BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 2 de febrero de 2016

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Y EL MAR MENOR 2016

La plataforma ciudadana reclama una batería de medidas para salvar la laguna y convoca una concentración en la desembocadura de la Rambla del Albujón el domingo 21.

 Desembocadura de la rambla del Albujón

Mañana (martes 2 de febrero) se celebra el Día Mundial de los Humedales, circunstancia que sirve a la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor para reclamar a la Comunidad Autónoma y a la Asamblea Regional una batería de medidas cuya aprobación considera urgente para revertir la degradación de la laguna. Este grupo de ciudadanos (de todas las ideologías y profesiones, solo les une su preocupación por el Mar Menor) también ha convocado una concentración de protesta en la desembocadura de la Rambla del Albujón (principal vía de entrada de contaminación) el domingo 21 de febrero. Estas son sus demandas:

Aprobación del Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, ya elaborado, sin más dilaciones.

Impulsar, con la participación de todos los agentes sociales, la tramitación de una Ley de Gestión Integral del Mar Menor.

Iniciar con carácter de urgencia actuaciones en la Rambla del Albujón y zonas adyacentes para evitar la entrada de nutrientes a la laguna. Entre ellas, la restauración de antiguas zonas húmedas que puedan actuar como filtros verdes que absorban los drenajes agrarios y eventualmente urbanos.

Evaluar y corregir el estado de la red de saneamiento, con especial atención al alcantarillado y colectores.

Potenciar la sostenibilidad de la actividad agraria en el Campo de Cartagena.

Declarar una moratoria urbanística hasta la promulgación de la Ley de Gestión Integral del Mar Menor que será la que establezca las condiciones de los nuevos desarrollos.

Intervenir de forma urgente en la eliminación y/o permeabilización de infraestructuras que supongan un obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera interna de la laguna.

Promover una nueva orientación turística sostenible que sustituya la actual ligada a los desarrollos urbanísticos.

Sustituir la mal llamada regeneración de playas por otros modelos (plataformas de madera, etc.) que no dañen este frágil ecosistema marino.

Fuente: blog "Los pies en la Tierra" de Miguel Ángel Ruíz.
La Verdad 1-02-16.

No hay comentarios: