viernes, 14 de febrero de 2014

LA TORRE DEL NEGRO


Situación:
La enigmática Torre del Negro está entre las poblaciones de Los Urrutias y El Algar, en los alrededores del Mar Menor, en la provincia de Murcia.

Sus coordenadas UTM son 37 41´ 25´´ N - 0º 52´ 91´´ O.

A ella se accede por la carretera N-332 que une Los Alcázares y Cartagena, paralela a la autovía del Mediterráneo ( E15 ).

Situación de la Torre del Negro

Torre del Negro en carretera N-332

El edificio:

La Torre del Negro es una propiedad privada, que consta de un edificio con forma de prisma inclinado que es la torre propiamente dicha, de dos plantas y una altura de 14 metros, además de unas edificaciones anexas a ella que son de construcción más reciente.

Torre del Negro

La torre fue construida en 1585, en tiempos de Felipe II y su nombre inicial  fue Torre de Arráez, es probable que este nombre provenga de la palabra árabe arráez que significa algo así como jefe y  también identifica a la persona  responsable de las encañizadas, aunque finalmente se le dio el nombre de Torre del Negro debido a un esclavo liberado de las Galeras Reales que trabajó allí y que era negro . 

 Torre del Negro y edificaciones anexas
Su función inicial fue la de torre rural de aviso de ataques de piratas berberiscos en las costas de las poblaciones circundantes al Mar Menor, desde ella se daba aviso de la llegada de estos piratas que navegaban por las aguas mediterráneas y de la laguna y hacían sus racias sobre las poblaciones costeras.  Otras torres construidas en la zona durante los siglos XVI y XVII, tenían la misma función, como la torre del Rame, la de las Encañizadas o la torre sobre la que fue construido el faro de Cabo de Palos.

Torre del Negro

Leyenda:

Según dicen existe una leyenda entorno a esta legendaria torre que cuenta que hacía 1583 La Torre del Negro fue ocupada por un herrero alquimista, que se empeñó en fabricar un neumático para poder sacar los cañones de los barcos hundidos en el mar utilizando técnicas de propias de la alquimia. Una noche desapareció sin dejar rastro y  nadie supo más nada de él. Dicen, que tal vez, se metió en el mar y no volvió a salir de él.

Así que se cuenta que algunas noches, en la torre, se oyen martillazos sobre hierro y que en algunas zonas del Mar Menor se ven burbujas saliendo del mar.


5 comentarios:

  1. Vaya tela, don José, toda la vida viéndola y ni idea. Estupenda documentación... Sigue con tus averiguaciones de antiguas viviendas... Me gusta... Un abrazo desde muy cerca....

    ResponderEliminar
  2. Hola, se te olvida comentar que la construyó don Juan Giner, pagador de armadas y fronteras por su majestad, y regidor de Cartagena. Fue hijo del también pagador don Lope Giner. Casó con Clara Garro en 1577 y los descendientes de este matrimonio en la actualidad son numerosos, entre los que me incluyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,no es que se me olvide, es que desconocía ese dato, muchas gracias por tu aportación, me parece muy curioso que conozcas tu ascendencia hasta esas fechas. ¡Ojalá hubiera más participación por parte de los lectores aportando datos e información nueva!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Donde esta esa torre???, en Murcia si, pero cerca de Alcantarilla???

    ResponderEliminar
  5. Hola Malakias, la torre se halla en el Mar Menor, no está cerca de Alcantarilla, no obstante en el artículo pongo su ubicación exacta en coordenadas UTM.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes incluir tu comentario sobre cualquier aspecto del Mar Menor.