BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

sábado, 19 de octubre de 2013

BRIOZOOS EN EL MAR MENOR: Zoobotryon verticillatum


Zoobotryum verticillatum aunque con aspecto de planta es un animal del phyllum de los Briozoos que habita en el Mar Menor.

Zoobotryon verticillatum en pradera de Caulerpa prolifera

Taxonomía:

Phyllum: Bryozoa o Ectoprocta ( Briozoos )
Clase: Gymnolaemata
Orden: Ctenostomata
Familia: Vesiculariidae
Género: Zoobotryon
Especie: verticillatum ( Della Chiaje, 1822 )
Sinonimia: Zoobotryon pellucidum 

Descripción:

Briozoo colonial sésil  con forma arbustiva y muy ramificada. A nivel macroscópico, tiene un color blanquecino y puede alcanzar hasta unos dos metros de diámetro y un metro de altura.

La colonia está formada por unos individuos casi microscópicos llamados zooides, de aproximadamente 0.5 mm a 1 mm de longitud, que están asentados directamente sobre las ramas del cenozooide, sin pedúnculos. Son ovalados, con una cápsula protectora transparente y gelatinosa que los envuelve, por donde asoma una estructura llamada lofóforo que tiene ocho tentáculos ciliados alrededor de la boca y un músculo retractor con el que lo pueden retraer y evaginar. Los zooides se disponen en dos hileras opuestas a lo largo de las ramas y en las puntas de éstas se forman como unas estructuras en racimos.

Macro a la lupa binocular 40x de un zooide de la colonia

Macro a la lupa binocular la colonia a 20x

Macro a la lupa binocular a 40x de otro individuo de la colonia

Hábitat:

Vive sobre sustratos duros o bien sobre trozos de madera, boyas y otros objetos flotantes, o incluso, también se pueden ver colgando en las redes que ponen en verano para proteger a los bañistas de las medusas y delimitar las zonas de baño ( una medida absurda totalmente ).

 Colonia sujeta a las redes

A este briozoo está asociado una gran cantidad de epifauna, como pequeños gasterópodos, gusanos poliquetos, pequeños crustáceos isópodos, anfípodos o copépodos, etc...

Los zooides de la colonia se alimentan filtrando plancton con los tentáculos que forman parte del lofóforo. 

 Colonia sujeta a las redes

3 comentarios:

Isabel Rubio dijo...

Qué interesante poder ver los zooides a través de la lupa!

José Navarro Leandro dijo...

¡Gracias Isabel!, esas fotos tienen ya algunos años, pero las encontré buscando fotos de Zoobotryon verticillatum en mi ordenador y me pareció muy interesante como dices.

Unknown dijo...

Ayer estuve buceando a poniente de la Perdiguera. Las colonias del briozoo dominan y reducen la fotosíntesis de las praderas de caulerpa-cymodocea de la ensenada. Diversifican las colonias del bajío pero ignoro de su papel en una vuelta a la normalización del ecosistema lagunar...