BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

jueves, 11 de octubre de 2012

VERANILLO DE SAN MIGUEL 2012



El pasado fin de semana, 6 de octubre de 2012, parecía que en el campo había vuelto a entrar el verano con la ebullición de vida que ello supone. Estaba lleno de flores abiertas e insectos como saltamontes, libélulas, mariposas, abejas, escarabajos… hasta hormigas había, reptiles y aves cantando. También los conejos tenían una actividad frenética y seguía habiendo una gran cantidad de ellos.

Libélula Anax parthenope

Escarabajo Blaps mucronata en la arena de la playa. En esta época es muy abundante.

Después de las fuertes lluvias acontecidas la semana pasada ( viernes 28 de septiembre 2012 ) y las temperaturas tan suaves, incluso podríamos decir que calurosas, ya que la temperatura del fin de semana alcanzó hasta 32º C el domingo 7 de octubre, han hecho que tengamos un “veranillo de San Miguel” ( o “del membrillo” como se quiera nombrar ), bastante bueno y que las flores típicas otoñales como Dittricha viscosa, Tamarix canariensis ( Taray ) y algunas gramíneas hayan florecido en abundancia con la consiguiente explosión de vida que esto conlleva es decir la gran cantidad de insectos, aves que se alimentan de los anteriores y reptiles.

Lagartija colirroja ( Acanthodactylus erythrurus ) en la Marina del Carmolí

Curruca cabecinegra ( Sylvia melanocephala ) en la marina del Carmolí

Mariposa cola de golondrina ( Papilio machaon ) libando en una flor de Olivarda ( Dittrichia viscosa) de color amarillo muy llamativo y en plena floración en esta época

Mirlo hembra ( Turdus merula ) en el jardín del faro de Cabo de Palos

La rambla del Albujón ya ha vuelto a su cauce normal y las cañas de la rambla se están recuperando del paso de la fuerte riada. En la desembocadura ya no se ven las aguas marrones, ya que los sedimentos se habrán depositado en los fondos o habrán sido arrastrados mar adentro.

Desembocadura de la rambla del Albujón el día 6 de octubre de 2012

Vista de la rambla en sentido hacia el Albujón el mismo día

Las zonas aledañas a la rambla siguen un poco encharcadas y embrarradas y se han formado microhábitat temporales de pequeñas charcas que favorecen la aparición de determinadas especies de aves que de otra forma no pararían en su migración en estos lugares, como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris ), pero poco a poco todo volverá a la normalidad.

En esta época se está produciendo la migración postnupcial de las aves y entre estas las rapaces por lo que no es raro ver algunas de ellas por la costa y las zonas circundantes del mar Menor, como aguiluchos laguneros ( Circus aeroginosus ), águilas calzadas ( Hieraatus pennata ), águilas culebreras ( Circaetus gallicus ), esmerejones ( Falco columbarius ), halcones peregrinos ( Falco peregrinus ), gavilanes ( Accipeter nisus ), cernícalos comunes ( Falco tinnunculus ) o más raramente el primilla ( Falco naumanni ), águilas pescadoras ( Pandion haliaetus ), de esta última este año se han dado ya cinco citas entre la zona de las encañizadas, la rambla del Albujón y el EDAR del Algar o incluso elanios azules ( Elanus caeruleus ), aunque hay muy pocas citas suyas por la zona. Algunas de estas rapaces se quedan aquí todo el invierno por lo que podremos seguir disfrutando de su presencia unos cuantos meses más.

Halcón peregrino juvenil ( Falco peregrinus ) volando sobre el EDAR del Algar

Aguilucho lagunero ( Circus aeroginosus ) volando sobre la rambla del Albujón

También se está produciendo ya la migración postnupcial hacia zonas más calurosas, hacia el sur, de los hirundínidos ( golondrinas y aviones ). El sábado por la tarde la naturaleza me brindó uno de sus grandes espectáculos cuando al atardecer en la Marina del Carmolí, de repente se ha llenó el cielo de estas pequeñas aves, golondrinas comunes ( Hirundo rustica ) y aviones comunes ( Delichon urbica) mezclados, aunque en su mayoría era de los últimos, que se podían contar por centenares dando vueltas sobre mi cabeza volando bastante bajo durante unos diez minutos, pasados los cuales desaparecieron todas rumbo norte hacia los Alcázares. La escena puedo dar testimonio de que era espectacular y la foto que acompaña el comentario no da una dimensión exacta del número de estas aves que allí había.

Bandada de hirundínidos sobre la rambla del Albujón

También en las salinas de San Pedro quedaba el testimonio de esta migración invernal, con la aparición de los primeros cormoranes grandes ( Phalacrocorax carbo )y otras aves típicas invernantes en nuestra región como martines pescadores ( Alcedo atthis ), combatientes (Philomachus pugnax) o las agujas colinegras (Limosa limosa ). Aunque esta migración ya se estaba notando desde principios de septiembre. Otras especies típicas estivales como martinetes ( Nycticorax nyticorax ) o fumareles comunes ( Chlidonias niger ) ya han migrado hacia lugares más cálidos.

 Combatiente ( Philomachus pugnax ) en plumaje invernal en las Salinas de San Pedro del Pinatar

Aguja colinegra ( Limosa limosa ) en una de las lagunas de San Pedro del Pinatar

Todavía quedan por venir otras aves invernantes a nuestro territorio que esperemos que no se demoren mucho, aún así en determinadas zonas circundantes del mar Menor se aprecia bastante bien el paso migratorio postnupcial algunos días, como es el caso del Cabo de Palos, donde es frecuente durante esta época encontrar collalba gris y rubia en grupos más o menos grandes o colirrojo real en los jardines del faro y en la costa se nota con el paso de cormoranes moñudos ( Phalacrocorax aristotelis ), pardelas cenicientas ( Calonectris diomedea ) e incluso algunas baleares ( Puffinus mauretanicus ), alcas común ( Alca torda ), alcatraces ( Sula bassana ) y otras especies de aves marinas.

 Collalba gris ( Oenanthe oenanthe ) en el jardín del faro de Cabo de Palos

Colirrojo real ( Phoenicorus phoenicorus ) en el jardín de cabo de Palos

 Alcatraz ( Sula bassana ) a su paso por la costa de cabo de Palos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pepe increible el articulo, ni la mejor enciclopedia...buenas fotos e informacion muy interesante para los profanos como yo. Disfruta el fin de semana.

Miguel.