BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

miércoles, 3 de octubre de 2012

LA RAMBLA DEL ALBUJÓN TRAS LAS FUERTES LLUVIAS DEL DÍA 28 DE OCTUBRE DE 2012

Después de las fuertes precipitaciones torrenciales y vientos acaecidos el día 28 de octubre, en que como media en la Comunidad de Murcia cayeron ochenta y nueve litros por metro cuadrado, este es el aspecto que presentaba la rambla del Albujón y su desembocadura al mar Menor un día después.

Desembocadura al mar Menor, se puede observar que no presenta sedimentos que impidan el paso del agua, ya que todos fueron arrastrados mar adentro por las fuertes corrientes ocasionadas por el agua de escorrentía en la rambla.


Vista de la desembocadura desde el puente de la carretera N-301 que cruza la rambla. Se pueden observar todas las cañas tumbadas debido a la gran fuerza que llevó el agua durante las lluvias caídas.


Zona inundable aledaña a la rambla, en la Marina del Carmolí. Está zona normalmente está totalmente seca, pero cuando hay fuertes lluvias torrenciales como el fue el caso del día 28 de octubre se inunda casi por completo.


Vista hacia el puente de la carretera N-301. El día anterior a las lluvias toda la rambla estaba prácticamente seca.


 Vista del tramo de la rambla después del puente de la carretera N-301 hacia el Albujón. Se puede observar como el agua se desbordó.


Entubamiento de la rambla totalmente anegado y desbordado.

Solar adyacente a la rambla totalmente inundado. El día de las lluvias tuvieron que ser desalojados por los bomberos los vecinos de las casas de la urbanización "Bahía Bella" situadas en la margen derecha de la rambla si miramos hacia el Albujón ya que muchas de estas casas quedaron anegadas de barro y agua.

Paso subterráneo de la autovía A-7 a su paso por la rambla. Hasta aquí pude llegar, porque como se observa en la imagen el paso estaba totalmente inundado.

En el siguiente vídeo de youtube se puede ver como iba el caudal de la rambla el día 28 de septiembre: Vídeo de la rambla del Albujón 28-09-12

Lógicamente el arrastre de sedimentos provocados por la fuerte escorrentía de las aguas daba al agua del mar Menor, incluso varias decenas de metros mar adentro, un color amarronado que no vaticinaba nada bueno, ya que estos sedimentos provenientes de los campos de cultivo del Campo de Cartagena además de los sedimentos propios de la tierra, llevan otras sustancias químicas como herbícidas o plaguícidas que son altamente perjudiciales para la flora y fauna del mar Menor.

Como ya he dicho en otros artículos esta rambla es una de las mayores fuentes de contaminación en el mar Menor debido al arrastre de los productos químicos mencionados en el párrafo anterior.

Creo que va siendo hora de que se tomen en serio de una vez por todas las autoridades competentes del Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad de Murcia y el Gobierno Central de España el problema que supone esta contaminación para el mar Menor y  en lugar de gastarse el dinero de los presupuestos en hacer "gilipolleces" ( perdón por la expresión ), como poner las redes de protección contra medusas o la recogida de medusas con "barcos pelícano", en lo que cada año se gastan cientos de miles de euros, deberían gastárselo en investigación y en hacer unas depuradoras eficientes que eviten estos problemas y por ende, el de las medusas también. Porque insisto de nuevo las redes de protección contra las medusas y los "barcos pelícano", no sirven absolutamente de nada y al contrario de lo que quieren hacer empeoran el problema de las medusas. Solo sirven como "parche" de cara al  turismo, pero como cada vez hay más medusas debido a que no ponen remedios definitivos, lógicamente hay menos turismo y el tiro les sale por la culata.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pepe, muy bueno el articulo y cuanto razon tienes, te mando un enlace para que veas como iba la rambla el viernes cuando yo pase, era impresionante y se veia como avanzaba la mancha de porqueria porque hacia poniente y el mar estaba azul potente menos esta zona.

saludos del primo.
enace de video youtube:
28 sept Los Alcázares Desembocadura rambla del Albujón

José Navarro Leandro dijo...

Gracias, lo enlazo al artículo.
Un saludete de tu primo.

Ossy dijo...

Me quito el sombrero!!

Brillante nota final. Me agrada la expresión de "gilipolleces"

Te daré una pequeña puntilla (punto de vista personal). Las medusas no son un problema, sino una solución natural contra el problema de contaminación (por nitratos).

saludos

PD: me encantan este tipo de entradas, ojalá lleguen a las personas debidas!!

José Navarro Leandro dijo...

Pues muchas gracias Ossy por tu comentario, me alegra que te guste la entrada y como tú dices a ver si es verdad y lo lee quien tiene la posibilidad de cambiar la realidad del mar Menor, esa es mi pretensión desde luego.
Un saludete.