BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

miércoles, 4 de marzo de 2015

LA TORRE DEL RAME


Situación:

La Torre del Rame se encuentra en el municipio de Los Alcázares, a la izquierda en la carretera de Los Urrutias hacia esta localidad, N-332. Se puede acceder a ella siguiendo esta vía y pasado el puente de la rambla del Albujón encontramos una rotonda que nos lleva hacia la urbanización Torre del Rame por la Avenida Principe Felipe, en ella giramos en la primera calle que hay hacia la derecha, siguiéndola, nos quedará la Torre del Rame a la izquierda, hacemos el primer giro que podamos hacia la izquierda y nos encontraremos con la calle José Pencharrilla y llegaremos a la calle Infanta Elena, donde aparcaremos justo en el jardín que queda delante del edificio en cuestión.

Las coordenadas UTM donde se localiza la Torre del Rame son 37°43'43.28"N  0°51'58.94"O.

 Situación de Torre del Rame en la zona.


Torre del Rame

Edificio:

Parece ser que este edificio ya existía en el siglo XIII, llamada entonces la torre de Faray Arramín. El nombre de Torre del Rami o Rame son derivaciones precisamente de Arramín, topónimo árabe que significa ballestero. Posteriormente, hacia el siglo XVI, fue remodelada como torre de vigilancia para prevenir los ataques de los piratas berberiscos a las poblaciones adyacentes al Mar Menor.

El enclave elegido para construir la torre por Faray era de mucha importancia, ya que se hallaba en las cercanías de un pozo, frente al Mar Menor , en la inmediaciones de la rambla del Albujón y además muy cerca del antiguo palacio de Los Alcázares de Ibn Mardanis, el famoso Rey Lope o Rey Lobo, de origen muladí, que llego a ser rey de la parte oriental de Al-Andalus.

La estructura de la torre es muy similar a la de la Torre del Negro, es decir un prisma inclinado decreciente, de ocho a diez metros de alto con una planta baja y dos alturas.

Torre del Rame ( Los Alcázares ) ( Mar Menor ) ( Murcia )

Aunque su estatus es de BIC ( Bien de Interés Cultural ), su estado de conservación actual es bastante lamentable, ya que se encuentra abandonada al lado del campo de golf de la urbanización de La Torre del Rame, rodeada por un jardín de aspecto desolado. Es una verdadera pena que un monumento así, al igual que su "gemela" Torre del Negro, estén en este estado de abandono, dado su valor histórico y a la vez pudiendo ser un gran atractivo turístico para la zona.


Torre del Rame y jardín que la rodea

Aspecto desolado del jardín que la rodea


Para finalizar en este otro enlace os dejo un pequeño vídeo de un grupo de música de la zona llamado Rame Tower Band.

No hay comentarios: