los problemas medioambientales de la laguna se le han explicado muy claros desde hace muchísimos años, más de treinta, a los diferentes equipos de gobierno y la oposición que han ido pasando por el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Cartagena desde los años ochenta, pero siempre han hecho oídos sordos. Hasta que les ha explotado el problema en la cara.

Si ahora se le están empezando a dar soluciones a los problemas del Mar Menor es gracias a especialistas en ecología, biologos, asociaciones ecologistas, asociaciones de vecinos y plataformas sociales que han puesto de relieve en las redes sociales y medios de comunicación la situación de nuestra laguna y la ineficacia, ineptitud y pasividad de los políticos de la región con respecto a este tema, de manera que a nuestros mandatarios y a la oposición, no les ha quedado otra opción que empezar a moverse e intentar poner soluciones para no ser la vergüenza nacional una vez más.

Estos problemas ambientales, aunque realmente son muy complicados, se pueden resumir de la siguiente manera: los derivados del dragado de la gola del Estacio, de la agricultura intensiva, de la urbanización masiva y del dragado y regeneración de playas. 

El conjunto de todos ellos ha dado lugar, por un lado a que el Mar Menor haya pasado de ser un mar oligotrófico a ser un mar eutrófico casi en un tiempo récord, es decir de tener aguas cristalinas, sin prácticamente materia orgánica ni fitoplancton en suspensión a ser un mar como el actual, de color verdoso con fitoplancton y materia orgánica en suspensión muy abundante. Lo que le da ese aspecto turbio y poco saludable que tiene ahora mismo y por otro lado también ha dado lugar a los abundantes fondos fangosos con los que cuenta actualmente, tan peligrosos para los bañistas, sobre todo personas mayores y niños, que o bien quedan atrapados en ellos o provocan caídas. De hecho hay varios tramos de playa en los que está prohibido el baño debido a esta razón.

A su vez han provocado que el Mar Menor haya visto alteradas sus condiciones físico-químicas, como la salinidad y temperatura, lo que ha propiciado la entrada desde el mar Mediterráneo de especies invasoras, algunas de las cuales han perjudicado gravemente la fauna y flora típicas de la laguna.

Y por supuesto el deterioro de los humedales que existían en su perímetro, que actuaban como filtros verdes naturales, además de un pérdida muy grande de la biodiversidad existente debido a su importancia como zona de descanso, cría y alimentación de gran cantidad de especies de aves.

¿Qué problemas sociales hay?

A mi entender, en el tema del Mar Menor, además de un grave problema ambiental, existe un conflicto social importante.

Quiero decir con esto que hay un enfrentamiento de intereses sociales, por un lado ecologos, ecologistas y apasionados del Mar Menor en general, queremos un ecosistema limpio, saneado y en equilibrio, donde pueda sobrevivir la fauna y flora típica del Mar Menor, a la vez que sea compatible con el uso y disfrute de la laguna, incluyendo el baño y la pesca, por otro lado los veraneantes que vienen a pasar alguna temporada y que lo quieren es una “piscina”, es decir un mar limpio donde se puedan bañar, tan limpio que no quieren que haya ni algas, y que además tenga playas de arena kilométricas, aunque todo ello sea a costa de la fauna y flora de sus fondos y por último está el grupo más nefasto para el ecosistema marmenorense, que son nuestros políticos, a estos lo único que les interesa es el aspecto de rendimiento económico que pueda dar, sin importarles lo más mínimo si está o no sano el ecosistema  y por supuesto el rédito electoral que le puedan sacar a esta situación.

De forma que en mi oponión hasta que esos tres grupos sociales no lleguen a un acuerdo común, creo que no se va a solucionar el gran problema ambiental de la laguna, lo cual va a ser muy difícil dado que parece que "hablamos" distintos idiomas.

Por supuesto este problema ambiental, ha acabado por ser un gran problema económico para la Región de Murcia como ya se les iba advirtiendo a nuestros políticos desde hace varias décadas. 

Los problemas ambientales normalmente llevan aparejados siempre graves problemas económicos para la zona afectada, pero eso no parece entenderlo la clase política, que solo entiende de réditos electorales y de dinero.

