BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 2 de septiembre de 2014

PECES EN EL MAR MENOR: Gobius niger ( Zorro, Chaparrudo, pez del diablo )

El góbido más común en las zonas someras del Mar Menor es el chaparrudo o pez del diablo, aunque en general a todos los góbidos se les suele decir zorros en esta zona geográfica, y ocupa tanto los sustratos blandos de arenas o fangos como los rocosos. A la vez se da la circunstancia de que es un pez muy confiado y curioso por lo que es muy fácil de observar en la laguna, pero si se le molesta emprende una veloz carrera hasta su refugio y allí se quedará hasta que interprete que ha pasado el peligro que le amenazaba. Se podría decir que en conjunto con el gallerbo ( Salaria pavo ) y distintos tipos de mugílidos son los peces más frecuentes en las zonas más someras del Mar Menor. 

Chaparrudo o Zorro ( Gobius niger )

Taxonomía:

Phyllum: Chordata ( Cordados )

Subphyllum: Vertebrata ( Vertebrados )

Clase: Osteichthyes ( Osteictios )

Orden: Perciformes

Familia: Gobiidae

Género: Gobius

Especie: niger  Linnaeus, 1758

Sinonimía: Gobius jozo

Nombre común: Zorro, chaparrudo, pez del diablo

Descripción:

Cabeza muy grande, redondeada, con una gran boca con los maxilares engrosados, las mejillas abultadas y ojos muy conspicuos que sobresalen por encima de la cabeza.

Chaparrudo o Zorro ( Gobius niger ). Al fondo se pueden observar más individuos.

Chaparrudo o Zorro ( Gobius niger )

El cuerpo es alargado, un poco rechoncho, tiene las aletas  grandes y redondeadas, tanto las pectorales como la caudal.

Las aletas ventrales, también son redondeadas y forman una especie de ventosa, lo que le permite fijarse a las rocas y a la arena, típico de todos los góbidos. Las aletas dorsales se dividen en dos, y la primera en el macho tiene una forma casi triangular y sobresale bastante por delante de la segunda, está curvada hacia atrás y suele tener una pequeña mancha negra en la  parte anterior.

Su coloración es variable, pardo oscuro hasta más clara o casi negro hasta amarillenta con manchas más oscuras.

Puede alcanzar un longitud de hasta 150 mm.

 
Zorro o Chaparrudo ( Gobius niger ) macho adulto en sustrato arenoso. Se puede observar la primera aleta dorsal en forma casi triangular y con la mancha oscura anterior.

Hábitat:

El chaparrudo o zorro, como se le llama de forma habitual a este pez, es muy común en el Mar Menor, vive tanto en fondos rocosos como arenosos donde haya pequeñas rocas en las que pueda esconderse o frecuentemente alrededor de los "muertos" de barcos ( anclajes en los que se deja varado el barco que suelen ser de hormigón o cemento o grandes piedras ) o de las redes "antimedusas", así como en las rocas que forman los espigones de los puertos deportivos.

Es un pez bentónico, que se mueve por el fondo utilizando sus aletas ventrales en forma de ventosa.
Se alimenta de pequeños peces, moluscos, pequeños crustáceos y gusanos.

5 comentarios:

alp dijo...

Hola Don José, estupendas imágenes... Desde luego los zorros son unos compañeros del baño de toda la vida... Recuerdo cogerlos con ladrillos... Y soltarlos...un saludo desde Urrutias Beach...

Isabel Rubio dijo...

Gracias por seguir al pie del cañón con el Mar Menor y su biodiversidad.

José Navarro Leandro dijo...

Pues muchas gracias a los dos, y sobre todo gracias a todos los que sienten pasión por el Mar Menor, como se que es vuestro caso.

carlaum dijo...

Hola Pepe, gracias por este magnífico blog sobre el Mar Menor, que nos ayuda a conocer y entender su biodiversidad e importancia capital dentro de los ecosistemas de la región de Murcia.
Saludos

Bonaval dijo...

Cuando era pequeño veraneaba en Los Alcázares y cuando llegada, capturaba varios zorros con ladrillos de agujeros, como dicen por ahí arriba, y los ponía en una bañera vieja que tenía en el patio y que hacía de improvisado acuario. Les ponía arena, rocas, algas y les echaba de comer. La única incomodidad era que les tenía que renovar el agua salada con cierta frecuencia. Al final de verano los devolvía al mar. Entonces Los Alcázares eran un sitio familiar y tranquilo, que giraba en torno al balneario y a la lonja del pescado, y sus aguas limpias y transparentes, donde se podían ver berberechos, cangrejos, caballitos de mar... Nada que ver con lo que ahora se ha convertido el Mar Menor. hablo de finales de los años 50 y los años 60. A principios de los 70 ya empezó a fastidiarse la cosa.