BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

miércoles, 28 de diciembre de 2016

23 al 27 de diciembre de 2016

Tras las fuertes lluvias ocurridas la semana anterior, durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2016, lluvias torrenciales como hacia décadas que no se veían en la Región de Murcia y concretamente en la zona del Mar Menor y Campo de Cartagena, que han dejado graves daños materiales y humanos, además de perjudicar gravemente al Mar Menor, ha venido la calma típica de diciembre en los últimos años.

Basuras acumuladas en un campo aledaño a la rambla del Albujón, extraídas de la limpieza de la rambla después de las lluvias torrenciales de la semana pasada.

Estos días la temperatura ronda los 14º y hay una humedad ambiental alta, de un 80% de media, que se nota en el ambiente, ya que aunque los días sean soleados, se nota el frío húmedo. El mar esta en calma y la atmósfera limpia. El viento que sopla es bastante moderado, predominando el noreste.  



Por la noche, debido a la gran humedad del terreno y la bajada de temperaturas se están formando bancos de niebla sobre todo en La Marina del Carmolí, que además con las farolas apagadas, tiene un aspecto fantasmal.

Aspecto fantasmal de la carretera que cruza La Marina del Carmolí.

El agua después de esos días de lluvia estaba muy turbia, debido a las grandes cantidades de sedimentos, cargadas de nuevos nitratos, arrastradas desde los campos de cultivo de alrededor del Mar Menor.

Sin embargo después de pasada una semana, el aspecto del agua estos días es muy distinto, muy cristalino en la orilla y en los primeros metros mar adentro, porque ya se han depositado en el fondo esos sedimentos contaminados arrastrados hacia la laguna, que seguramente formarán nuevos fangos y probablemente habrán hecho que mueran muchas de las algas y fanerógamas marinas que quedaban aún supervivientes en las zonas más someras de la laguna. Así que nadie se engañe por ese aspecto tan aparentemente saludable en la orilla.

Aunque aún se tiene que hacer una valoración científica y exhaustiva de como han afectado estas lluvias al ecosistema, se puede vaticinar que su efecto no debe haber sido positivo.

Agua cristalina del día 24 de diciembre en la orilla de Los Urrutias.

Pinchando aquí puedes ver un vídeo sobre el aspecto del agua en la orilla de Los Urrutias el día 24 de diciembre de 2016.

También la línea de playa ha sufrido un gran impacto, ya que el mar se ha llevado casi toda la arena, que se ha ido acumulando en las zonas más cercanas a la orilla de la laguna, haciendo entre otros efectos negativo que se formen los típicos "secos" ( acumulaciones de arena que forman como escalones en el mar y que en ocasiones, como ahora, sobresalen del mar ), debido por un lado a la bajada del nivel del agua, típico de estas fechas y por otro a la acumulación de la arena que el mar se ha llevado hacia dentro desde la orilla por el temporal.
En la fotografía se pueden ver las cañas acumuladas en la orilla, la bajada tan espectacular del nivel del agua y los secos de arena dentro del mar.

Además estas lluvias acabaron con el famoso "vertido 0" de la rambla del Albujón, ya que después de la riada la rambla ha vuelto a vertir un gran caudal hacia el mar en la bocarambla. Se puede apreciar la diferencia entre la foto de este lugar que ponía hace dos semanas y la de hoy.

Desembocadura de la rambla del Albujón a 24 de diciembre de 2016.

Pinchando aquí puedes ver un vídeo de la desembocadura de la rambla del Albujón el día 24 de diciembre de 2016.

De todo lo expuesto anteriormente en el post se puede deducir que los efectos de estas lluvias no deben haber sido positivos para la laguna, como decía anteriormente. La cuestión es cuanto la ha perjudicado, lo cuál supongo que estarán valorando los expertos.

Aún así, admiro de verdad la capacidad de resistencia del ecosistema marmernorense y de su biocenosis, ya que se siguen viendo gran cantidad de aves tanto en el mar, lo que quiere decir que tienen alimento, como en las zonas aledañas, y estos días he podido ver las siguientes:

En el puerto de Los Urrutias, garceta grande, garceta común, chorlito gris, chorlitejo grande, martín pescador, archibebe claro, gaviota reidora, gaviota picofina, gaviota patiamarilla, cormorán grande, zampullín cuellinegro y charrán patinegro.

En el EDAR de El Algar, he podido ver ánades reales, correlimos tridáctilo, lavandera común, bisbita común, cigüeñela, andarríos bastardo, andarríos grande, andarríos chico, aguilucho lagunero, cernícalo vulgar, tórtola turca, paloma torcaz, mirlo común, estornino pinto, estornino negro, curruca cabecinegra, mosquitero común, petirrojo, colirrojo tizón, gorrión, verderón común, verdecillo, pardillo común, paloma bravia y perdíz roja.

Salinas de Marchamalo, ansar común, un ave rara de ver por nuestra zona y nueva en mi lista, flamencos, garzas reales y chorlitos dorados.

En algunas de las balsas de los campos aledaños del Mar Menor, he visto águila calzada morfo oscuro y morfo claro, busardo ratonero, cerceta común, cerceta carretona, focha común, zampullín chico, zampullín cuellinegro, cormorán grande, cogujada común, avión roquero, agachadiza común.

En Cabo de Palos, he visto cormorán moñudo también.

Ansar común ( Anser anser ) en las salinas de Marchamalo 24 de diciembre de 2016.

Cerceta común ( Anas crecca ) en una balsa de riego en El Algar 26 de diciembre de 2016.

1 comentario:

alp dijo...

Desde luego vaya problemón....es una pena, como vemos, poco a poco va deteriorándose, y desde luego vamos a peor, en forma agigantada....buen reportaje, Don Jose..un saludo desde Murcia....