BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

domingo, 6 de mayo de 2012

EQUINODERMOS EN EL MAR MENOR: Pepino de mar. Holoturia polii


El filo de los Equinodermos incluye estrellas de mar, ofiuras, pepinos de mar y erizos y está representado en el Mar Menor tan solo por dos especies, al menos que yo haya podido constatar por el momento. Estas dos especies pertenecen a la clase Holothuridea (Holoturideos ), es decir holoturias, cohombros o pepinos de mar, cualquiera de estos tres nombres vulgares son correctos en castellano.

Las dos especies a las que me estoy refiriendo son: Holoturia polii Delle Chiaje, 1824 y Labidoplax digitata ( Montagu, 1815 ).

Ambas especies son bien distintas como veremos a continuación y la más común de ellas sin lugar a dudas es la Holoturia polii, al menos la más fácil de localizar y observar, ya que Labidoplax digitata casi siempre se encuentra enterrada a una profundidad considerable en el sustrato arenoso.

Solo como curiosidad decir que buceando alrededor de la isla del Barón en julio de 2001, en la costa norte, encontré un esqueleto interno de erizo Arbacia lixula ( Linnaeus, 1758 ) bastante deteriorado, partido en trozos de hecho. Ignoro por completo como pudo llegar hasta allí, aunque mi hipótesis es que alguna persona que navegaba en barco alrededor de la isla lo arrojó por la borda, después de que seguramente sus ocupantes dieran buena cuenta de él en alguna comida o aperitivo. 

No he vuelto a observar ninguno desde ese verano, si bien es cierto que tampoco he estado en demasiadas ocasiones buceando de nuevo alrededor de esta isla.

Si alguien en alguna ocasión ha visto algún erizo más, vivo o muerto, puede comentarlo en este artículo, sería muy interesante poder constatar su presencia aunque fuera ocasional en el Mar Menor. Aunque me temo que como he dicho antes se deba a la causa anteriormente mencionada.

Ambas especies de holoturias, así como el citado erizo, son especies comunes y fáciles de observar en el mar Mediterráneo, de donde provienen.

Descripción de las especies de equinodermos en el Mar Menor:

Holoturia polii Delle Chiaje, 1824

Taxonomía:

Phylum: Equinodermata ( equinodermos )
Clase: Holothuridea (holoturideos)
Orden: Aspidochirotida
Familia: Holoturydae ( holoturias )
Género: Holoturia
Especie: polii Delle Chiaje, 1824
Nombre común: cohombro, pepino de mar.

 Holoturia polii en sustrato arenoso
Descripción: 

Como todos los holoturideos tiene aspecto vermiforme con el ano situado en la parte posterior del animal y la boca en la anterior rodeada de una corona de alrededor de veinte tentáculos que en realidad son ambulacros modificados y que tienen forma estrellada en sus extremos, típicos del orden Aspidochirotida, al que pertenecen estos animales.

Su epidermis es muy gruesa, tiene aspecto aterciopelado, tacto correoso y su color es marrón oscuro con algunos tonos violáceos, un poco más claro por la parte ventral.

En la zona dorsal tiene numerosas papilas prominentes de color blanquecino, que contrastan con el color más oscuro de la epidermis y en la ventral una serie de pies ambulacrales, no alineados de forma determinada, que le sirven para desplazarse lentamente por el substrato.

Puede llegar a medir alrededor de 250 mm de longitud y tener un diámetro bastante grueso, de unos 50 mm.

Hábitat:

Es fácil de encontrar en todo el mar Menor y está encima del sustrato, ya sea arenoso o rocoso, o como mucho debajo de alguna roca o alga, pero nunca enterrado.

Labidoplax digitata ( Montagu, 1815 ) :

Taxonomía:

Phylum: Equinodermata ( equinodermos )
Clase: Holothuridea (holoturideos)
Orden: Apodida
Familia: Synaptidae
Género:  Labidoplax
Especie: digitata ( Montagu, 1815 )

 Labidoplax digitata por la parte ventral, se observan las dos bandas longitudinales que lo recorren.

Descripción: 

Parte anterior con la boca en el centro de una corona bucal retráctil, con doce tentáculos con cuatro digitaciones cada uno. Entre cada dos tentáculos existe una mancha oscura.

 Digitaciones y manchas entre los tentáculos de Labidoplax digitata

Cuerpo vermiforme, liso y sin pies ambulacrales, ligeramente ensanchado en la parte anterior cuando el animal está relajado. El color es blanquecino casi transparente por la parte ventral, donde también hay dos bandas longitudinales más oscuras.

En la parte dorsal el color es más oscuro, casi marrón rojizo, debido a las dos hileras de papilas que recorren el dorso del animal.

Puede medir hasta unos 100 mm en estado de reposo y unos 250 mm si se estira.
Hábitat:

Se encuentra enterrado en sustratos arenosos, normalmente a bastante profundidad por debajo del sustrato. Solo en ocasiones se puede encontrar sobre el sustrato.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pepe,

Enhorabuena por las fotografías!
Como tienen tan buena resolución he podido comprobar que la primera presa es un Symphodus, posiblemente sea Symphodus cinereus que es uno de los lábridos más abundantes en la laguna. La segunda presa efectivamente es un blenio y posiblemente sea Salaria pavo, también muy abundante en las zonas someras.

Enhorabuena por el blog!

Saludos,

David Verdiell

José Navarro Leandro dijo...

Pues muchas gracias por la corrección David, me alegro de que te gusten las fotos y de que hayas sido capaz incluso de identificar el lábrido y te animo desde aquí, si quieres a escribir incluso algún artículo para publicarlo en el blog.
Un saludete.

Anónimo dijo...

Dime qué tipo de formato quieres para el artículo y donde quieres que te lo mande. Como supongo que ya sabrás lo mio son los peces de las zonas litorales del mar Menor, por lo que la temática del artículo irá en ese sentido.

Gracias por tu confianza y un saludo!

David

sushi de anguila dijo...

Pepe, me ha encantado tu entrada sobre un tema que, como amante del mar y sus seres, pero también como lector de Salgari ('Los pescadores de trepang'), siempre me ha apasionado las holoturias... y también en su vertiente gastronómica, las ahora tan de moda espardeñas... Te enlazo, por si te interesa, un post de mi blog sobre el asunto... Enhorabuena, otra vez, por este estupendo blog... http://horapensar.blogspot.com.es/2008/05/holoturias-espardeas-y-trepangviscosas.html

José Navarro Leandro dijo...

¡Gracias Mariano!, ya conocía tu blog y tienes información supercompleta sobre temas variados y concretamente sobre las "trepang".¡Enhorabuena para ti también por tu blog!. Te deje un comentario por allí.