BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

jueves, 10 de enero de 2013

AVES EN EL MAR MENOR: ÁGUILA PESCADORA EN EL MAR MENOR



El día 22 de diciembre de 2012 se cumplió uno de mis objetivos pajareros.

Llegué al EDAR del Algar con la esperanza de poder observar un ave rapaz, considerada como una rareza en el Mar Menor, el busardo moro ( Buteo rufinus ), hacia días que este animal estaba rondando por allí. En el lugar donde fui a verlo se habían congregado varios de mis amigos pajareros que lo habían localizado y estaban observándolo con sus telescopios y prismáticos, por allí andaban Richard, Conry, Javi Palacios, Javier Noguera, Matías e Isidro, pero para mi lo realmente importante no fue poder ver esta rareza, sino que Richard, a sabiendas todos de que tenía muchas ganas de ver el águila pescadora ( Pandion haliaetus ) en la zona, me dirigió su telescopio hacia otro lugar, un poco más al Este, y me dijo que tenía localizada allí un águila pescadora, así que miré por el telescopio y por fin pude verla posada sobre una torre de alta tensión.

Yo ya había visto este ave en otras partes del mundo, en Bulgaria y Cuba concretamente, pero quería verlo en el Mar Menor para constatar en primera persona su presencia, aunque este año con esa era la octava cita que se daba sobre esta especie en la zona.

Águila pescadora ( Pandion haliaetus ) en torre de alta tensión, 2 de enero de 2013

Al verla localicé desde allí el lugar donde estaba posada y me fui con el coche para poder observarla de más cerca y así poder conseguir una foto de tan ansiada "pieza" para mi, pero no hubo suerte y no pude localizarla.

Sabiendo que la rapaz andaba por la zona fui varias veces al mismo lugar sin tener suerte pero sin perder la esperanza de verla aparecer en cualquier momento. Hasta que el día 2 de enero de 2013 estaba observando unos aviones roqueros, intentando obtener una buena fotografía en vuelo de estos hirundínidoscuando de repente apareció un grupo de unas veinte gaviotas patiamarillas desde el Este que me llamaron la atención y detrás de ellas volando a baja altura vi una rapaz desde lejos que se dirigía hacia donde yo estaba, conforme se acercó fui reconociendo su silueta y sus colores, ¡no lo podía creer el águila pescadora por fin! ¡y pasando sobre mí a pocos metros de altura!. 

Momento en que pasaba por encima de mi mirándome con cierta curiosidad supongo

Por fin logré fotografiarla en vuelo, pero no contenta con esto la rapaz como si quisiera posar para mí, una vez que me pasó dio de nuevo media vuelta y se posó en las aspas de un viejo molino donde pude volver a fotografiarla, esta vez posada, con la "mala pata" eso sí de tener el Sol a contraluz, pero bueno... ¡que más se puede pedir! al fin y al cabo se había cumplido mi objetivo de hacia años, desde que tuve la primera noticia de que esta rapaz se podía ver en el Mar Menor.

 Parada en una de las aspas del viejo molino del EDAR del Algar

Después de esta vez la he visto en varias ocasiones, ya que este individuo al parecer se ha quedado a invernar esta temporada y espero poder seguir observándolo durante todo el año.

 Mostrando toda su majestuosidad en vuelo

Es incluso posible que haya más de un águila pescadora este año invernando en la zona, ya que por diversas circunstancias he llegado a pensar de que no se trate de un solo individuo sino que puedan haber dos al menos.

1 comentario:

alp dijo...

Desde luego trasmite una sensación de alucinación, Don José...dá gusto leerlo y me imgagino cuando te pasó por encima, temblando, pidiendo al Señor que saliera la foto...bueno..ni en tu mejor "guerra",,,un saludete...