BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

lunes, 23 de febrero de 2015

AVES DEL MAR MENOR: AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL ( Circus aeroginosus )



El aguilucho lagunero occidental es un ave rapaz falconiforme invernante en el Mar Menor, bastante común desde prácticamente finales de verano hasta bien entrada la primavera sobre todo en la zona de La Marina del Carmolí, donde hay un dormidero que a veces comparten con otros tipos de aguiluchos, como el aguilucho pálido, cenizo e incluso el papialbo. Este último una rareza en la zona, aunque en los últimos años se han visto varios ejemplares en invierno o quizá sea el mismo que vuelva cada invierno al mismo sitio.

En este dormidero es posible ver entrar al atardecer en esa época, a veces hasta once o doce ejemplares.

Sin lugar a dudas es la rapaz más abundante y fácil de observar en la zona durante el otoño y el invierno, aunque suele ser más común poder observar ejemplares hembras y jóvenes que machos adultos.

 Aguilucho lagunero macho adulto ( Circus aeroginosus )

Taxonomía:

Pyllum: Chordata ( Cordados )
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Género: Circus
Especie: Aeroginosus Linnaeus, 1758
Nombre común: Aguilucho lagunero occidental

Descripción:

Tiene un claro dimorfismo sexual y los machos adultos se distinguen perfectamente de las hembras y los jóvenes por tener las alas blancas con los extremos negros por la parte inferior y tricolores con blanco, marrón y negro en la parte superior, además también tiene la cola clara de un color gris azulado ( veáse la imagen anterior ). Las hembras adultas, sin embargo, tienen un color marrón jaspeado y la cola marrón clara. Los jóvenes son parecidos a las hembras en algunas fases y pueden confundirse con alguna hembra joven, pero suelen ser más oscuros que estas.

 Aguilucho lagunero hembra adulta ( Circus aeroginosus )

Su envergadura es de aproximadamente entre 45-55 cm y su longitud 115-140 cm, es una de las rapaces más grandes que podemos observar por los campos de la Comarca del Mar Menor.

Hábitat y biología:

Suele observarse volando raso en los campos y humedales buscando su alimento, que consta de roedores y conejos sobre todo, aunque también pequeñas aves que pueda encontrar, aunque puede alimentarse de carroña. En otras latitudes donde se encuentra en verano su dieta incluye reptiles y huevos de algunas aves.

 Aguilucho lagunero macho ( Circus aeroginosus ) sobrevolando la rambla de Miranda

En ocasiones se adentran en el mar e interaccionan con las gaviotas patiamarillas ( Larus michahellis) sobre todo, ya que estas intentan arrebatarle sus presas y los molestan hasta que logran que se vayan y dejen su presa o simplemente que abandonen la zona.

Aguilucho lagunero hembra  ( Circus aeroginosus ) en el Mar Menor, al fondo se ve La Manga del Mar Menor y un poco la isla Perdiguera.


Gaviota patiamarilla ( Larus michahellis ) acosando a un aguilucho lagunero hembra ( Circus aeroginosus ) en el Mar Menor.


Recientemente, se ha descubierto que ha vuelto a criar en el Mar Menor, después de que se considerara extinta su reproducción en los años noventa. Se ha descubierto en julio de 2016, una pareja que ha criado y ha sacado adelante tres pollos.

No hay comentarios: