BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 10 de abril de 2012

SUBIDAS Y BAJADAS EN EL NIVEL DEL MAR MENOR


Las mareas se podrían definir como oscilaciones periódicas del nivel del mar, influenciadas por el Sol y la Luna al ejercer una fuerza de atracción sobre el agua o sobre sus partículas más concretamente. El poder que ejerce la Luna es mucho mayor que el Sol al estar a menor distancia de la Tierra.
En las mareas hay un periodo de marea alta llamado pleamar y otro de marea baja llamado bajamar.

Todo el mundo ha oído hablar de las mareas de los grandes mares y océanos. En España quizás el ejemplo más claro lo tengamos en el norte, en las rías gallegas y las costas de toda la cornisa cantábrica donde la marea puede llegar a bajar varios metros y los barcos que se encontraban flotando en el agua anclados durante la pleamar llegan a estar varados en el fondo seco cuando baja la marea.

Lo que la mayoría de gente desconoce es que en el mar Mediterráneo y el Mar Menor también existe este fenómeno natural y que influye en ocasiones en los niveles que el agua presenta en ambos mares, aunque las oscilaciones de nivel del agua debido a esta causa es muy pequeño.

Las mareas en el mar Menor

Según un estudio realizado entre la fundación Cluster y el Instituto Euromediterráneo del Agua las mareas son las principales responsables de los caudales entre el mar Menor y Mediterráneo.
Pues resulta que cuando el Mediterráneo esta en bajamar el nivel del agua del  mar Menor baja también debido al flujo de agua hacia el Mediterráneo y al contrario en pleamar. Este flujo se produce por los canales de comunicación que existen entre ambos mares, llamados golas ( golas de Marchamalo, gola del Estacio y la gola de las Encañizadas de La Manga ).
En todo caso las mareas, como en cualquier mar son cíclicas y se producen de la misma manera, pero las variaciones del nivel del mar en la laguna es muy pequeño, normalmente de apenas 0.10 metros entre la pleamar y la bajamar por lo que apenas es perceptible.

Bajada de nivel en el invierno en el Mar Menor

La bajada de nivel de las aguas del Mar Menor en invierno, se nota especialmente durante los meses que van desde finales de diciembre a principios de marzo y debemos buscarla quizás en otras causas naturales y no achacarla a esas mareas de las que he hablado anteriormente.

Estas bajadas del nivel de las aguas de la laguna se pueden producir seguramente influenciadas principalmente por las temperaturas y las precipitaciones, además de por los vientos y una bajada de la presión atmosférica.

 Encañizadas de La Torre en La Manga del Mar Menor en Marzo de 2012

Encañizadas de La Torre en La Manga del Mar Menor en Marzo de 2012

Las temperaturas influyen en la evaporación del agua que es la principal causa de la pérdida de agua que tiene el mar Menor. Cuando son muy altas se produce una gran evaporación.
Las precipitaciones, porque el mar Menor recibe aportes hídricos desde las ramblas que llegan hasta la laguna y de acuíferos subterráneos, además de las lluvias que caen directamente sobre la masa de agua. Si hay pocas precipitaciones recibe poco aporte hídrico.
Cuando los vientos soplan predominante hacia la costa se puede producir una pequeña subida del nivel de agua, si es al contrario ocurre una bajada.
Cuando es menor la presión atmosférica también se puede producir una pequeña subida de la masa de agua.

Situación este año 2012

Este año 2012 se ha notado especialmente la bajada de nivel de aguas en el Mar Menor y probablemente sea debido a que ha sido un invierno muy seco y cálido. Estos dos factores han influido de manera que al ser muy seco, el aporte de aguas procedentes de las ramblas y acuíferos que vierten al mar Menor, así como la cantidad de lluvia caída sobre el mar directamente ha sido mucho menor que otros años y por otro lado al ser tan cálido, la evaporación ha sido muy grande, hay que tener en cuenta que al ser un mar cerrado tan pequeño se calienta con facilidad y eso produce esa evaporación gran pérdida de agua por evaporación.

 Puerto de Los Urrutias en Marzo de 2012

Si combinamos ambos factores el resultado es que la evaporación ha sido mucho mayor que el aporte de aguas a la laguna este año, por lo que el nivel de sus aguas ha bajado más que en otros años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA EXPLICACION, ESTE AÑO ESTABA YO MOSQUEADO PORQUE NO RECORDABA MAREAS TAN BAJAS EN ESTAS FECHAS.

SALUDOS.

alp dijo...

Desde luego una clara exposición de lo ocurrido. Ëste invierno he oído muchos comentarios sobre la baja-mar que ha ocurrido...lo dejas muy claro...magnífica exposición, muy buena...un abrazo, Don José.

Anónimo dijo...

La solución del Mediterráneo al cambio climatico a la subida de las aguas.
https://youtu.be/9bbFyKE2DWw