BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

sábado, 13 de julio de 2013

PECES EN EL MAR MENOR: EL CHIRRETE DEL MAR MENOR


Taxonomía:

Phyllum: Chordata ( Cordados )
Subphyllum: Vertebrata ( Vertebrados )
Clase: Osteichthyes ( Osteictios )
Orden: Atheriniformes
Familia: Atherinidae
Género: Atherina
Especie: boyeri Risso, 1810
Nombre común: Chirrete, pejerey, chucleto, abichón
Inglés: Sand smelt

Atherina boyeri en fondo de Cymodocea nodosa
Descripción:

Es un pez de pequeño tamaño, cuerpo ahusado y alargado, de cabeza grande con ojos muy grandes como todos los de la familia Atherinidae.

El cuerpo es de color verde oliva y lo atraviesa una línea de color claro plateada verdosa, en toda su longitud. Tiene unos puntos negros en la zona dorsal. La boca es grande y dirigida hacia arriba.

Atherina boyeri

Tiene dos aletas dorsales, la anal está a la misma altura que la segunda dorsal, casi simétrica a ella, y ambas empiezan después de las aletas pectorales, la aleta pélvica no es muy grande y la caudal es heterocerca y escotada.

Puede llegar a medir hasta 94 mm los machos, las hembras suelen ser un poco más pequeñas y llegan hasta los 87 mm ( Andreu Soler, A. et al, 2003 ) y 130 mm según otros autores.

En el Mar Menor tiene una esperanza de vida de hasta tres años. ( Andreu Soler, A. et al, 2003 )

Hábitat y ecología:

Aunque es pelágico, es común encontrarlo en aguas muy someras y cerca de los espigones colocados en la costa al resguardo de la batida de las olas, suele ir en cardúmenes más o menos grandes, aunque ocasionalmente se pueden encontrar individuos aislados, normalmente enfermos y muy debilitados. En bastantes ocasiones parasitados por un isópodo, Mothocya epimerica ( Andreu Soler, A. et al, 2003 ), una especie de "piojo de mar".


                                                            Atherina boyeri con parásito

Isópodo Mothocya epimerica, parásito de Atherina boyeri,

Es una especie que tiene un gran valor comercial debido a que su carne es bastante apreciada. Junto con la dorada, la lubina y los mújilidos es una de las principales especies que se pescan en el Mar Menor.

2 comentarios:

María dijo...

Oye y lo bueno que está el pescado del Mar Menor, sobre todo cuando se podía comprar directamente, bien temprano, cuando llegaban las barcas de los pescadores.

Lo que también me encanta es la Lecha.

Preciosas fotos, como siempre, ¿será cosa de familia lo de hacerlas bien?.

Besos

José Navarro Leandro dijo...

Yo recuerdo cuando pasaba Féliz "el pescador" por aquí con su furgoneta y mi madre salía a comprar el pescado y yo con ella, porque me encantaba verlo fresco.
Lo de las fotos será algún gen jeje
Un saludete.