No obstante quiero ser optimista aunque sea difícil y pensar que algún día, a muy largo plazo, se podrá solucionar este desastre ambiental, pero comparto la opinión de algunos de los mejores especialistas en la problemática del Mar Menor de que nunca volverá a ser el mismo que fue.

martes, 16 de agosto de 2016

AVES DEL MAR MENOR: AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL ( Circus aeroginosus ) EN IMÁGENES

Aguilucho lagunero ( Circus aeroginosus ) perseguido por gaviota patiamarilla ( Larus michahellis )

Aguilucho lagunero ( Circus aeroginosus ) acosado por gaviota patiamarilla ( Larus michahellis )

Aguilucho lagunero ( Circus aeroginosus ) y flamencos ( Phoenicopterus ruber ) en el Mar Menor, al fondo La Manga del Mar Menor y la isla Perdiguera.

Hembra adulta de aguilucho lagunero ( Circus aeroginosus ) por la Marina del Carmolí ( Mar Menor. Murcia. España )

 Aguilucho lagunero ( Circus aeroginosus ) maniobrando sobre el Mar Menor, al fondo la isla Perdiguera y La Manga del Mar Menor.

Aguilucho lagunero macho adulto ( Circus aeroginosus ) volando sobre La Marina del Carmolí.

Hembra adulta de aguilucho lagunero ( Circus aeroginosus ) volando sobre la La Marina del Carmolí.

Hembra adulta de aguilucho lagunero ( Circus aeroginosus ) volando sobre La Marina del Carmolí.

viernes, 29 de abril de 2016

AVES EN EL MAR MENOR: Cerceta pardilla ( Marmaronetta angustirostris )

    La Cerceta Pardilla es una pequeña anátida ( patos ) muy escasa en el Mar Menor, que puede alcanzar apenas unos cuarenta y cinco centímetros de longitud y una envergadura de unos sesenta y cinco centímetros, actualmente considerada como especie en peligro crítico de extinción en España.

 Cerceta pardilla ( Marmaronetta angustirostris )

Taxonomía:

Reino: animalia ( Animales )
Fillum: Chordata ( Cordados )
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Marmaronetta
Especie: angustirostris Menetries,1832

Cerceta pardilla ( Marmaronetta angustirostris )
Descripción:

    Su plumaje es muy mimético, de fondo marrón claro, tiene unas motas más claras blanquecinas en los flancos y una mancha oscura que le cubre la parte de los ojos como un antifaz, el vientre es totalmente blanco y en el pecho tiene unas motas oscuras, en las axilas también se le nota un moteado pardo, su pico es fino y negro, al igual que sus patas. Los sexos prácticamente son indistinguibles, a no ser por la cresta más conspicua que puede tener el macho, pero ese carácter sólo es más notorio en la época de celo.

 Cerceta pardilla y Ánade real ( Anas platyrhynchos ). En la imagen se puede comparar el tamaño entre ambos, observando que la Cerceta pardilla es bastante más pequeña.

Cerceta pardilla con un grupo de Ánades reales.

Vista ventral de Cerceta pardilla, se observa su vientre blanco y el moteado del pecho, así como en las axilas, las patas negras y el pico de igual color.

Hábitat y biología:

    Normalmente debería ser un pato gregario, pero cuando aparece en el Mar Menor, lo hace casi siempre solo o como mucho dos o tres ejemplares, nunca se han visto grandes grupos por la zona. Su presencia suele en épocas de paso migratorio, aunque también se puede encontrar en otras estaciones del año.

    Casi siempre se encuentra en los humedales, balsas de riego o depuradoras de las poblaciones del perímetro de la laguna. Es muy raro verlo en el interior de laguna o en su orilla, aunque yo lo he visto y fotografiado en la costa, en esa ocasión también estaban conmigo Tomás García, que hizo la identificación y Álvaro Sixto.

Cerceta pardilla saliendo desde la orilla del Mar Menor hacia el interior de la laguna en La Marina del Carmolí

    La cita más reciente de una Cerceta pardilla en las inmediaciones del Mar Menor, a fecha de este post, es del 14 de abril de 2016 en la depuradora de Los Alcázares, donde ya se había visto en otras ocasiones, hecha por Irene Arnaldos y Tomás García.

