BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 29 de abril de 2016

AVES EN EL MAR MENOR: LA CERCETA PARDILLA ( Marmaronetta angustirostris )

La Cerceta Pardilla es una pequeña anátida ( patos ) muy escasa en el Mar Menor, que puede alcanzar apenas unos cuarenta y cinco centímetros de longitud y una envergadura de unos sesenta y cinco centímetros, actualmente considerada como especie en peligro crítico de extinción en España.

 Cerceta pardilla ( Marmaronetta angustirostris )

Taxonomía:

Reino: animalia ( Animales )
Fillum: Chordata ( Cordados )
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Marmaronetta
Especie: angustirostris Menetries,1832

Cerceta pardilla ( Marmaronetta angustirostris )
Descripción:

Su plumaje es muy mimético, de fondo marrón claro, tiene unas motas más claras blanquecinas en los flancos y una mancha oscura que le cubre la parte de los ojos como un antifaz, el vientre es totalmente blanco y en el pecho tiene unas motas oscuras, en las axilas también se le nota un moteado pardo, su pico es fino y negro, al igual que sus patas. Los sexos prácticamente son indistinguibles, a no ser por la cresta más conspicua que puede tener el macho, pero ese carácter sólo es más notorio en la época de celo.

 Cerceta pardilla y Ánade real ( Anas platyrhynchos ). En la imagen se puede comparar el tamaño entre ambos, observando que la Cerceta pardilla es bastante más pequeña.

Cerceta pardilla con un grupo de Ánades reales.

Vista ventral de Cerceta pardilla, se observa su vientre blanco y el moteado del pecho, así como en las axilas, las patas negras y el pico de igual color.

Hábitat y biología:

Normalmente debería ser un pato gregario, pero cuando aparece en el Mar Menor, lo hace casi siempre solo o como mucho dos o tres ejemplares, nunca se han visto grandes grupos por la zona. Su presencia suele en épocas de paso migratorio, aunque también se puede encontrar en otras estaciones del año.

Casi siempre se encuentra en los humedales, balsas de riego o depuradoras de las poblaciones del perímetro de la laguna. Es muy raro verlo en el interior de laguna o en su orilla, aunque yo lo he visto y fotografiado en la costa, en esa ocasión también estaban conmigo Tomás García, que hizo la identificación y Álvaro Sixto.

Cerceta pardilla saliendo desde la orilla del Mar Menor hacia el interior de la laguna en La Marina del Carmolí

La cita más reciente de una Cerceta pardilla en las inmediaciones del Mar Menor, a fecha de este post, es del 14 de abril de 2016 en la depuradora de Los Alcázares, donde ya se había visto en otras ocasiones, hecha por Irene Arnaldos y Tomás García.

No hay comentarios: