BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 31 de enero de 2014

AVES EN EL MAR MENOR: El AGUILUCHO PAPIALBO ( Circus macrourus ) EN EL MAR MENOR

Es un ave que es una rareza en España, y en Murcia sólo se tiene noticia de siete observaciones. Seis de ellas en el Mar Menor, concretamente en la zona de Los Urrutias, en los alrededores de La Marina del Carmolí y el cabezo del Carmolí.

Taxonomía:

Phyllum: Cordata ( Cordados )
Clase: Aves
Orden: Falconiformes ( Accipitriformes )
Familia: Accipitridae
Género: Circus
Especie: macrourus S.G. Gemlin, 1770

Aguilucho papialbo hembra de dos años ( Circus macrourus ). La Marina del Carmolí,
 septiembre 2013

Características:

Tiene un tamaño de unos 45 centímetros y su envergadura está entre 95-120 centímetros.
Se parece mucho al aguilucho cenizo ( Circus pygargus ), del cual es muy difícil de distinguir, si no es por la franja ancha oscura y el collar blanco que aparece en el cuello en individuos jóvenes y el collar blanco solamente en hembras adultas, en estos individuos también aparece, al igual que en los aguiluchos pálidos y en los cenizos, una anilla blanca en la cola. Los machos adultos se distinguen más fácilmente ya que son blancos casi enteros ventralmente y grises claros por la parte dorsal, excepto la punta de las alas que son negras. Entre el joven y el adulto hay una serie de estadios en los que las dos especies son muy parecidas.


 Aguilucho papialbo juvenil ( Circus macrourus ), rambla del Albujón diciembre 2012

 Aguilucho papialbo hembra de dos años ( Circus macrourus ), se aprecia el anillo blanco de la cola. La Marina del Carmolí, septiembre 2013.

Hábitat y biología:

Es un ave rapaz de estepa o praderas y zonas húmedas.

En el Mar Menor concretamente se le ha visto en una rambla con carrizos, la rambla del Albujón y en una zona considerada como estepa salina, La Marina del Carmolí.

Suele cazar en espacios abiertos volando bajo, pequeños mamíferos, reptiles y otras aves más pequeñas.

 Aguilucho papialbo hembra de dos años ( Circus macrourus )

Citas en la Región de Murcia 

La primera cita de aguilucho papialbo en la Región de Murcia fue en el interior, un macho en los Saladares del Guadalentín ( Término municipal de Alhama de Murcia ), en 2003 (S. Gough y K. Wright).

En el Mar Menor se ha citado en la rambla del Albujón ( Un individuo juvenil que fue la segunda cita en la Región de Murcia, josé Navarro, diciembre de 2012) y ha habido otras tres citas en La Marina del Carmolí ( una, de un juvenil, el mismo año en el mes de enero, probablemente el mismo individuo de la rambla del Albujón citado por Richard Howard y otras dos, de una hembra de dos años en septiembre de 2013, probablemente la misma hembra en las dos ocasiones, la primera cita de José Navarro, Conrado Requena, Álvaro Sixto y Javier Noguera y otra dos días más tarde de Juan Capel ) y otras dos citas muy recientes, una en los campos detrás del Carmolí, de una hembra adulta, ( Juan Capel, 29 de enero de 2014 ) y otra en La Marina del Carmolí, probablemente el mismo individuo      ( Richard Howard, 30 de enero de 2014 ). O sea que en total es posible que aunque hayan sido seis citas en el Mar Menor, en realidad sólo se trate de tres individuos, dos hembras adultas y un juvenil.

En la observación de la rambla del Albujón, el individuo juvenil cruzó la rambla detrás de una presa que finalmente se le escapó.

Las otras cuatro observaciones fueron de individuos en vuelo. Concretamente la segunda observación que se realizó en 2012 del juvenil, este se dirigía a un dormidero de aguiluchos situado en la zona y la primera observación de septiembre de 2013, el individuo, en este caso hembra adulta, cicleaba por encima de la carretera paralela a La Marina del Carmolí, junto a dos aguiluchos laguneros hembras.

 Aguilucho papialbo hembra de dos años ( Circus macrourus )

Distribución:

Verde claro: área de incubación.
Verde oscuro: área de ocupación sedentaria.
Azul: área de invernación.

 Distribución de Circus macrourus. Fuente: Wikipedia.

1 comentario:

alp dijo...

Tiraré de mi registro...para mí que tengo alguna foto justo en el cartel de indicación de la rambla...Don José, a ver si tengo oro, y yo sin saberlo..jejej, un abrszo querido amigo, y primo, y vecino y..jolín..resumiendo, Don José, hasta pronto...