BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 3 de agosto de 2012

ARTRÓPODOS EN EL MAR MENOR: CAMARÓN DE ROCA. Palaemon elegans


En el mar Menor se dan principalmente dos especies de crustáceos tipo gamba, una es el famoso langostino del mar Menor (Penaeus kerathurus (Forskall,1775)), la especie gastronómica más apreciada de cuantas se pescan en la laguna salada, tanto por su sabor como por su valor comercial y sobre la cual ya escribí un artículo anteriormente (Veáse: “El apreciado langostino del mar Menor” del 21 de enero de 2011 ) y la otra especie es el camarón de roca, que también tiene cierto interés comercial, llamado quisquilla por las gentes que veraneamos por estos lares y los que son oriundos del lugar, que es de la especie Palaemon elegans Rathke, 1837 (=Palaemon squilla ), de la que trata el presente artículo.

Langostino del mar Menor ( Penaeus kerathurus )

Palaemon elegans Rathke, 1837

Taxonomía:

Phyllum: Arthropoda ( Artrópodos )
Clase: Crustacea ( Crustáceos )
Orden: Decapoda ( Decápodos )
Familia: Palaemonidae
Género: Palaemon
Especie: elegans Rathke, 1837
Sinonimia: Palaemon squilla
Nombre común: quisquilla, camarón de roca.

  Camarón de roca o quisquilla ( Palaemon elegans )

Descripción:

Como todos los camarones tiene un cuerpo alargado, con el abdomen segmentado, un poco cilíndrico y aplastado lateralmente, cefalotórax con una prolongación, que es el rostro y ojos móviles con un pedúnculo. Tiene unas antenas que son tan largas como su cuerpo.

El rostro está un poco curvado hacia arriba y tiene siete espinas en la parte dorsal, tres de las cuales están por detrás del pedúnculo del ojo. Por delante del ojo, en el rostro, tiene 4 espinas ventrales. Estos rasgos son importantes para diferenciarlo de otras especies.

El primer par y segundo par de periópodos ( patas marchadoras ) tienen unas pequeñas pinzas, siendo el segundo par bastante más largo que el primero.

Tiene el cuerpo semitransparente, con un color verdoso y los segmentos están separados por unas líneas anaranjadas, igual que los artejos ( cada una de las partes de las patas ) de las patas marchadoras.

Puede llegar a alcanzar una longitud hasta de 60 mm.

 Grupo de camarones de roca ( Palaemon elegans ) alimentándose sobre una roca

Hábitat:

Es muy común en el Mar Menor, se suele encontrar normalmente en pequeños grupos en fondos rocosos entre las algas alimentándose con sus pequeñas pinzas de invertebrados o de las propias algas, en realidad se puede decir que son omnívoros. 

 Camarón de roca nadando

Por eso es frecuente poder observarlos en los espigones de los puertos deportivos o de los que se hicieron para la regeneración de playas, siempre que haya una cobertura vegetal. También es fácil encontrarlos en los “muertos” que sirven para varar los barcos en el agua o las redes fijas que se ponen en verano para delimitar las zonas de baño ( dicho sea de paso no sirven para nada, solo para justificar un gasto superfluo más ).

Grupo de camarones de roca ( Palaemon elegans ) sobre una roca

2 comentarios:

Conry dijo...

Buen reportaje y descripciones de los camarones del Mar Menor Jose, y las fotos de las quisquillas estan muy bien. Un saludo!

ElMAR - Miguel Angel Rodriguez dijo...

Un primer plano de esta maravilla
http://flic.kr/p/f4Qmbn