BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

miércoles, 22 de mayo de 2013

PARCHEANDO UN AÑO MÁS CON EL DISPOSITIVO ANTIMEDUSAS



¡Otro año más parcheando el problema de las medusas en el Mar Menor de cara al turismo y los veraneantes!¡Nada más y nada menos que se van a gastar 587.000 € en poner en marcha el dispositivo más inútil que se haya visto jamás para acabar con este problema!.

 Este año de nuevo pondrán 43 kilómetros deredes antimedusas "protegiendo" la "zona de baño" y además se adelantará su instalación al 1 de junio. Este dispositivo se compone además de las redes antimedusas, de 12 embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y del barco nodriza Biomur para la recogida selectiva de medusas.

Como veis pongo entrecomilladas las palabras "protegiendo", porque en realidad no protegen sino que agravan el problema como ya he explicado en otros artículos en este blog y porque a cuento de qué nos ponen una "zona de baño" a los bañistas y nos acotan donde bañarnos y poder nadar y bucear a los que nos gusta disfrutar de estos deportes en verano, ya existe una normativa de por dónde deben navegar los barcos y a qué distancia de la costa. ( Vease: "Las inútiles medidas de protección contra las medusas I, II y III de las fechas 24 y 30 de julio de 2011 y el 6 de agosto de 2011 ).

¿Cuándo se van a tomar en serio el problema de la contaminación en el Mar Menor, poner una depuradora en la rambla del Albujón e invertir en investigación en lugar de hacer estas chorradas y gastarse todos los años desde hace más de veinte años cientos de miles de euros, antes millones de pesetas?.

Está comprobado que las redes antimedusas y la extracción con los "barcos pelícano", como se les llama de forma popular a los barcos que extraen las medusas, es totalmente inútil y año tras año seguimos sufriendo el mismo problema.

 Como dicen para muestra un botón, Cotylorhiza tuberculata en el interior de la "zona de baño" atrapadas por las redes en el verano de 2011

Si en lugar de malgastar el dinero en estos parches temporales quisieran arreglar el problema de verdad, invertirían en una depuradora moderna y eficaz en el principal foco de contaminación de materia orgánica, concretamente de fosfatos y nitratos del Mar Menor, que es la rambla del Albujón.

Con ello se acabaría con la acumulación excesiva de materia orgánica y el aumento de plancton y por tanto con el alimento principal de las medusas. ¿No ha estudiado un mínimo de ecología las personas que mandan poner en marcha el dispositivo todos los años?, porque las cadenas tróficas en los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos como el ciclo del nitrógeno se imparten en la materia de Biología y Geología de 4º de ESO. Quizás deberían consultar a nuestros estudiantes sobre el problema, ya que posiblemente lo atajarían mejor que las "grandes mentes pensantes" que despilfarran nuestro dinero en estas inútiles medidas con las que engañan a los veraneantes y turistas, vendiéndosela como la panacea para acabar con las "molestas" medusas y demostrando año tras año su incompetencia para atajar el problema de la contaminación en el Mar Menor.

4 comentarios:

Isabel Rubio dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo inútil y caros que son estos parches. No hay voluntad política para salvar esta laguna. Emprendamos una campaña para la instalación de una depuradora en la rambla del Albujón. Saludos

María dijo...

¿Y los de la FAO a consejando comerlas?.

En fin...

Besos

Anónimo dijo...

Me parece estupendo,que se las coman ellos!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. El aporte d estos contaminantes no solo significa la creacion de un caldo de cultivo para medusas sino que reduce la cantidad de oxigeno disponible en el agua , lo q perjudica al resto d la fauna...