BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 3 de julio de 2012

CTENÓFOROS EN EL MAR MENOR: REAPARICIÓN DE CTENÓFOROS EN EL MAR MENOR

En agosto de 2006 pude constatar la presencia de ctenóforos en el mar Menor, ante mi sorpresa quise informarme sobre si este hecho ya se había producido anteriormente, ya que yo llevo más de cuarenta años veraneando en la zona y jamás había visto ningún animal perteneciente  de este tipo ( phyllum ). La especie en concreto es Mnemiopsis leidyi.

 Ctnóforo sobre fondo de Caulerpa prolifera a dos metros de profundidad julio 2012

Lo cierto es que no pude encontrar mucha información sobre la presencia de estos animales en el mar Menor, aunque desde el Instituto Oceanográfico de San Pedro del Pinatar ( Murcia ) me informaron de que si que había constancia de la presencia de otra especie de ctenóforos en la laguna y además D. Julio Mas también nombra la presencia en el megaplancton de ctenóforos en su tesis "El mar Menor. Relaciones, diferencias y afinidaddes entre la laguna costara y el mar Mediterráneo adyacente" (1994)

La especie parece ser Mnemiopsis leidyi.

  Ctenóforo a finales de junio 2012

El caso es que este año han vuelto a aparecer estos animales sin que sepa de nuevo el motivo de su aparición, si bien es cierto que parece que están permaneciendo más tiempo en la laguna de lo que lo hicieron la otra vez, ya que la vez anterior estuvieron aproximadamente un semana solamente y en esta ocasión que yo haya podido constatar ya están más de cuatro semanas a fecha de 1 de julio de 2012. 

Además también he podido comprobar que en esta ocasión su población es menor, ya que la vez anterior aparecían en grandes masas y ahora los bancos son de menos individuos.

Por otro lado su reaparición coincide con la de la medusa Aurelia aurita curiosamente, no se si tendrán alguna relación ambos hechos, pero podría ser que al haber menos medusas de las otras dos especies o simplemente no haberse desarrollado del todo, hayan aprovechado los ctenóforos y la Aurelia aurita para poder desarrollarse o simplemente que este año haya alimento para todos debido, a como apuntaba un lector, que los niveles de nitratos sean más altos de lo normal y eso haya hecho que el fitoplancton y el zooplancton, alimento de ctenóforos y medusas, haya aumentado.

 Ctenóforo a finales de junio 2012

En todo caso sigo defendiendo que estos cambios que se producen cíclicamente en el Mar Menor deberían tener más atención por parte de los responsables de medio ambiente de la Comunidad y del Ayuntamiento de Cartagena en particular, e incentivar y apoyar su estudio, ya que forma parte de los cambios que está sufriendo este ecosistema, seguramente debido en su mayor parte a la acción antrópica.

3 comentarios:

José Carlos García Linares dijo...

los ctenóforos son como las medusas y pica?

Gracias.

José Navarro Leandro dijo...

No José Carlos, aunque su aspecto sea muy parecido no tienen nada que ver con las medusas, son de otro phyllum ( digamos otro tipo de animal) distinto y no pican.

Kikiri Douglas dijo...

Muchas gracias por tu publicación, gracias a ella he descubierto como se llaman estos curiosísimos bichejos con los que he compartido esta tarde mi baño, a seis de julio por la zona del pedrucho era todo una plaga de destellos de color verde.