domingo, 13 de noviembre de 2011

EL DESCUIDADO DE LA MARINA DEL CARMOLÍ


Con el título de este artículo no me refiero a algún señor que ande descuidado por este lugar, me refiero al poco cuidado que ponen en esta zona las autoridades competentes, es decir el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad de Murcia.
Buen ejemplo de como se “cuida” este “paisaje protegido”, insisto en poner ambas palabras con entrecomillado por razones obvias, es el estado en que se encuntran los carteles indicativos del mismo.

La primera foto del cartel que anuncia el "Paisaje protegido" "Espacios abiertos e islas del Mar Menor" fue tomada en mayo del 2000, el cartel en ese momento estaba impoluto y la zona bien señalizada.

Cartel en buen estado.

Esta segunda foto está tomada en noviembre de 2011, el cartel está totalmente deteriorado y no se puede ni siquiera leer bien lo que pone.

Cartel en estado deplorable. Por cierto casi irrisorio lo que pone debajo"Ayuda a Conservar este Espacio Natural Protegido". ¿A quién tengo que ayudar?¿a quién no lo hace?. Más bien pido yo su ayuda y que me ayuden a mi a protegerlo las autoridades competentes.

Reconozco que ha llovido mucho desde entonces, además del sentido figurativo de la expresión también me refiero literalmente, y se puede haber dañado el cartel con los fenómenos atmosféricos, pero también ha habido mucho tiempo para renovarlo y arreglarlo de nuevo para que luzca como tiene que hacerlo para orgullo de los habitantes, veraneantes, visitantes y amantes del Mar Menor y la naturaleza en general y sobretodo para que se enteren de que es un “paisaje protegido” aquellos que no tienen ningún tipo de escrúpulos a la hora de dañar la flora, la fauna o simplemente el entorno de la zona. Creo que ya he puesto unos cuantos ejemplos bastante representativos de este tipo de “individuos” en artículos anteriores referidos a La Marina del Carmolí.(Véase los artículos: “La Marina del Carmolí, un lugar de importancia ecológica excepcional" I y II de octubre de 2010 y “Infracciones a diario en La Marina del Carmolí y la rambla del Albujón" I y II de septiembre y octubre de 2011).

En fin, lo del cartel no tendría mayor relevancia si no fuera por el estado en que normalmente se encuentra la zona y es una muestra muy representativa del poco empeño que ponen las autoridades competentes en cuidar este “paisaje protegido”.

Prueba de ello son todos los ejemplos que ya puse en los artículos nombrados anteriormente, donde se veía toda la basura que deja en la zona la gente, principalmente los pescadores, que vienen a pasar el día aquí y se “olvidan” de recogerla. Pero claro como no pasa nada si lo hacen, ni multan, ni hay nadie que le diga nada, ¿qué más da?
No es de extrañar que la gente no tenga ni el más mínimo cuidado, ni intención alguna de mantenerlo limpio y en buen estado, ya que no lo hacen ni las propias autoridades que tendrían que dar ejemplo y que tienen los medios con las leyes “en mano”, lógicamente me refiero al Ayuntamiento de Cartagena y Comunidad de Murcia.

Así podemos encontrar casos tan extraños como este que se ve en la fotografía tomada en la senda del Carmolí a principios de noviembre de este año 2011. Porque ya no es que la gente se deje “olvidada” la basura que genera en el momento y en el lugar, es que lleva su basura y la arroja allí.

Por si no se ve demasiado bien, eso que véis ahí, es nada y nada menos, que ¡una bota de esquí!, un poco extraño para la senda del Carmolí ¿no? y yo me pregunto ¿quién habrá sido el "marrano" que habrá dejado allí abandonada una bota de esquí?

El colmo del cachondeo es el "chiringuito" que se montaron estos en la misma playa de La Marina del Carmolí. Lógicamente no es un chiringuito de verdad, pero la playa estaba llena de botellas y latas de refrescos vacías.

 Cartel indicativo de "chiringuito" en la playa de La Marina del Carmolí.

Señores responsables del mantenimiento y protección de los espacios naturales del Ayuntamiento de Cartagena y  la Comunidad de Murcia, no basta con poner cartelitos, que encima ni siquiera se preocupan de mantener en buen estado, hay que hacer algo más y para eso existen unas leyes medioambientales y unos señores que representan a las autoridades encargados de que se cumplan.

Si no, lo siento mucho, pero pocas “medallas” se van a poder colgar en el aspecto de Medio Ambiente, porque hasta ahora y a mi juicio tienen un “suspenso” como la copa de un pino.


domingo, 6 de noviembre de 2011

AVES EN EL MAR MENOR: ARCHIBEBES DEL MAR MENOR

Tringa tonatus (Archibebe común) Plumaje nupcial
Marzo 2008
Puerto de Los Urrutias

 Tringa tonatus ( Archibebe común) Plumaje nupcial
Marzo 2011
Canal de las Salinas de San Pedro del Pinatar

Tringa erytrhopus ( Archibebe oscuro ) en vuelo
Noviembre 2011
Salinas de San Pedro del Pinatar

 
Tringa nebularia ( Archibebe claro )
Diciembre 2010
Puerto de Los Urrutias

 
Tringa nebularia ( Archibebe claro ) en vuelo
 marzo 2011
Puerto de Los Urrutias

 
Tringa tonatus ( Archibebe común ) izquierda, Tringa nebularia ( Archibebe claro ) derecha, de espaldas Pluviatilis squatarola ( Chorlito gris )
Marzo 2011
Puerto de Los Urrutias

Tringa erytrhopus (Archibebe oscuro)
Febrero 2011
Canal de las Salinas de San Pedro del Pinatar

Tringa erytrhopus ( Archibebe oscuro )
Febrero 2011
Salinas de San Pedro del Pinatar












miércoles, 2 de noviembre de 2011

AVES EN EL MAR MENOR: INVERNADA DE CORMORANES EN EL MAR MENOR 2011

Ya están otra vez aquí, los cormoranes grandes (Phalacocrorax carbo) provenientes de la fría Centroeuropa, han vuelto este año puntuales a su cita anual en el Mar Menor. 

Aunque en semanas anteriores ya había visto pequeñas bandadas, de treinta o cuarenta individuos, ayer tuve ocasión de ver la primera gran bandada con un total de unos trescientos cormoranes en la zona de La Marina del Carmolí compañados por su comparsa de gaviotas que me hicieron recordar al verlos el gran espectáculo que supone esta migración.

Bandada de cormoranes grandes ( Phalacrocorax carbo) posados en el agua junto a un grupo no menos despreciable de gaviotas de varias especies.

Aunque todavía es temprano y faltan muchos individuos por llegar hasta formar esa gran masa que va moviéndose por el Mar Menor, levantando el vuelo de repente todos juntos como una nube negra desplazándose o posándose en cualquier lugar del mar para pescar.

Quien no quiera perderse este espectáculo que nos ofrece la naturaleza en el Mar Menor, solo tiene que acercarse a la costa de la laguna cualquier día a cualquier hora de aquí en adelante hasta enero aproximadamente , esperar pacientemente con unos prismáticos y en cualquier momento los verá aparecer y sentirá que su espera a válido la pena.