    Otras cercetas que visitan la zona del Mar Menor, ya sea en paso migratorio o como aves invernantes son la cerceta común (Anas crecca) y la cerceta carretona (Anas querquedula).

miércoles, 24 de febrero de 2016

ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN EN LA RAMBLA DEL ALBUJÓN 21 DE FEBRERO DE 2016

En el siguiente enlace puedes leer la información sobre de como fue la concentración que se realizó en la rambla del Albujón, el pasado día 21 de Febrero de 2016.

Concentración en la rambla del Albujón

domingo, 14 de febrero de 2016

CONCENTRACIÓN EN LA RAMBLA DEL ALBUJÓN "PACTO POR EL MAR MENOR" DOMINGO 21-02-16

Pincha en este enlace para ver la información referente a la concentración y marcha que se hará en la rambla del Albujón el próximo domingo, día 21 de febrero de 2016, para protestar contra la contaminación producida por esta rambla y que se ponga un remedio inmediato. Además después se hará la lectura de un manifiesto en el aparcamiento.

Información de concentración

Dónde aparcar

¡SALVEMOS EL MAR MENOR!

martes, 9 de febrero de 2016

EL DIRECTOR DE COSTAS INCUMPLE SUS COMPROMISOS

Aquí tenemos un vídeo que pone de manifiesto, como de nuevo el Director de Costas incumple sus compromisos  referentes al Mar Menor, en este caso la retirada de los espigones de la playa de Los Urrutias, que tanto problemas están causando a los vecinos y veraneantes, por la acumulación de lodos y cienos.

Estos cienos, además de dañar los fondos del Mar Menor, suponen un serio peligro para los bañistas, ya que son como auténticas arenas movedizas.

Pincha aquí para ver el vídeo



martes, 2 de febrero de 2016

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Y EL MAR MENOR 2016

La plataforma ciudadana reclama una batería de medidas para salvar la laguna y convoca una concentración en la desembocadura de la Rambla del Albujón el domingo 21.

 Desembocadura de la rambla del Albujón

Mañana (martes 2 de febrero) se celebra el Día Mundial de los Humedales, circunstancia que sirve a la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor para reclamar a la Comunidad Autónoma y a la Asamblea Regional una batería de medidas cuya aprobación considera urgente para revertir la degradación de la laguna. Este grupo de ciudadanos (de todas las ideologías y profesiones, solo les une su preocupación por el Mar Menor) también ha convocado una concentración de protesta en la desembocadura de la Rambla del Albujón (principal vía de entrada de contaminación) el domingo 21 de febrero. Estas son sus demandas:

Aprobación del Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, ya elaborado, sin más dilaciones.

Impulsar, con la participación de todos los agentes sociales, la tramitación de una Ley de Gestión Integral del Mar Menor.

Iniciar con carácter de urgencia actuaciones en la Rambla del Albujón y zonas adyacentes para evitar la entrada de nutrientes a la laguna. Entre ellas, la restauración de antiguas zonas húmedas que puedan actuar como filtros verdes que absorban los drenajes agrarios y eventualmente urbanos.

Evaluar y corregir el estado de la red de saneamiento, con especial atención al alcantarillado y colectores.

Potenciar la sostenibilidad de la actividad agraria en el Campo de Cartagena.

Declarar una moratoria urbanística hasta la promulgación de la Ley de Gestión Integral del Mar Menor que será la que establezca las condiciones de los nuevos desarrollos.

Intervenir de forma urgente en la eliminación y/o permeabilización de infraestructuras que supongan un obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera interna de la laguna.

Promover una nueva orientación turística sostenible que sustituya la actual ligada a los desarrollos urbanísticos.

Sustituir la mal llamada regeneración de playas por otros modelos (plataformas de madera, etc.) que no dañen este frágil ecosistema marino.

Fuente: blog "Los pies en la Tierra" de Miguel Ángel Ruíz.
La Verdad 1-02-16.