BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

sábado, 27 de octubre de 2012

AVES EN EL MAR MENOR: LA GAVIOTA PATIAMARILLA EN EL MAR MENOR. UN EJEMPLO DE ADAPTACIÓN.

La gaviota patiamarilla ( Larus michahellis ) es una especie muy abundante en el Mediterráneo y el mar Menor a la vez que muy prolífica ya que no tiene prácticamente depredadores naturales y es capaz de adaptarse a cualquier ambiente y régimen alimentario.


Gaviota patiamarilla ( Larus michahellis )

Se les ve desde los campos de cultivo o incluso vertederos de basuras  a la costa. Comiendo lo que sea, animales muertos o restos de hortalizas y frutas, pescando en el mar, en los puertos aprovechando los descartes de los pescadores o peces muertos que llegan a la orilla de la costa. Siempre ha estado muy ligada a la acción antrópica, lo que ha contribuido a su expansión.


*Aviso: el vídeo no se ve bien a pantalla completa debido a la compresión del formato.

En el vídeo se ven dos pollos de gaviota patiamarilla en la rambla del Albujón comiéndose un mújol muerto que había llegado a la orilla. 

En esta otra imagen se ve un juvenil de gaviota patiamarilla comiéndose una ánguila del mar Menor en el puerto de Los Urrutias.

Juvenil de Gaviota patimarilla ( Larus michahellis ) comiendo una ánguila en el mar Menor.

Este nivel de adaptación que tiene hace que su capacidad para reproducirse sea muy alta al igual que su instinto depredador también lo es, lo que la convierte en un grave problema para otras especies que intentan criar en algunas zonas de los alrededores del mar Menor, ya que depreda sobre sus huevos o sus crías.

A continuación muestro un ejemplo claro de este problema:




*Aviso: el vídeo no se ve bien a pantalla completa debido a la compresión del formato.

 Detalle del vídeo. En la imagen se puede observar como la gaviota tiene sujeta por el pico a la cría de tarro blanco.

En el vídeo se puede ver como un ejemplar de gaviota patiamarilla caza un pollo de tarro blanco (Tadorna tadorna) en una de las lagunas de las Salinas de San Pedro del Pinatar ( Mar Menor. Murcia), en plena época de cría de esta especie, en mayo. La imagen muestra una gran violencia por parte de la gaviota que ahoga literalmente a la cría de tarro blanco cogiéndola por el pico y capuzándola en numerosas ocasiones hasta que finalmente logra su objetivo de matarla.

Crías de tarro blanco ( Tadorna tadorna ) en San Pedro del Pinatar.

Macho adulto de tarro blanco ( Tadorna tadorna ) en San Pedro del Pinatar.
 
Aunque parezca una escena cruel, no lo es tanto y la depredación se repite constantemente en la naturaleza. El problema aquí es que la gaviota patiamarilla es demasiado abundante y a veces depreda sobre los huevos o las crías de especies que tienen poblaciones con un número crítico de individuos en la zona.

Control poblacional

Por eso surge el debate de si es o no necesario controlar sus poblaciones con diversas técnicas de control poblacional para mantener un número de individuos sostenible de esta especie sin que afecte demasiado a las que son suceptibles de ser sus presas.

El aumento de las poblaciones de gaviotas patiamarillas en nuestras costas, tanto en el Mediterráneo como en el mar Menor ha llevado a hacer ese control mediante el pinchado de huevos, sin romperlos, de manera que se desbaratan los huevos, se alarga el periodo en que están incubando y se retrasa otra posible puesta. Otra técnica es el sacrificio de pollos mediante inyecciones letales dentro del huevo. Ambos métodos parecen estar dando resultados positivos y se está registrando desde se comenzaron a poner en marcha en el año 2003 un aumento de las poblaciones de las especies sobre las que depreda, como garzas y garcillas, avocetas, charranes o gaviotas de Audouin.



No hay comentarios: